Política
Compartir | | Ampliar Reducir

En suspenso acuerdo RN-UDI para ir en lista única de Cores

Secretarios generales se reunieron hoy y acordaron trabajo territorial conjunto en la campaña presidencial.

por:  La Segunda
martes, 13 de agosto de 2013

José Antonio Kast y Mario Desbordes.


 

Una dura negociación están llevando adelante RN y la UDI, para decidir si concuerdan o no una lista única de candidatos para la elección de los Consejeros Regionales, del próximo 17 de Noviembre.

Las conversaciones, según fuentes de la Alianza, se encontrarían un poco estancadas, a raíz de las diferencias que se han producido entre las dos colectividades, porque la ley contempla que algunas circunscripciones provinciales tienen números impares de Cores. Ello ha causado que RN pida que en dichos lugares se le otorgue los cupos impares, es decir, por ejemplo donde hay cinco cargos, se les den tres. La respuesta de la UDI ha sido negativa, por lo que no se ha descartado en la sede de Antonio Varas ir en listas separadas.

El argumento de Renovación, se cuenta, es que en el año 2009, cuando el candidato presidencial era RN, ellos asumieron los costos parlamentarios y entregaron nueve puestos a sus aliados gremialistas, con lo que estos últimos obtuvieron nueve disputados.

La réplica de la UDI es que no creen que sus socios políticos lleguen al final con esta petición y que, por ello, habrá un acuerdo en los próximos días.

De hecho, el secretario general UDI, José Antonio Kast , sostuvo que "lo conveniente desde el punto de vista electoral y para obtener el mayor número de consejeros, es ir en lista única. En eso hemos ido avanzando y esperamos concretarlo de aquí al lunes".

Consultado por el tema, el secretario general de RN, Mario Desbordes , declinó referirse a esta materia.

Ambos dirigentes se reunieron hoy y acordaron el trabajo de las redes territoriales partidarias conjuntas para la campaña de Evelyn Matthei, cuya candidatura inscribirán el domingo, mientras que la lista parlamentaria ingresará el lunes, a las 10 de la mañana.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img