Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Aunque Bachelet ya es candidata legal, Nueva Mayoría evalúa inscripción simbólica

Los partidos de oposición tienen planeado acudir el próximo lunes al Servel para inscribir a sus postulantes al Parlamento y a Cores. Hoy los secretarios generales analizan de qué forma harán un gesto a la abanderada.

por:  La Segunda
miércoles, 14 de agosto de 2013

Bachelet participó en una actividad sobre los derechos del niño, en Lo Espejo.


Foto FABIAN ORTIZ

 

Aunque el próximo lunes 19 vence el plazo del Servel para inscribir las candidaturas presidenciales, es altamente probable que la candidata del pacto de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet , no acuda al servicio electoral. Desde su comando se explicó que al estar ratificada legalmente tras ganar la primaria presidencial el pasado 30 de junio, no existe necesidad de que ella vaya hasta las oficinas de calle Esmeralda para realizar el trámite formal de inscribir su candidatura.

Sin embargo, desde el entorno de la ex Secretaria Ejecutiva de ONU-Mujeres dicen que a pesar de aquello, no está descartado que puedan realizar una inscripción simbólica el próximo lunes 19 , día en que también vence el plazo para inscribir las candidaturas al Parlamento y de Cores.

A juicio del timonel del PC, Guillermo Teillier , Bachelet no requiere hacer ningún trámite porque "la candidata ya está inscrita, no necesita ir, ya está lista porque cumplió todas las prerrogativas y el Servel automáticamente la acoge como candidata", afirmó.

La propia abanderada de la oposición señaló el pasado 5 de agosto que "quienes van a ser los candidatos definitivos lo vamos a saber el 19 de agosto. No está claro quiénes ni cuántos van a ser los candidatos. Yo ya estoy inscrita por haber ganado las primarias en la ley. Al parecer, soy la única inscrita".

Inscripción parlamentaria

Por otro lado, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría acordaron ayer acudir juntos el próximo lunes para formalizar las postulaciones de sus candidatos a diputados y senadores, además de los que se presentaran a la elección de Consejeros Regionales (Cores).

Para fijar la hora y la forma en que realizarán el trámite que exige el Servel, los secretarios generales de los partidos de oposición se reunirán esta tarde en la sede del PS.

Altas fuentes de la oposición aseguraron que la ratificación oficial de la plantilla recién podría concretarse el lunes, porque aún sigue pendiente la situación del senador y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, y su tienda ha insistido en que quiere un cupo senatorial en la VI Región.

De hecho en la DC comentan que ese mismo día podría darse la última reunión entre los presidentes de partido para consumar el listado de postulantes al Congreso. Esto, luego de varios intentos y de la pretensión del PR de obtener un cupo más en esa circunscripción o en la Octava Región Cordillera.

Hoy, en tanto, el partido de la falange tendrá un nuevo y último consejo nacional para abordar la definición parlamentaria antes del vencimiento del plazo legal. Trascendió que la prioridad será abordar la ratificación del pacto de cores, que hasta ahora sería con el PS. Un miembro de la mesa dijo que otro de los temas a tratar en el encuentro de esta tarde será la discusión sobre la nómina de candidatos parlamentarios en los distritos de La Florida y Santiago Centro (ver pág. 14)

Bachelet sale a regiones

Por otro lado, la abanderada de la oposición está evaluando hacer una gira a regiones la próxima semana y se estima que las visitas probables serían las regiones de Aysén y Copiapó.

Un personero del comando señaló que la idea en esta segunda etapa de la campaña es profundizar las visitas a regiones, especialmente las zonas que no pudo visitar la abanderada durante la campaña de primarias.

En tanto, esta mañana Bachelet dio a conocer una serie de medidas orientadas a mejorar la educación preescolar. Una de las propuestas apunta a aumentar la dotación de salas cunas y jardines infantiles.

Al cierre de esta edición, Bachelet también refrendó la defensa al manejo económico que tuvo su gobierno, que fue criticado ayer por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img