Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Inscripción de candidatos de partidos minoritarios complica doblajes de la Nueva Mayoría

Aunque Michelle Bachelet tiene programado visitar los 60 distritos, su equipo evalúa qué lugares reforzar con más visitas para buscar la elección de los dos candidatos del bloque.

por:  La Segunda
miércoles, 21 de agosto de 2013

 

Cuando el pasado lunes 12 la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se sacó fotos con los postulantes al Parlamento les confidenció que durante la campaña realizará una gira nacional muy acotada.

La abanderada y el secretario ejecutivo del comando, Rodrigo Peñailillo, les explicaron a algunos de los postulantes al Parlamento que por tiempo no podría visitar más de una vez todos los distritos.

Pero también les planteó a los candidatos que estaba conciente que la posibilidad de doblar en algunas zonas se había complicado debido al gran número de candidatos inscritos en la plantilla parlamentaria de los partidos minoritarios.

Por ello es que en las últimas horas el equipo territorial -con asesoría del elenco electoral, que lidera Mahmud Aleuy- está reevaluando qué lugares podría reforzar la candidata para aspirar a un doblaje en distritos.

Lo claro, por ahora, es que Bachelet iniciará su gira a regiones este viernes con una visita a Atacama , distrito por el que postula su ex ministra, la DC Yasna Provoste. Sin embargo, la esperanza de obtener un doblaje junto a su compañero de lista, Alberto Robles (PR), se debilitó luego que el ex diputado Jaime Mulet inscribiera su candidatura bajo el pacto "Si tú quieres Chile cambia".

Los otros nudos

Según analizaron los dirigentes de los partidos de la coalición, en la mayoría de los distritos los partidos pequeños que tienen "domicilio" en la centro-izquierda llevan más de tres candidatos.

Por ejemplo, en Santiago -pese a que la Nueva Mayoría se omitió en favor del líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson- el ex dirigente estudiantil deberá enfrentar a cuatro contendores.

Otro de los distritos que complicó la estrategia del comando de Bachelet es el de Coquimbo, porque la arremetida en la carrera parlamentaria del ex decé Pedro Velásquez como candidato del PRI atenuó las posibilidades de doblar de la dupla opositora compuesta por Matías Walker (DC) y Daniel Núñez (PC).

Y es que Velásquez es un "caudillo" de la zona que la gente identifica mayoritariamente con la decé.

Otro caso que inquieta a la Nueva Mayoría es el de la diputada Alejandra Sepúlveda, quien repostula como independiente luego de que no llegara a acuerdo con los partidos opositores, con lo que complicó la postulación de Juan de Dios Parra (PS) y Miguel González (DC).

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img