Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Novoa y momento de la Alianza: "Ojalá pudiéramos ventilar nuestras diferencias y penas más en privado"

"Cada partido sabe como maneja su situación interna, no es bueno que nuestras diferencias se exacerben", afirmó el senador y vicepresidente de la UDI.  

por:  Mariajosé Soto P., La Segunda
viernes, 16 de agosto de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"No es momento de resaltar diferencias, ni con el partido aliado, ni con la candidata presidencial, ni con el Gobierno", advierte el vicepresidente de la UDI, Jovino Novoa, al describir qué postura, en su opinión, debería adoptar RN y su ex candidato a La Moneda, Andrés Allamand, luego de haber proclamado como abanderada presidencial a la ex ministra Evelyn Matthei el pasado fin de semana.

Según el senador los consejos generales de ambos partidos "demostraron una tradición de unidad a pesar de las diferencias". Subraya que ahora es necesario concentrarse en la campaña "porque tenemos posibilidades de ganar", para lo cual "hay que dejar de preocuparnos por los problemas pequeños". Esto, en una semana marcada por nuevas fricciones entre Matthei y Allamand.

-RN proclamó a Matthei, pero no fue fácil. Hubo críticas a la UDI, al Gobierno y a la candidata.

-En una asamblea se expresa mucho sentimiento, frustraciones, alegrías, posiciones, pero el Consejo General de RN adoptó una decisión categórica: Más de un 80% proclamó a Evelyn Matthei como candidata. También podrían haberse abstenido, pero no lo hicieron.

-Pero tampoco dio como para que ella asistiera al Consejo para ser proclamada, como era el diseño original.

-Eso fue un problema de tiempo. Se nos avisó que había un proceso de votaciones en RN y era mejor postergarlo al día siguiente. Pero al final el proceso de votación fue rápido y la directiva fue ese mismo día a casa de Evelyn.

-¿Cómo evaluó las críticas de Andrés Allamand contra el Gobierno?

-No son intervenciones que contribuyan mucho a la unidad. Lo importante es resaltar lo que une y no lo que divide. Uno puede tener muchas diferencias con el Gobierno, pero es evidente que ha sido un gobierno tremendamente exitoso. No es el momento de resaltar las diferencias, ni con el partido aliado, ni con la candidata presidencial, ni con el Gobierno. Pero también todos sabemos cuál es la causa que hay detrás de esas manifestaciones o expresiones de Allamand. Hay muchos otros asuntos que unen a RN con la UDI.

-Respecto a Matthei, él ha sido muy claro en recordar dos aspectos que lo distancian de ella: el «Piñeragate» y el caso drogas.

-Hay personas que, porque vivieron una situación determinada, traen al presente cosas que pasaron hace más de 20 años. No voy juzgar a Andrés Allamand. No me interesa ahondar en diferencias. Creo que uno tiene que tener la capacidad de dejar que el tiempo cure cualquier herida que haya habido. Veinte años son más que suficientes para superar cualquier diferencia de esa época.

-En medio de algunos intentos por generar un reencuentro entre ambos, Allamand cuestionó los avances en materia laboral cuando Matthei era ministra...

-Ojalá que esas expresiones sean individuales y no representen un sentimiento mayoritario. Veo a RN con un compromiso total con la candidatura de Matthei.

-¿No sería más potente para la campaña una actividad conjunta o que Allamand asistiera al Servel el domingo para la inscripción de la candidatura de Matthei?

-En las campañas uno hace lo que puede. Si las actividades se dan conjuntamente, por separado o si ese encuentro se produce ahora o en un mes más, son detalles. Estas pequeñeces que nos dividen son para el país mucho menos importantes que poder tener una visión común frente al futuro de Chile. Sé que en política son importantes las relaciones humanas y que los roces entre líderes perjudican la acción política, pero ojalá pudiéramos ventilar nuestras diferencias y penas más en privado que en público, y pudiéramos superar lo que pasó hace 20 años.

-¿RN debería hacer gestiones con Allamand?

-Cada partido sabe como maneja su situación interna. No es bueno que nuestras diferencias se exacerben. Puede haber diferencias con el compañero de lista: entre Allamand y Zalaquett o entre Ossandón y Golborne, pero uno tendría que guardarse si tiene diferencias con la candidata presidencial. Si alguien piensa que no lo hizo bien en el Ministerio del Trabajo, más vale la pena quedarse callado, porque hay mucha gente que cree que (Matthei) lo hizo muy bien.

-¿Matthei debería hacer nuevos gestos de integración a RN?

-No hay duda de la voluntad integradora de Evelyn Matthei. Ahora hay que trabajar para ganar el corazón y voto de los chilenos, y dejar de preocuparnos de los problemas pequeños.

-En RN siempre han reclamado cierto trato preferencial del Gobierno a la UDI. Esto volvió a quedar en evidencia luego de dos encuentros agendados de Zalaquett y Golborne con el ministro Chadwick. ¿Debería el Gobierno cuidar las formas?

-Estar reclamando por todo no le hace bien a nadie. Cuando Allamand optó por ser candidato, fue a La Moneda, lo recibió Andrés Chadwick y nadie reclamó nada. Entonces, si Golborne o Zalaquett quieren hablar con el ministro del Interior, yo considero que armar un escándalo perjudica el proyecto común. Realmente no lo entiendo. Por un lado, criticar permanentemente al Gobierno y, por otro, reclamar porque recibe a un candidato, es un contrasentido.

"Hay consenso en el sector para no subir impuestos"

-Esta semana, Matthei presentó su equipo programático con liberales como Paul Fontaine y Felipe Morandé. ¿Cómo se resguardarán los intereses de la UDI?

-Los ejes que planteó Matthei nos representan a todos: desde liberales a conservadores. Los equipos son excelentes porque trabajaron con Allamand, Golborne y Longueira. En segundo lugar, la diversidad es inherente a una candidatura presidencial. Es deseable que los candidatos presidenciales tengan una amplitud en su capacidad de convocatoria. Nosotros ya lo experimentamos con Joaquín Lavín en 1999, él tuvo libertad para hacer sus planteamientos. No veo mayor dificultad.

-Pero hay quienes plantean una reforma tributaria o hacer cambios en temas valóricos, donde la UDI tiene bastante claras sus posturas.

-En la UDI respetamos las distintas opiniones. En temas como el matrimonio homosexual, la candidata ha dicho estar a favor del Acuerdo de Vida en Pareja y en la UDI varios estamos a favor a ese proyecto. Ella también aclaró que si en el tema del aborto terapéutico no genera consenso, no lo plantearía. En ningún programa presidencial de la Concertación -desde Aylwin para adelante- se ha planteado el aborto en un tema de gobierno. Entonces, no nos pidan a nosotros que pongamos un tema, que ni la propia Bachelet puso en su programa.

-¿Ud. aceptaría una reforma tributaria en el programa?

-Lo que yo veo en el equipo de programa y en la propia Evelyn, es que se piensa que la clave de una buena gestión de gobierno para financiar los programas sociales está en el crecimiento del país. Podría estar terminando el período de las vacas gordas en Chile. Nuestro planteamiento es decir: es más importante el crecimiento del país que estar sobrecargando de impuestos.

-Entonces, Ud. piensa que habrá consenso en no subir impuestos dentro del equipo...

-Sí. Hay un convencimiento de que las riquezas de los países se logran con trabajo y emprendimiento, y no ahogando al sector privado. Hay consenso en nuestro sector de que las desigualdades no se corrigen desde la vía tributaria, sino con políticas sociales eficientes.

-¿Y en reformas políticas?

-No está dentro de los 4 ejes de Evelyn Matthei. Yo valoro mucho la estabilidad que el sistema político le ha dado al país. No creo y no debiera ser (una reforma política) nuestro tema central.

-¿Cómo se le gana a Bachelet? ¿Qué atributos debiera resaltar Matthei?

-Matthei tiene una reconocida capacidad de autoridad y liderazgo, que puede ser mucho más necesaria en estos momentos, que las cualidades de Bachelet. El votante chileno sabe que en un momento de crisis la "corazonada" no funciona, sino el análisis a fondo y la capacidad de decidir. Esa cualidad la tiene en mayor medida Matthei que Bachelet.

-¿Cree que en esta elección está en juego la estabilidad económica del país?

-Si se toman los extremos que se plantean, asamblea constituyente, terminar con los fondos de pensiones, obviamente que se va a resentir la estabilidad económica del país. No me cabe la menor duda.

-Ud. decidió no volver al Senado. ¿Está disponible para ser presidente de la UDI el próximo año?

-No creo que corresponda esa pregunta. Estoy disponible para seguir trabajando en el proyecto común que es la UDI. Puedo aportar experiencia, cercanía con los jóvenes, y eso es lo único a lo que puedo aspirar. No estamos hablando de directivas.

"Falta estar a disposición del partido"

-En el consejo general UDI hubo molestia por los cambios en la plantilla parlamentaria.

-Hay una comisión electoral que analiza estos temas y que estudió por cerca de cuatro meses el caso de Cristián Letelier. Las decisiones que se tomaron no fueron arbitrarias; podrán ser correctas o no, gustar o no, pero se analizaron dentro de la institucionalidad del partido.

-Algunos argumentan que es necesario tomar estas decisiones de manera más democrática.

-A algunos se les preguntó si enfrentarían primarias y dijeron que no. Si la decisión que se tomó no fue de su agrado y no quisieron una primaria, no es problema del comité electoral. Cuando nombramos a Pablo Longueira concluimos que era un error seguir con las primarias parlamentarias. Entiendo que haya personas que sientan que no se les reconoció su derecho, pero a veces la mirada por el bien del partido no es comprendida. Ha habido un cambio de actitud. Antes decíamos "yo soy un instrumento dentro de un trabajo conjunto y aquí está a mi cargo a disposición". Eso se ha debilitado. Falta estar a disposición del partido. Si queremos 30 años más de la UDI, hay que recuperar ese espíritu.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img