Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Un 52% quiere cambio al binominal, pero reforma electoral es la última de 15 prioridades

Según encuesta CEP, sólo 3% estima que es un problema al que el Gobierno "debe dedicarle el mayor esfuerzo". Ministro Chadwick dijo que el Ejecutivo sigue "atento y con interés" el acuerdo en el Congreso, aunque aumente los parlamentarios.

por:  La Segunda
jueves, 29 de agosto de 2013

En medio de las intensas negociaciones en el Parlamento por modificar el sistema binominal, un 52% de los encuestados por el CEP señala que "en lo esencial debiera cambiarse", tres puntos más que en la medición julio-agosto 2012, cuando un 49% tenía esa opinión. Un 17% opina que "en lo esencial debiera mantenerse". La cifra es la misma que hace un año. Finalmente, un 31% no sabe o no contesta, tres puntos más que en el registro anterior.

Pese a la mayoría que expresan dichas cifras, el sondeo también afirma que el tan discutido cambio al binominal está bastante lejos de ser una de las materias prioritarias a solucionar: sólo alcanza el 3% de las menciones entre los consultados . Para eso, en la encuesta se preguntó "¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el gobierno?" . De 15 materias, la "reforma al sistema binominal" figura en el último lugar, con ese 3% (ver nota en página 13).

Gobierno no se cierra a proyecto RN-DC

Y luego de que ayer se llegara a acuerdo en el Congreso para cambiar el sistema binominal, tomando como base algunos aspectos del en su día polémico pacto RN-DC, el gobierno esta mañana sinceró que no se cerrará a terminar apoyando dicha iniciativa.

Ello, pese a que La Moneda había enviado su propio proyecto para "competir" con el anterior, insistiendo en que no apoyaba aumentar el número de parlamentarios. En cambio, el acuerdo que se votará la próxima semana, sí implica un incremento.

"La idea del Gobierno es que no se requiere aumentar el número de parlamentarios para efectos de introducir modificaciones al sistema de binominal. Sin perjuicio de eso, estamos atentos y siguiendo con interés las conversaciones que se están dando estos días en el Congreso y veremos cómo ellas concluyen o de qué situación más específica se van alcanzando acuerdos para pronunciarnos como gobierno", expresó hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

-¿No se cierran entonces a apoyar este proyecto con el que se llegó a un acuerdo entre RN y la DC?

-El Gobierno cree que el proyecto que ha enviado sin duda representa mejor las modificaciones que el país necesita hoy día, pero tenemos conciencia de que se trata de una materia que no basta la voluntad de uno, sino que se requiere la voluntad de otros. Que requiere modificaciones de carácter constitucional y se trata de una materia de ley orgánica; sin duda que esto requiere un diálogo al interior del Parlamento.

El nuevo sistema paso a paso

El diputado Pepe Auth (PPD), quien participó en la comisión de Constitución para elaboración de este proyecto, considera que es un "avance" y que es "mucho mejor" que el actual". Indicó que con el binominal, si un pacto saca el 66,67% de los votos, asegura los dos candidatos de un distrito, mientras que si obtiene el 33,4% se asegura, al menos, la elección de un candidato.

Agregó que con el nuevo sistema, en cambio, al haber distritos donde se elegirán 2, 4 y 6 parlamentarios, habrá mayor competencia dentro de los mismos pactos. Hoy sólo compiten dos candidatos por pacto "y eso, por ejemplo, perjudicó a RN en la elección pasada, sacando la UDI la mayoría de los diputados. Ahora podrán competir más", comentó.

Agregó que también bajarán las barreras de acceso, ya que a una tercera fuerza -en los distritos de 4 y 6- le será más fácil entrar.

En el caso del Senado, la situación sólo será diferente para aquellas circunscripciones donde se elijan 4 senadores: Santiago Oriente y Poniente, en Valparaíso, Maule, Biobío, la Araucanía. Auth señaló que en estas zonas también bajarán las barreras de acceso, aunque también dijo que se puede dar la posibilidad de que si un pacto obtiene más del 60,1% de los votos, puede obtener hasta tres senadores. "Baja la necesidad de obtener el doble para ganar 2 a 0, a obtener 1,5 para ganar 3 a 1", puntualizó.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img