Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Matthei reconoce riesgo de doblaje en Antofagasta y defiende candidatura de Cruz-Coke

De visita en la zona, la abanderada de la Alianza hizo un llamado a la unidad de todos los candidatos del oficialismo en la región, además de hacer una advertencia: "no quiero saber que hay conflicto, porque si eso ocurre, voy a volver".

por:  La Segunda
miércoles, 21 de agosto de 2013

La candidata anoche en Antofagasta, junto a los candidatos Manuel Rojas, Luciano Cruz-Coke y Paulina Núñez.


 

Un fuerte llamado a la unidad hizo anoche la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, ante unos 200 militantes de RN y la UDI, en un salón del Hotel Antofagasta, de la misma ciudad.

Al encuentro asistieron los candidatos a senadores por la circunscripción, Luciano Cruz-Coke (independiente- RN) y el diputado Manuel Rojas (UDI), además de las postulantes a la Cámara Baja, Paulina Núñez (RN) y Eslayne Portilla (UDI).

La abanderada reconoció el riesgo de que el pacto oficialista sea doblado por la lista opositora, a raíz de la presencia de cartas independientes, como el actual senador Carlos Cantero (ex RN). Muchos análisis dentro de la Alianza advierten que su presencia podría beneficiar la opción de los aspirantes de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier (independiente-PR, y Pedro Araya (ex PRI, en cupo DC).

Según relatan varios de quienes estuvieron presentes anoche, Matthei advirtió que si no existe unidad entre los candidatos oficialistas, hay un riesgo real de derrota en la zona. "Si ustedes no se unen y no trabajan con unidad y fuerza, nos van a doblar", reconoció. Al mismo tiempo, dijo estar al tanto de rencillas entre los postulantes en la región: "No quiero saber que hay conflicto, porque si eso ocurre, voy a volver".

A la cita también asistió Jorge Saint-Jean, miembro de Evópoli, quien participa en el comité político del comando.

Además, la ex ministra hizo un llamado a no votar por los aspirantes independientes. "Hay que votar por los candidatos de la Coalición. No se pierdan", aconsejó.

"Luciano sería un excelente senador"

En la cita, la abanderada de la derecha hizo una fuerte defensa de la candidatura de Cruz-Coke, en medio de los reclamos de algunos dirigentes del sector, que cuestionan que "un afuerino" aspire a ser senador por la zona, en vez de una figura local. Varios asistentes cuentan que Matthei mencionó su caso personal cuando se desempeñó como senadora por la Región de Coquimbo por casi dos períodos (1997-2011). En su discurso, consideró que "Manuel Rojas es un muy buen candidato y con mucha experiencia. Pero les digo que también Luciano sería un excelente senador... Yo fui senadora por 14 años en una región donde no nací y fui excelente senadora. Fui unas de las senadoras que mejor representó la región", aseguró.

Según los presentes, Matthei relató que su labor como parlamentaria en la circunscripción fue lenta e intensa, y que recordó que compró un departamento, se instaló y de ahí comenzó su trabajo local. De esta forma, explicó que Cruz-Coke podría seguir el mismo camino.

Hoy, la ex ministra continuó su presencia en Antofagasta con entrevistas en medios de comunicación locales. En el monumento natural La Portada y junto a todos los candidatos oficialistas, anunció que de llegar a La Moneda impulsará un proyecto de ley que fomente la inversión de energía solar de concentración en la región. "Hemos conversado sobre el rechazo de la población a la contaminación. Se han postergado centrales como Barrancones, Punta Alcalde y Castilla. Esto puede significar que el costo de la energía suba fuertemente las cuentas de luz, además de que se pierdan empleos. Por eso, es necesario aprovechar la energía limpia".

Matthei advirtió que "no queremos comunidades que tengan que organizarse, porque ya les han tomado miedo a la polución".

La ex ministra vuelve a Santiago en la noche y el viernes por la mañana visitará Calama y San Pedro de Atacama. En tanto, tiene contemplado viajar el martes de la próxima semana al Congreso para almorzar y fotografiarse con diputados de RN.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img