Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta CEP toma el primer «pulso» a la contienda Bachelet-Matthei

En la pregunta de quién cree que será el próximo Presidente, Bachelet supera ampliamente (44%) a Matthei (12%), pero ex ministra del Trabajo se muestra más competitiva que Longueira.  

por:  La Segunda
jueves, 29 de agosto de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Una primera «radiografía» a cómo podría visualizarse la competencia presidencial entre los candidatos que se medirán en noviembre próximo, pero especialmente entre las abanderadas de los principales bloques, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, entregó esta mañana el Centro de Estudios Públicos.

La esperada encuesta, en todo caso, esta vez no incluye intención de voto.

El CEP sí entrega su habitual medición de personajes públicos, donde llaman la atención las fuertes caídas de Bachelet y del RN Andrés Allamand, y además una evaluación del gobierno y de la gestión del Presidente Sebastián Piñera, quien esta vez disminuye sus niveles de desaprobación.

El sondeo ya había sido suspendida una vez, cuando a fines de abril se «bajó» de la carrera hacia La Moneda el ex aspirante de la UDI, Laurence Golborne, a raíz de lo cual el CEP decidió no hacer un sondeo previo a las primarias del 30 de junio.

Y luego, cuando se estaba realizando la encuesta correspondiente a julio-agosto, se produjo la inesperada decisión de Pablo Longueira de abandonar la competencia e irrumpió entonces la ex ministra Matthei como abanderada de la UDI.

Así, esta medición alcanzó a tomar algunos días de Longueira aún en carrera -el terreno se inició el 13 de julio y el ex candidato se «bajó» el 17 de ese mes-, aunque la mayoría de las entrevistas abarcan un escenario con Matthei ya candidata (la ex ministra fue proclamada por la UDI el 20 de julio y la encuesta se tomó hasta el 18 de agosto).

Según explicó el CEP, una vez que Longueira ya no estaba en competencia, el trabajo de campo fue suspendido por tres días y luegose decidió no hacer preguntas cerradas en materia presidencial, que mencionan candidatos o candidatas individuales, yremitirse sólo a preguntas abiertas.

Desde el 13 de julio al 17 de julio (período en que Longueira era el candidato), se alcanzaron a realizar 165 entrevistas. Con posterioridad al 20 de julio, se efectuaron 1.306 (para un total de 1.471).

En ese cuadro, el sondeo muestra una clara preferencia de los entrevistados por la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Pero, asimismo, revela que Evelyn Matthei es más competitiva que Pablo Longueira frente a la ex Presidenta.

Así, consultados por " quién le gustaría que fuera la o el próximo Presidente",el 44% responde Bachelet (con Longueira de candidato UDI, era un 47%). Ante la misma pregunta, Matthei obtiene un 12% (con Longueira sacaba un 6%).

Marco Enríquez-Ominami obtiene un 4% similar en ambos escenarios, y Franco Parisi también un 4% (un punto menos en el escenario con Longueira).

Marcel Claude logra un 2% (1% con Longueira).

En esa misma pregunta abierta, antes de bajarse, el ex candidato UDI obtenía 9%.

Los ex presidenciables Andrés Allamand y Laurence Golborne también aparecen en esta mención espontánea, cada uno con 1%. Un 11% corresponde a "otras respuestas" y 20% "no sabe o no responde".

Quién cree que será el Presidente: 75% Bachelet

Otra consulta abierta del CEP se refiere a "quién cree que será la o el próximo Presidente". Allí, Bachelet también obtiene una mención mayoritaria (75%), mientras que Matthei sólo registra un 6%.

Cuando Longueira aún era candidato, un 79% creía que Bachelet sería la próxima Presidenta, mientras que el 5% estimaba que podría serlo el ex titular de Economía.

Un 17% de los encuestados no sabe o no contesta esta interrogante.

Participación en elecciones

El CEP también incluye un capítulo sobre participación en elecciones.

Allí, ante la consulta de si los encuestados participaron en la última elección municipal de octubre pasado -la primera con el sistema de inscripción automática y voto voluntario-, un 50% asegura que sí votó (diferencia significativa con el sondeo de noviembre, donde el 56% aseguró haberlo hecho ). Un 49% dijo que se abstuvo (un 42% había declarado lo mismo en noviembre pasado) y un 1% no sabe o no contesta.

Respecto a la primaria de junio pasado, un mayoritario 68% asegura que se abstuvo, y un 31% que sí votó . Un 1% no sabe o no contesta.

Ante la consulta de si "cree que la mayoría de las personas van a ir a votar o no" en las elecciones presidenciales de noviembre, un 63% cree que "la mayoría va a ir a votar" (en el sondeo anterior un 47% opinaba lo mismo) y un 34% que "la mayoría se va a abstener " (47% antes).

Un 4% no sabe o no contesta.

Y preguntados directamente si irán a votar en las próximas elecciones presidenciales, un 53% afirma que "sí, con toda seguridad" (en noviembre del año pasado era un 54%). Un 19% responde que "probablemente sí" (23% en la anterior); un 9% que "probablemente no" (8% la anterior); un 15% que "no, con toda seguridad no irá a votar" ) (antes 9%) y un 3% no sabe o no contesta (6% antes).

Segovia: "Resultados no se modificaron con cambio"

Al cierre de esta edición, la encargada de Opinión Pública del CEP, Carolina Segovia , aseguró que "los resultados con el cambio de candidata (UDI) de Bachelet, Franco Parisi y ME-O no se modificaron sustancialmente en este nuevo escenario".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img