Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gasto electoral: Candidatos alternativos critican los $9 mil millones de límite

"Escándalo nacional", "obsceno" e "impresionante" son algunos de los calificativos que usaron respecto de la cifra tope que podrán utilizar los aspirantes al sillón presidencial.

por:  La Segunda
miércoles, 21 de agosto de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 

$9.231.315.685. Esa es la cifra tope que los candidatos presidenciales podrán gastar en esta campaña, según informó el Servel ayer. En su mayoría, los aspirantes a La Moneda que no pertenecen a los dos grandes conglomerados políticos (Nueva Mayoría y Pacto Alianza), la consideran -por decirlo menos- abultada.

El candidato independiente Franco Parisi consideró el monto "elevado e innecesario. Los chilenos andamos al tres y al cuatro. Son casi $20 millones de dólares... es obsceno".

El economista agregó que esto "va en beneficio de los grandes intereses. Hace que ganen los Luksic con Bachelet o los Angelini y Copec con Matthei". Aunque señaló que los comandos de ellas tampoco deberían tener acceso a ese dinero, porque después habrá intereses en sus eventuales gobiernos.

" Espero que la elección se gane voto a voto y no peso a peso ", sentenció.

En tanto, el representante del PRI, Ricardo Israel , señaló que le parece "una vergüenza" el límite que se ha establecido y que "esto sólo beneficia a las candidaturas grandes". " Se permite un ingreso indebido del dinero a las cuentas de los candidatos y que se rindan ante el empresariad o", acotó.

Israel adelantó que para financiar su campaña recurrirá a sus ahorros y a la devolución que entrega el Servel.

Por su parte, el independiente Tomás Jocelyn-Holt no quiso centrar el debate en si la cifra es excesiva o no. "El problema no es el monto, sino la brecha entre el aporte público y lo que se consigue en privado", señaló, a la vez que estimó importante lograr incrementar ese aporte público.

"Cumpliré con lo que fija a ley", dijo el ex diputado DC tras señalar que con su equipo aún no han visto el presupuesto de su campaña. Aunque adelantó que se financiará vía crédito.

En tanto, el candidato del Partido Ecologista, Alfredo Sfeir , señaló que es "natural que las elecciones necesiten presupuesto, pero este nivel es un escándalo nacional ". Calculó que $9 mil millones por los 9 candidatos son 81 mil millones de pesos, lo que se traduce en "más de 400 mil salarios mínimos. Y en Chile hablamos de inequidad. Me parece que utilizar ese dinero para empapelar el país y financiar ideas tiene que servir para hacer un llamado de conciencia de lo que significan estos procesos electorales".

El economista hizo un llamado a la transparencia y a la conciencia para cambiar el sistema: "No se trata del aumento del gasto sino de ser coherentes con la ciudadanía. No podemos pedir, por ejemplo, más salas cunas y gastar esa cantidad de plata en la campaña".

Sfeir aseguró que esta contienda "no se ganará con dinero, sino que con ideas". Finalmente aseguró que utilizará lo "mínimo necesario, conciente de cada peso y gastándolo de manera coherente con nuestras ideas".

La candidata del partido Igualdad, Roxana Miranda , se mostró sorprendida por los 9 mil millones de límite: "Es impresionante. No puedo creer que hayan dado tanta cantidad. Me llega a doler la guata de sólo escuchar la cifra. Es demasiado ".

La dirigenta consideró que el monto "más que discriminatorio, es excesivo, considerando que hay tanta necesidad en el país. No tiene sentido. Lamentablemente el sistema es así".

En tanto, el candidato del Partido Humanista, Marcel Claude , tras ironizar con el monto del límite electoral, señaló que lo considera "un poco exagerado" y que en su campaña no gastará "ni el 5% de eso".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img