Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Walker y matrimonio homosexual: "Si existe mayoría, podríamos dar un paso en esa línea"

El líder de la DC anuncia que convocará a un Congreso Programático el próximo año y asegura que "en nuestro partido hay diversidad de opiniones y queremos sintonizar con la evolución de la sociedad chilena". Caso Arriagada: "No vemos razón para que Claudio no pueda ser candidato a diputado". "Hemos asumido la derrota electoral de Orrego y de nosotros como partido, así que no voy con ningún temor a esta Junta".

por:  Marcos Sepúlveda L.
viernes, 09 de agosto de 2013

Foto CESAR SILVA

En la antesala de la Junta Nacional que este sábado realizará la DC, el timonel Ignacio Walker asegura que una de sus prioridades es proponer la realización de un "Congreso partidario" para el próximo año y lograr la aprobación de "un voto político de unidad", luego de la serie de desavenencias internas tras la derrota en la primaria.

A su vez, asegura que para la mesa no hay temor al debate político que se generará tras la proclamación de Bachelet en la mañana y anticipa que durante la instancia estará presente la hija del fallido líder de la disidencia cubana, Oswaldo Payá, Rosa María.

-Esta semana Bachelet manifestó estar a favor del matrimonio igualitario y la adopción para parejas del mismo género ¿Cómo lo evalúa?

-Ella dijo que hay que debatir y legislar sobre estos temas. Creemos que aquí no puede haber vetos y estamos abiertos a la discusión, queremos estar presentes con nuestras ideas.

-¿Ese debate se podría traducir en una eventual legislación?

-No tenemos aún un programa de gobierno; lo estamos construyendo y queremos que recoja las propuestas de los distintos partidos y de la ciudadanía. Nosotros siempre hemos estado en la frontera como partido en estos temas y a la vanguardia de los temas valóricos.

-¿Entonces su colectividad podría dar un nuevo paso en esa línea?

-Si existen las mayorías por supuesto que sí. Nosotros tenemos una defensa partidaria en torno al matrimonio heterosexual, que también es mi convicción, pero quiero decir que sobre este tema en nuestro partido hay diversidad de opiniones y queremos sintonizar con la evolución de la sociedad chilena.

-Bachelet también manifestó que estaba a favor de gratuidad universal de la educación.

-Eso es lo que ella piensa y que muchos piensan, pero todos queremos avanzar hacia una mayor gratuidad y tenemos una duda hacia dónde llegar. Yo tengo un principio muy claro, que es que paguen los que puedan pagar y los que no pueden, que no paguen; eso me parece lo más justo. Creemos que hay plena coincidencia entre los cinco partidos.

"Nos gustaría escuchar a Orrego"

-¿ En esta Junta se abordará la derrota en la primaria de junio?

-El tema de la primaria es un tema que se va a debatir y que ya hemos debatido, no hay ningún problema en volver a hacerlo. Yo he dicho que hemos asumido la derrota electoral de Claudio Orrego y de nosotros como partido, así que no voy con ningún temor a esta Junta Nacional, al contrario, voy con una mirada muy esperanzada.

-Este sábado reaparece Claudio Orrego durante la instancia. ¿Realizarán algún tipo de gesto hacia el ex candidato tras su derrota?

-Yo lo voy a hacer personalmente y estoy seguro que el partido lo va a hacer colectivamente. Le debemos mucha gratitud a Claudio por su entereza y por sobre todo queremos reconocer lo que significó entre otras cosas para confluir en una candidatura presidencial de la Nueva Mayoría.

-¿Pero se le hará un homenaje?

-No puedo mostrar en detalle lo que se hará, pero va estar presente en mi discurso y estoy seguro que en la Junta estará presente nuestra gratitud por su notable entrega y entereza en la derrota.

-¿Y le darán espacio a Orrego para que exponga?

-Ojalá, nos gustaría escucharlo, porque fue nuestro candidato presidencial. Hay un liderazgo en Claudio que refleja la promesa de futuro de la DC; ha sido un ejemplo para futuros líderes. Sería muy bueno que se dirigiera.

Arriagada: "Querella tiene un carácter político"

-Si bien ustedes han manifestado que el ex alcalde Claudio Arriagada mantiene su candidatura a diputado por La Granja, ¿eso podría ser modificado entendiendo que aún faltan días para inscribir los candidatos?

-No vemos razón para que Claudio Arriagada no pueda ser candidato a diputado. El no sólo tiene un claro reconocimiento sino que una gran aceptación y cariño al interior de la DC.

Lo que yo quiero manifestar es no sólo la tremenda importancia que tiene Claudio Arriagada para la Democracia Cristiana, sino para la sociedad chilena, porque demuestra a una persona de origen humilde, de condición homosexual, que fue alcalde y aspira a ser diputado principalmente por petición del distrito donde aspira a competir y por el Partido Demócrata Cristiano.

-Pero en el plano político ustedes han manifestado la idea de que esto pudiera ser una maniobra electoral ante un posible doblaje, más allá de la investigación...

-No necesito esperar un pronunciamiento judicial para constatar que esta querella tiene una connotación política, porque cuando hay un concejal y un candidato que es ex alcalde de la UDI y cuando hay un distrito como el de La Granja, Macul y San Joaquín, en donde la Nueva Mayoría puede llegar a doblar, es evidente que esto tiene una connotación política, más aun cuando esto se produce una semana después de haber asumido públicamente Claudio Arriagada su connotación sexual.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada
MásLleidas

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img