Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Insulza, de visita en Santiago, oficializa su negativa a ser candidato a senador del PS

El secretario general de la OEA asegura que nunca "se subió" a una postulación a la Cámara Alta sino que sólo manifestó disponibilidad para que el partido sondeara su nombre si había una posibilidad de doblar en alguna circunscripción.

por:  Paula Canales Gallardo
martes, 13 de agosto de 2013

Insulza analizó esta mañana el informe de la OEA sobre las drogas con Javiera Blanco y María Teresa Chadwick.


Foto CLAUDIO CORTES

Desde su oficina particular en el piso 13 del edificio "Plaza Bellet", en el corazón de la comuna de Providencia, el secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA), José Miguel Insulza, confirmó que no será candidato al Senado en los comicios parlamentarios venideros.

De vacaciones en Chile, cinco días antes que venza el plazo para que los partidos políticos de la Nueva Mayoría inscriban la lista de candidatos al Congreso Nacional, Insulza dijo que no "bajó" su supuesta postulación "porque nunca me subí".

"Yo nunca postulé a ninguna senaduría. Lo que yo dije es que si se consideraba por parte del conjunto de la Nueva Mayoría que mi nombre podría servir para un doblaje yo lo consideraría, pero ese acuerdo nunca llegó y nunca fue hecho, así que no tengo nada más que agregar. Estoy de vacaciones aquí en Chile", sostuvo.

El "panzer" remarcó que no resignó una postulación al Senado por la Región de Coquimbo, donde fue sondeado por el PS para que fuera compañero de lista del senador DC Jorge Pizarro, quien va a la reelección.

"Cuando alguien me preguntó el otro día ¿te bajaste? dije no, yo nunca me subí. Dije que estaba dispuesto a considerar una propuesta que significara algún doblaje para la Concertación para tener mayoría en el Senado", acotó.

Asimismo, junto con señalar que sigue ejerciendo sus funciones como secretario general de la OEA, se mostró confiado en que la coalición opositora obtendrá un gran número de doblajes en la próxima elección de diputados y senadores de noviembre próximo. "En la medida que mi participación no fue considerada indispensable, no hay ningún problema".

Para Insulza los intentos del socialismo por concretar una candidatura suya al Senado no tienen relación alguna con su incursión en la elección presidencial del 2005, cuando tras varias gestiones de sus partidarios, su candidatura no prosperó y el "panzer" resolvió mantenerse al frente de la OEA.

"Yo estuve disponible para la candidatura, incluso hice algunas gestiones, y al final efectivamente decliné pero en este caso no me bajé porque nunca estuve subido, era sólo la autorización para cuando se discutieran doblajes se viera mi nombre si se consideraba necesario", afirmó.

"Son candidatas combativas"

Por otro lado, Insulza se re refirió a la próxima contienda electoral y al hecho de que se medirán en las urnas la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei.

"Son candidatas combativas y está bien. Va a ser interesante el proceso electoral, que no tiene que ver con el género", indicó.

En tanto, esta mañana el "panzer" opinó en Radio Zero que "va a ser una pelea entretenida, sólo espero que no terminemos demasiado polarizados".

En ese sentido, manifestó que nunca vio "el grado del conflicto" que a su juicio existe hoy al interior de las colectividades del oficialismo.

Consultado qué opina de la candidatura de la ex ministra de Trabajo, el político socialista respondió que "Evelyn Matthei se va a hacer notar como siempre en la política chilena, es brava".

Insulza, quien comparte la oficina en Providencia con sus amigos y ex ministros José Antonio Viera Gallo y Enrique Correa, reunidos en una consultora, se reunió esta mañana con un grupo de especialistas vinculados al tema de drogas para hablar del informe que elaboró la OEA sobre el tema y la situación que vive América Latina, particularmente en Chile.

Al encuentro llegó la presidenta de la comisión de seguridad ciudadana del comando de Bachelet, Javiera Blanco, y la ex directora del Conace, María Teresa Chadwick.

 Vocera de Bachelet se reúne con secretario general para tratar problemática de la droga

Esta mañana, la vocera y presidenta de la comisión de seguridad del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, sostuvo un encuentro con el Secretario General de la OEA para hablar sobre el informe del organismo internacional sobre droga y la realidad chilena.

Al encuentro, que fue encabezado por María Teresa Chadwick -quien lidera la subcomisión de drogas del equipo de Bachelet- también llegaron especialistas vinculados a la materia como Pablo Egenau, de la Fundación Paréntesis; Mariano Montenegro, psiquiatra especialista en drogas; y Jaime Alles, abogado y experto en control de estupefacientes, entre otros.

Consultada sobre la eventual despenalización de la marihuana, Blanco dijo que "hay coincidencia y lo ha dicho la Presidenta también en la necesidad de abrir el debate entorno a ley 20 mil".

En ese sentido, dijo que también hay concordancia en que es necesario focalizar el accionar de las policías. "Preocupa que los procedimientos policiales estén concentrados en su gran mayoría en lo que es porte y consumo, pero que en términos de persecución uno priorizaría el narcotráfico", acotó.

Blanco adelantó que esta temática formará parte de las propuestas que entregará la comisión de seguridad.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img