Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Javiera Blanco y triunfo en primera vuelta: "No es fácil, pero estamos trabajando para eso"

"No caemos en excesivos triunfalismos. Se trata de una muy buena señal, pero hay que trabajar para ganar", afirma la vocera del comando de Bachelet sobre la encuesta CEP. Y en cuanto a la baja de 11 puntos en la evaluación positiva de la ex Presidenta, sostiene que "es un fenómeno que se da siempre en los periodos electorales, cuando las posturas se polarizan".

por:  Claudio Salinas M.
viernes, 30 de agosto de 2013

Foto FERNANDO HERRERA

Contentos están en el comando de Michelle Bachelet por los resultados que trajo la última encuesta CEP. Sin embargo, ponen paños fríos para evitar que la amplia imagen de triunfo de la ex Presidenta lleve a la complacencia y desmovilización de sus partidarios.

En ese marco, la vocera Javiera Blanco subraya que la candidata de la Nueva Mayoría ha convertido los anhelos de los chilenos en su programa, habla de una "derecha en crisis", y acusa intervencionismo del Gobierno en la campaña.

-¿Cómo recoge la candidatura de Bachelet los datos que proyecta la última encuesta CEP?

-Refleja lo que hemos visto en terreno: la mayoritaria adhesión a la ex Presidenta y la sintonía entre su programa y las aspiraciones de cambio de la gente para avanzar en una mayor igualdad. Tomamos estos resultados con humildad, no caemos en excesivos triunfalismos. Se trata de una muy buena señal, pero hay que trabajar para ganar.

-El comando de Matthei dijo que parte de la encuesta se hizo cuando Longueira era candidato, y por tanto, no tiene valor predictivo.

-Su ceguera es total, porque el problema no es la encuesta, sino la crisis en la que está sumida la derecha, donde ni siquiera están logrando sus porcentajes históricos de adhesión. Per se, a esa postura del comando hay quienes validan la CEP y hacen autocrítica, así que ni siquiera en la lectura de las encuestas vemos en ellos una definición unitaria de lo que deben hacer.

-¿Los resultados de este sondeo permiten abrigar la esperanza de ganar en primera vuelta?

-Sabemos que no es fácil, pero estamos trabajando para eso. Si bien las encuestas muestran una adhesión mayoritaria que anticipan que va a ser la próxima Presidenta, ella da el ejemplo, empeñándose día a día en un ciento por ciento.

-¿Cuál es la receta para ganar en primera vuelta?

-Trabajar intensamente en torno a las ideas anheladas por la gente. El hecho de que ella haya captado esas ideas de cambio y las plasmara en su programa es lo que genera esa adhesión mayoritaria en las encuestas.

-La CEP mostró también una fuerte caída de 11 puntos en la evaluación positiva a Bachelet.

-Sí, pero esa baja es un fenómeno que se da siempre en los periodos electorales, cuando las posturas se polarizan. Ese no es el tema, sino que la adhesión mayoritaria que tiene como opción de gobierno.

-¿Qué le dicen los bajos números que les da la CEP a Matthei y a los candidatos alternativos?

-No comentamos las candidaturas que no nos representan; nos quedamos con el análisis de los porcentajes de quien queremos, creemos y estamos seguros de que va a ser Presidenta el próximo periodo.

"Es valorable el gesto del senador Larraín"

-¿Cómo afecta a la candidatura Bachelet el tema de los cuarenta años del golpe militar y cómo podría incidir en esta campaña?

-La ex Presidenta ha dicho que la tónica de este periodo debe ser de reflexión, para pensar en lo que queremos, que nunca más vuelva a ocurrir, un momento para seguir avanzando en verdad y justicia, que es lo que va a permitir ir sanando las heridas.

-Bachelet valoró que el senador Hernán Larraín haya pedido perdón. ¿Exhortarían a otros personeros de la derecha a hacer lo mismo?

-Es valorable el gesto del senador Larraín, y una lástima que no todos tengan ese gesto, pero no nos corresponde exhortar, estos son procesos personales y de reflexión que no surgen de emplazamientos.

-¿Haber sido víctima de prisión y tortura favorece electoralmente a Bachelet como candidata frente a Evelyn Matthei?

-No me parece, uno no saca ventajas políticas de una situación tan dolorosa. Me parece mezquino solo pensarlo.

-La Moneda prepara un acto de conmemoración del "11" con invitación a los ex presidentes. ¿Bachelet asistiría si se le invita?

-Entiendo que en esos días ella tiene agendada reuniones con agrupaciones de DD.HH.

"El Gobierno ha buscado sacar réditos políticos de la reconstrucción"

-Bachelet puso en duda los grados de avance en la reconstrucción posterremoto, y el Gobierno lo consideró una "mezquindad política", citando como referencia el sismo de Tocopilla del 2007.

-La derecha y el Gobierno han buscado sacar réditos políticos del tema de la reconstrucción, y son los que muestran mezquindad política frente a estas situaciones dolorosas. La verdad es que aún tenemos áreas donde no se ha iniciado la construcción de viviendas, y en el caso de Tocopilla, la propia ministra Matte, cuando asumió, dijo que se había reconstruido el 82%, y durante este gobierno todavía no se termina. Cuando este gobierno entra en el campo de las cifras sale mal parado, como en la CASEN, el INE, etc.

-El comando también ha acusado a La Moneda de intervencionismo en la campaña...

-Nos preocupan los niveles de intervencionismo que hemos visto, desde la proclamación de candidaturas en La Moneda, pasando por la salida sucesiva de ministros del gabinete hasta hechos como la posible malversación de caudales públicos en Concepción, que podría ser uno de los actos de intervencionismo más complejos en democracia. Nos parece bien que el Presidente haya dado una señal de transparencia con los intendentes y gobernadores, pero ya a las pocas horas una subsecretaria se apartó de ese llamado. Aspiramos que de aquí a la elección tengamos una campaña limpia, en torno a ideas y sin intervencionismo ni descalificaciones, pero no es lo que hemos visto hasta ahora.

 "La gran deuda del gobierno en seguridad es la prevención"

-¿Qué balance hace de la gestión de este gobierno en seguridad ciudadana?

-Primero que no se debe jugar con las expectativas de la gente con eslogans en periodos de campaña que luego provocan frustración. Más allá de avances en gestión y rendición de cuentas, me parece que la deuda más grande de este gobierno es la prevención y la ausencia del tema local. Este gobierno no entiende que la seguridad pasa por una mirada holística donde se conjugan prevención, control y rehabilitación, no sólo poniendo más carabineros o privilegiando los aspectos represivos. Por eso, a pesar de que le han metido más recursos al sistema, ello no se ha traducido en mejoras consistentes. Las encuestas durante este gobierno han mostrado fluctuaciones que nadie puede explicar, mientras que en el periodo de la presidenta (Bachelet) hubo una baja permanente.

-¿Ustedes facilitarían el voto a los presos?

-Debemos avanzar a la operacionalización del voto de todos los chilenos, partiendo por los que viven en zonas aisladas y el extranjero. Respecto del voto de los presos, a la candidata Matthei no le gustó la medida y el Presidente la bajó, lo que es una falta de respeto a la ministra de Justicia y a los chilenos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img