Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Lagos Weber: “Este gobierno va a entregar un holgura fiscal limitada"

“Acá ha habido un tremendo ingreso producto del precio del cobre y el crecimiento y creemos que es justo decir que el esfuerzo fiscal de ahorro para cuando vengan las ‘vacas flacas’ ha sido escaso durante esta administración”.

por:  La Segunda Online
miércoles, 14 de agosto de 2013

El senador Ricardo Lagos Weber, manifestó que “los esfuerzos para tener un balance en las cuentas fiscales que ha hecho este gobierno ha sido menor al anterior y nadie está diciendo que aquí hay un desastre financiero”.

Lagos Weber aseveró que “el ahorro fiscal de la Presidenta Bachelet en sus 4 años fue de 16 puntos del Producto Interno Bruto y el de este gobierno es de 0,3. En circunstancias que este gobierno ha tenido una gran bonanza económica desde el punto de vista del crecimiento y del valor del cobre que es lo que más le reporta a Chile”.

El parlamentario lo ejemplificó de la siguiente forma: “Si tu ganas cien pesos y ahorras cuarenta es un esfuerzo, ahora si tienes mil pesos y ahorras sesenta, la pregunta es quién hace el mejor ahorro fiscal”, manifestó y agregó “acá ha habido un tremendo ingreso producto del precio del cobre y creemos que es justo decir que el esfuerzo fiscal de ahorro para cuando vengan las vacas flacas ha sido escaso durante esta administración”.

El senador por Valparaíso indicó que “este gobierno va a entregar una holgura fiscal limitada, nadie está diciendo que acá hay un desastre financiero, no somos irresponsables en eso, pero si de esfuerzos fiscales se trata este gobierno ha hecho poco”, reiteró el parlamentario y acotó “desde el año 2000 tenemos una regla en Chile: en periodo de vacas gordas ingresan más recursos,  se gasta más y se ahorra parte importante de ellas para que cuando vengan las vacas flacas, o sea cuando hayan menos ingresos en dineros, uno pueda gastar esos recursos que ingresan, más lo que ahorró”, explicó el parlamentario.

“Durante el próximo gobierno sea  del color que sea existirá una menor holgura fiscal” señaló el  legislador y agregó  “en la discusión presupuestaria que vamos a dar en un tiempo más, tendremos una discusión seria y responsable, para que el gobierno del Presidente Piñera deje un fondo de libre disposición equivalente al que se le dejó a él cuando asumió”.

Lagos Weber además señaló que “este gobierno debió enfrentar el terremoto, hubo mayor necesidad de recursos, pero hubo una reforma tributaria transitoria para financiar ese mayor gasto y ahora se tiene que explicar en qué ha gastado esos recursos, porque no se ven a simple vista dónde se ha traducido ese mayor gasto, no se ve a simple vista un mayor gasto en infraestructura hospitalaria, el gobierno tiene que decir en qué ha gastado esos recursos. No paso un juicio si está mal gastado o no, sino que el gobierno transparente de qué forma se han usado esos recursos,” sentenció.

Por último Lagos Weber recordó que “vamos a tener que tener una reforma tributaria para financiar el programa de la Presidenta Bachelet y esperamos que contemos con los votos de la derecha, como nosotros les dimos los votos para aumentar los impuestos en reconstrucción y para el ajuste tributario que se hizo hace un año,” puntualizó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img