Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet anuncia querella por presunto vínculo de gobernación penquista con rayados en su contra y exige explicación al gobierno

El secretario ejecutivo del comando viajará a Concepción a interponer mañana la acción legal después de que se publicaran fotos donde aparecen panfletos en las oficinas del gobierno provincial del Biobío.

por:  La Segunda
miércoles, 21 de agosto de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Tras calificar el hecho como "de máxima gravedad", la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría Michelle Bachelet deploró la presunta aparición de panfletos en su contra en las oficinas de la gobernación provincial de Concepción y junto con demandar explicaciones al Gobierno anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables.

La abanderada opositora se refirió al caso después de que el matutino penquista Diario Concepción publicara hoy fotografías tomadas en la gobernación local donde se aprecian volantes con consignas en su contra similares a los que se encontraron en Talcahuano el 24 de mayo pasado durante una visita de la candidata a la zona.

"Esta denuncia yo creo que debe ser investigada a fondo. Me parece que es una situación inédita y cuando yo estuve en Talcahuano este fue un hecho que denunciamos. Creo que es de máxima gravedad y esperamos explicaciones del Gobierno", manifestó Bachelet esta mañana tras reunirse con la cúpula empresarial de la CPC.

En la oportunidad, precisó que el secretario ejecutivo de su comando -el PPD Rodrigo Peñailillo- se trasladará a Concepción para presentar este jueves en tribunales una querella contra quienes resulten responsables de estos hechos.

En el mismo tenor el vocero del comando bacheletista Álvaro Elizalde manifestó a La Segunda que "estaríamos en presencia de un hecho inédito en democracia y por tanto exigimos explicaciones a la brevedad del Ministro del Interior, se debe esclarecer si subordinados del ministro Chadwick estuvieron involucrados en los hechos denunciados".

En paralelo a la acción judicial, parlamentarios de las distintas bancadas de Nueva Mayoría también desplegarán una ofensiva fiscalizadora que tendrá como foco al titular de la cartera de Interior.

En ese sentido, el jefe de bancada del PPD Marco Antonio Núñez anticipó que mañana acudirán a la Contraloría para solicitar una investigación y no descartan una eventual interpelación parlamentaria al jefe del gabinete ministerial.

Hermetismo en La Moneda

Enterados de esta situación en Palacio, el asunto fue analizado entre el ministro Andrés Chadwick y la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, minutos después de que ésta se reuniera con el Presidente.

La ministra ingresó nuevamente a Interior poco antes del mediodía, pero hasta el cierre de esta edición ninguno de ambos secretarios de Estado -ni nadie a nombre del Ejecutivo- había optado por referirse ni menos explicar lo ocurrido.

Pérez y Chadwick fueron precisamente quienes reaccionaron ante la denuncia inicial del comando de Bachelet, a fines de mayo pasado. El martes 28 de ese mes, y en respuesta a la denuncia inicial presentada ante la Contraloría por Ricardo Lagos Weber y Rodrigo Peñailillo, la ministra afirmó tajante que "nosotros no tenemos las prácticas antiguas de la Concertación", mientras que Chadwick fue mucho más duro rechazando la denuncia y calificándola de "una falta de respeto con el gobierno" y "una operación comunicacional del comando de Michelle Bachelet y no una denuncia seria y fundamentada".

Por su parte, la candidata a senadora UDI por la VIII Costa, Jacqueline Van Rysselbeghe, sostuvo que "no tengo conocimiento, pero evidentemente si esto es efectivo, no corresponde. Las campañas hay que ganarlas en base a ideas y propuestas, pero no con este tipo de acciones".

"No me cabe duda que el gobierno va a investigar y si hay algún funcionario involucrado, tendrá que hacerse responsable. Pero no creo que sea una cosa orquestada por el gobierno", agregó.

Y el senador por la VIII Cordillera, Víctor Pérez (UDI), fue severo en plantear que "de ser efectivo esto hay que tomar las más drásticas sanciones si hay funcionarios públicos que usaron recursos públicos para eso". Y añadió que "el gobierno no ha estado involucrado en esto, debe ser alguien que no tuvo tino".

En tanto, el intendente penquista Víctor Lobos se reunió con la Contraloría regional y se esperaba que al término de la cita emitiera un pronunciamiento a nombre del gobierno.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img