Política
Compartir | | Ampliar Reducir

BancoEstado: Crédito a la candidata de Nueva Mayoría no fue tramitado en 4 días

El vicepresidente de la entidad financiera, Roberto Palumbo, asegura que Bachelet cumplió con todos los requisitos legales, y que se tomaron "todos los resguardos" antes de aprobar la suma.

por:  Emol
miércoles, 28 de agosto de 2013
BancoEstado

El vicepresidente de la entidad financiera, Roberto Palumbo.


Foto Sebastián Silva

El vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo, aseguró hoy que el crédito otorgado por la institución a la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se tramitó con 45 días de anticipación y no en cuatro, tras los cuestionamientos del oficialismo a la supuesta celeridad con que se efectuó el trámite.

"La candidata Bachelet cumplió con todos los requisitos legales", afirmó Palumbo, indicando además que el crédito, por $2.506 millones, se solicitó después de las primarias del 30 de junio y fue aprobado en la primera quincena de agosto "con la unanimidad del comité ejecutivo y del presidente del banco".

El vicepresidente de la entidad bancaria agregó que "no hay ninguna connotación política" en este caso y recordó que él incluso es militante de Renovación Nacional y que su candidata es la representante de la Alianza, Evelyn Matthei.

"Mi cargo de vicepresidente del banco está a disposición de todos los chilenos. No habríamos hecho una acción crediticia sin tomar los resguardos legales", enfatizó.

El hecho provocó una nueva polémica entre la oposición y el oficialismo, donde apuntaron a un supuesto conflicto de interés de la abanderada de la Nueva Mayoría, advirtiendo que el comité ejecutivo del banco está integrado por figuras que fueron designadas durante su mandato.

Además, el diputado de la UDI Gonzalo Arenas , en representación de su bancada, envió un oficio a la institución para conocer detalles de la operación financiera.

El crédito fue otorgado a siete meses plazo, por lo que debe ser cancelado en abril de 2014, en un solo pago. Según fuentes del comando, la entidad financiera no exigió aval, pues consideró como garantía el dinero que el Estado les devuelve a los candidatos para financiar sus campañas políticas , en base a la votación obtenida en la elección de noviembre próximo.

Al respecto, Palumbo afirmó que la candidata recibió el crédito "como cualquier ciudadano" e insistió en que el banco tomó "todos los resguardos legales". "Nadie puede tomar un crédito en cuatro días", aseveró.

En cuanto al oficio de la UDI, dijo que cuando el documento llegue "veremos qué podemos contestar", consigna Emol.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img