Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Programa de Matthei: Frontal contra la farándula y propone entregar "canasta cultural" junto con la leche de consultorios

Comisión de cultura ya tiene su propuesta, que en materia de menores incluye entregar material en los consultorios, romper el monopolio de los textos escolares e incluso restringir la emisión de farándula en la TV.  

por:  La Segunda
jueves, 29 de agosto de 2013

"Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoievski (...) estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita, y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: '¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!'"

Con esta cita de Federico García Lorca la comisión cultura del comando de Evelyn Matthei introduce el "Documento programático en el área de cultura", el cual entrega diversas fórmulas para que la vida cultural sea parte también de la demanda ciudadana por una mejor calidad de vida: "La cultura, sin embargo, no puede ser planificada por el Estado... El estado sí puede, empero, estimular el disfrute de la cultura. Y es eso lo que este programa pretende hacer" , enfatiza el documento.

En el texto -que desarrolla temáticas patrimoniales, de nuevas tecnologías, fomento de los museos y empresas creativas, entre otros aspectos- propone mecanismos para focalizar en los niños el apetito por la cultura , haciendo el símil con la "épica" batalla del doctor Fernando Monckeberg contra la desnutrición infantil y sus males: "Hemos diseñado un ambicioso programa que tiene como horizonte asegurar que ningún niño en el país, haya nacido en la región que sea y en la condición social que sea, carezca de los estímulos necesarios para que, a corta edad, se le abra el mundo de la cultura y viva en él el resto de su vida (...). Este es el eje de nuestra política cultural".

La comisión -presidida por Pablo Ortúzar y con Alvaro Bellolio como secretario ejecutivo- ya afinó la propuesta, que será presentada mañana ante los otros 16 grupos de trabajo temático que organizó el comando. Por ende, aún puede sufrir cambios.

No a eliminar el IVA, pero...

Al formular los lineamientos de una "Política nacional del libro y la lectura", desestima la propuesta de eliminar el IVA de los libros, pues "no es una solución para el problema de fondo: el déficit de habilitación lectora y hábito lector entre la mayoría de los chilenos" (sólo sirve a los ya lectores, se explica).

Proponen " Campañas Un Cuento al Día y Chile País Lector" que promuevan la lectura en niños y reforzar en adultos la importancia de leer, facilitando su acceso.

En esta línea, se crearía una "Canasta de nutrición cultural" : " Vincularemos los alimentos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Complementaria con canastas de nutrición cultural, consistente en packs que incluyan información para la madre y material de estímulo para sus hijos, con juguetes, música, cuentos y dibujos para pintar".

La idea es que se entregue material que evolucione "junto con las etapas de crecimiento del niño , al igual que la leche va cambiando su composición nutritiva": Desde el embarazo y hasta los 6 años de vida del menor, "cubriendo así la etapa más importante y determinante de su desarrollo cognitivo y emocional".

Combate al monopolio de los textos escolares

La propuesta aborda asimismo el problema de los textos escolares, y el poder que adquieren las editoriales al cambiar año a año su contenido, generándose un problema si los padres quieren usar libros de años anteriores.

"Esta situación es anómala y abusiva y debe corregirse: se prohibirá a los colegios exigir libros de texto del año, fijándose un rango de tiempo de 3 o 4 años en que los libros de texto de la misma editorial correspondientes al mismo curso tendrán plena validez", propone.

La propuesta también contempla "reforzar y mejorar constantemente las bibliotecas públicas locales" -especialmente en regiones-, y "desarrollar y potenciar bibliotecas infantiles a lo largo del país".

Guerra a la farándula: No a la indiferencia ante el morbo

Un capítulo especial tiene la propuesta cultural en temas de la TV, donde se destina un acápite especial a la preocupación por contenidos de calidad: "Cuando miramos la realidad actual de la televisión nacional es difícil pensar que el correcto funcionamiento de ella esté lo suficientemente resguardado".

Y ataca frontalmente la "programación de farándula", entendida como " la concentración preferente en los aspectos morbosos de la vida de los «famosos»".

Concluye: "La promoción pública del morbo en horarios en que la audiencia está compuesta por niños y jóvenes, entendido el morbo en sus acepciones de "interés malsano por personas o cosas" y "atracción hacia acontecimientos desagradables", no puede sernos indiferente" .

Ante ello, proponen "estudiar la clasificación de los contenidos morbosos respecto de la intimidad de las personas como programas con un contenido no apto para menores de edad: sólo podrían transmitirse en horarios de adultos".

Candidata prepara crítica "transversal" a la clase política por el 11 de septiembre

A la espera de conocer el "contexto" del acto que desarrollará el Presidente Sebastián Piñera para conmemorar los 40 años del 11 de septiembre, quedó el comando de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, para confirmar su asistencia al encuentro.

En la reunión de hoy del comité estratégico se planteó el tope de agenda que existe entre su planificada gira al sur de Chile y el acto qeu organiza el ejecutivo. Además, se analizó que su presencia en el acto se contrapone con la estrategia de enfrentar la fecha planteando que "Matthei está con los temas del futuro y no del pasado".

Sin embargo, todos coincidieron en que sería complicado "restarse" si La Moneda confirma la invitación a todos los candidatos presidenciales.

A partir del lunes, Matthei visitará ciudades como San Fernando, Santa Cruz, Curicó, Talca, Chillán y Talcahuano. La semana del 9 de septiembre se trasladará a Temuco y es probable que el 11 se encuentre en la Región de la Araucanía.

Según trascendió desde el comando, el discurso de Matthei para esa jornada será hacer un llamado "a todos los actores que despreciaron la política como forma de resolver los conflictos", a que "asuman su responsabilidad de manera transversal, por no haber evitado el quiebre institucional". Además, la ex ministra hará un llamado a "reencontrarnos entre todos los chilenos".

En tanto, la abanderada terminará su gira regional el 16 de septiembre en la ciudad de Punta Arenas, para iniciar en la Región Metropolitana diversas actividades por las fiestas patrias.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img