Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Eluchans cuestiona a la UDI por restarse en negociación para aumentar parlamentarios

Según aseguró el presidente de la Cámara, en su colectividad hay dirigentes que no "están siquiera dispuestos a abordar el tema".

por:  La Segunda
jueves, 29 de agosto de 2013

El presidente de la Cámara.


Luego de que finalmente ayer los integrantes de la comisión de Constitución del Senado avanzaran en un acuerdo que permita modificar el sistema binominal, el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans (UDI), cuestionó que hasta ahora su partido se restara de dialogar sobre la posibilidad de aumentar el número de parlamentarios.

El congresista contó que el martes pasado habló con el senador de su partido, Hernán Larraín -integrante de la comisión de Constitución del Senado- quien le comentó su decisión de no participar de la negociación dado que no contaban con el respaldo de la colectividad.

Eluchans aseguró respetar la decisión de Larraín pero cuestionó la actitud que su partido ha adoptado, luego que la comisión política de la colectividad mostrara su negativa a cualquier aumento de parlamentarios. Es más, manifestó que por esa razón aún no toma una definición personal en torno a apoyar o no el acuerdo que emane del Senado .

En ese sentido, el presidente de la Cámara aseguró que "no sé qué voy a hacer, no lo he decidido. Pero creo que es un grave error que mi partido no quiera entrar en la negociación . Hay una mayoría sustancial que no sólo no quiere aumentar el número de parlamentarios, sino que simplemente no quiere hacer ningún cambio. Creo que es un grave error no entrar en la negociación, estoy en total desacuerdo con eso".

Pese a sus críticas, el parlamentario sostuvo que antes de tomar una definición " hay que ver qué pasa. El proyecto está discutiéndose y no soy un llanero solitario ".

Financiamiento en la Cámara

Según explicó Eluchans, hace poco encargó un estudio para determinar el método de financiamiento en la Cámara si es que se aumentan 14 parlamentarios.

Así, aseguró que la manera de recaudar esos recursos consiste en no aplicar ningún reajuste en materia de asignaciones parlamentarias para el siguiente período de cuatro años . Esto, como una manera de tener recursos disponibles a partir de 2018, cuando debieran estar aplicadas las modificaciones al sistema electoral.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img