Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La complicada ruta de los independientes para llegar al Congreso

Pocos se atreven a postular al Parlamento como candidatos fuera de pacto. Es el camino más complicado para disputar un cupo en elecciones que se realizan al amparo del sistema binominal. Algunos llegaron con el apoyo de algún partido pero en el camino se distanciaron y ahora resolvieron competir como independientes. Otros cuentan con gran arraigo en su zona, lo que les permite repostular manteniendo su libertad. Y está el caso de ex figuras del movimiento estudiantil que buscan representar a "los que están fuera". Aquí cuentan sus estrategias, apoyos y proyecciones.

por:  Estefanía Araya, Marcos Sepúlveda y Carolina S
sábado, 03 de agosto de 2013

La experiencia de los que luchan por ganar una banca en el Senado

Se define como "el único candidato netamente independiente que ha logrado llegar al Senado en toda su historia democrática". El senador por Magallanes, Carlos Bianchi, se ufana de que nunca ha estado ligado a un partido, asegurando que tal logro es de los magallánicos y "sólo soy el portador de esa decisión". Por ello, decidió repostularse "por primera y única vez" para terminar "las tareas pendientes".

"Voy con la firma de los magallánicos y en la misma condición de absoluta independencia. Es decir, contra la Alianza, la Concertación, el PRI, el PRO, el Pru y el que sea", dice.

Se declara crítico de aquellos parlamentarios -en tácita referencia al diputado puntarenense Miodrag Marinovic, que fue elegido como independiente pero podría repostularse en cupo de la UDI- que llegan al Congreso desafiando al «establishment» y luego se cobijan bajo partidos. "Eso habla de la incoherencia de los que lograron quebrar el binominal. Hay que tener consecuencia y la gente premia a quien no los traicionó".

Por su parte, el senador por la Región de Antofagasta, Carlos Cantero , está reuniendo firmas para repostular como independiente, ya que el 2005 lo hizo como militante de RN, partido al que renunció luego. Indignado por la decisión de RN de llevar de candidato al ex ministro Luciano Cruz-Coke, Cantero va por otros ocho años bajo las consignas "Elija visita o vote local" y "Elija afuerinos o vote por un norteño".

Esta semana comenzó a recolectar las 949 firmas exigidas por la ley para presentar su candidatura independiente. Además, a través del movimiento Norte Grande que está articulando, ha sumado otras figuras locales como el ex intendente Alvaro Fernández, quien buscará un escaño en la Cámara por el distrito de Antofagasta.

Otro que aspira a llegar al Senado es el ex intendente de la Región de Los Ríos Juan Andrés Varas. Confiesa que su candidatura "ha sido forzada a la independencia" porque dice que le habría gustado ir apoyado por la Alianza, pero ello le ha sido negado por la UDI y RN. "Pedí primarias en varias ocasiones, pero no lo aceptaron".

Aunque admite que la competencia con Fernando Schultz (RN) y Ena Von Baer (UDI) podría favorecer el doblaje opositor, Varas descarta bajarse. "Como independiente resulta útil estar alejado del aparataje político, pero también es evidente que los partidos logran captar las simpatías de la gente".

Encargó una medición para conocer su respaldo y con ello espera convencer a la Alianza para que lo apoyen. "Estoy confiado, la gente percibe que hice una muy buena gestión en la intendencia", asegura.

Los ex dirigentes estudiantiles quieren llevar la voz del "desencanto" al Parlamento

En la competencia por la Cámara de Diputados es donde proliferan los candidatos que buscan un escaño al margen de los dos grandes bloques.

El ex alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez , llegó a diputado el 2009 como independiente y este año espera reelegirse bajo el mismo formato. Sin embargo, sus posibilidades parecen hoy más menguadas después de haber tenido que dejar la segunda vicepresidencia de la Cámara y ser sancionado por la Comisión de Ética de la Cámara debido a una deuda por 284 millones de pesos que mantiene a raíz de una condena por fraude al fisco.

Pero la mayor novedad en este ámbito lo representan los ex dirigentes universitarios que procuran llevar la voz del "desencanto de la calle" al hemiciclo parlamentario.

El ex presidente de la FEUC y fundador del movimiento Revolución Democrática, Giorgio Jackson , dice que ser independiente no ha sido una desventaja en su candidatura por Santiago: "La gente valora la capacidad de tener una posición autónoma y crítica cuando haya que tenerla", afirma.

Destaca que ya ha juntado más de mil firmas pese a que sólo requiere 597 por ley. "Las encuestas nos dan como primera mayoría en el distrito pero eso no me garantiza ser electo. Nuestro llamado es a hacer historia para romper el binominal por primera vez en Santiago", desafía.

Gabriel Boric , ex presidente de la FECh, quiere representar a Magallanes en la Cámara por la Izquierda Autónoma. Para inscribirse necesita 361 firmas y declara que ya las tiene pero sigue trabajando para triplicar esa cifra y así "demostrar que no somos una candidatura testimonial, sino competitiva".

Está convencido de que puede romper el binominal: "La gente está harta de la clase política tradicional. Están chatos del cohecho. Están desencantados y eso se demuestra en la adhesión que hemos logrado".

Por otro lado, Francisco Figueroa, ex vicepresidente de la FECh y candidato de la Izquierda Autónoma por el distrito 21 (Providencia y Ñuñoa) necesita mil firmas y ya ha recolectado 1.600, lo que atribuye a un reconocimiento "de la lucha que dimos desde los movimientos sociales".

Consultado si cree posible su triunfo, sostiene que "la contienda es desigual, sabemos que es difícil. Apostamos a crear una nueva fuerza política que empiece a perfilarse y construirse en estas elecciones".

En Valparaíso , Daniela López , logró las firmas gracias al apoyo del actor Mario Horton.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img