Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Lily Pérez y su reconciliación con Matthei: "Me reencontré con la Evelyn de hace 21 años"

Senadora RN aborda por primera vez su quiebre con la candidata de la UDI tras el «Piñeragate» y revela una conversación privada de horas entre ambas. Reconoce que "era una relación más bien fría", pero asegura que hoy "nos leemos bien. Nos miramos y sabemos lo que estamos pensando. Eso lo da el conocimiento y el cariño".

por:  Mariajosé Soto P.
viernes, 02 de agosto de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Las vueltas de la vida son increíbles. Quien diría que al final estaríamos todos juntos en lo mismo: Sebastián Piñera, Alberto Espina, Evelyn Matthei, Joaquín Lavín. La vida es curiosa. ¿Quién lo hubiera dicho?", reflexiona Lily Pérez, la flamante vocera de la candidata presidencial de la UDI.

A principios de los 90, la hoy senadora RN trabajaba con Matthei -entonces diputada de ese partido- y era prácticamente su «sombra»: veía su relación con los medios y hasta escogía las fotos que salían de Evelyn.

Pero vino el «Piñeragate» y tuvieron que pasar más de 20 años para que ambas superaran sus diferencias.

Fue el lunes cuando las ex íntimas amigas se reencontraron y conversaron hasta la medianoche sobre muchos temas, entre ellos, los complejos episodios que las distanciaron.

-¿Quién se comunicó con Ud. para solicitarle que fuera vocera?

-El jueves 25, hace una semana, me llama Joaquín Lavín y me pide asumir la vocería e integrar el comité estratégico de la campaña. Le dije que previamente era importante conversar con Evelyn. Las dos teníamos que hablar en forma personal.

-¿Y cuándo se reunió con Matthei?

-El lunes, después de que ella anunciara mi designación, nos reunimos por muchas horas en su casa. Estuvimos hasta pasadas las 12 de la noche y fue una conversación súper rica.

-Había mucho que hablar sobre el pasado...

-Harto que hablar. Las mujeres somos intensas.

-¿Conversaron sobre las razones por las que se distanciaron hace 20 años, en medio del «Piñeragate»?

-En la vida siempre es bueno cerrar los círculos. Yo no podía negarme porque siempre he trabajado por la unidad del sector. Cuando Joaquín Lavín fue candidato (presidencial), yo lo apoyé fuertemente y sin pedir nada a cambio. Siento una gran responsabilidad, como una de las líderes de la Alianza.

-¿Desde cuándo no se hablaban?

-No teníamos una conversación así, tan, tan intensa, desde hace muchos años. Habíamos compartido en actividades propias del gobierno y en encuentros en Cerro Castillo. Era una relación más bien fría, había habido un distanciamiento. Pero en la conversación del lunes me reencontré con la Evelyn de siempre. La que conocí hace muchos años atrás.

-Ambas interrumpieron su amistad en octubre de 1992, cuando Ud. decidió dejar el comando presidencial de Matthei aludiendo al caso de espionaje telefónico. ¿Ud. se enteró antes que ella tenía responsabilidad en las escuchas?

-Varios de nosotros terminamos distanciados de la situación, porque nos decepcionamos. Hubo lejanía de muchos que decidimos partir. Pero francamente, yo di vuelta la página. Tengo cero rencores con la gente.

-Pero en ese minuto Ud. se sintió traicionada por ella...

-No quiero ahondar en eso porque ya di vuelta la página.

-¿Se lograron reconciliar en la conversación de esta semana?

- Más que reconciliarme -está muy manoseada esa palabra-, nos reencontramos. Hay una cosa entre ambas. Nos leemos bien. Nos miramos y sabemos lo que estamos pensando. Eso lo da el conocimiento que nos tenemos y el cariño.

-¿Su relación con Evelyn volvió a ser exactamente la misma que antes del «Piñeragate»?

- Siento que volví a encontrarme con la Evelyn de hace 21 años.

-¿Evelyn le pidió perdón?

-No voy a ahondar en eso, pero para mí fue muy satisfactorio y bonito.

Rol en el comando: "No quiero recorrer el país"

-¿Cuál será su rol en el comando?

-Lo que me pidieron Evelyn y Joaquín es que mi incorporación sea lo que yo represento: el apoyo popular, mis ideas, mi estilo, mi serenidad, mi forma de relacionarme con el mundo. Lo único que pedí el día 1, fue no dejar de lado mi trabajo como senadora. Para mí es una prioridad, además de mi trabajo en la región.

-¿Y qué pasará con las giras a regiones?

-Dije que eso no. No quiero recorrer el país y eso lo dije desde el primer día. No voy a dejar mi labor parlamentaria. Soy muy crítica de quienes lo hacen, no hay dos opiniones en eso.

-El timonel RN, Carlos Larraín, ha dicho que esperará al Consejo General para resolver si apoyan a Matthei. Ayer Ud. lo emplazó a no plantear sus demandas a través de la prensa, luego de que se conociera su petición de que la candidata congele la militancia. ¿Cómo enfrentará esa relación?

- Yo fui vocera del Presidente Piñera en segunda vuelta y me tocó enfrentar el tironeo entre los partidos. Yo veo que RN se ha ido incorporando a la campaña: estamos Alberto Espina, Francisco Chahuán, Mario Desbordes y yo. El gobierno ha dado todas las señales de apoyo, desde el Presidente Piñera y también los ministros Cecilia Pérez, Jaime Mañalich...

-¿Ud. se comunicó con Larraín para pedirle su opinión por la propuesta de ser vocera?

-Dos días antes de confirmar el cargo, Francisco Chahuán, vicepresidente del partido, me dijo que contaba con todo el respaldo de la directiva.

-¿No hacía falta hablar con Larraín?

-Francisco habló conmigo, él es vicepresidente, lo quiero mucho y es muy importante en el partido.

-¿Persiste el temor de que el Consejo General no proclame a Matthei?

-La comisión política, en forma aplastante, apoyó la candidatura de Matthei; tenemos figuras de la candidatura de Allamand como Nicolás Monckeberg y Luis Plaza apoyándonos; el 90% de los diputados está con la candidatura; 7 de los 8 senadores también: José García, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Alberto Espina, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica y yo, además de que los presidentes regionales expresaron su visión positiva. En el consejo hay que disipar las dudas y estoy convencida que será fuerte el apoyo a su candidatura.

-¿Pero pesan las reticencias de Carlos Larraín?

-No importa. Hay que «echarle pa' adelante» La petición de congelar la militancia dicha por la prensa fue una pena, la próxima vez no se hará así.

-Matthei dijo que no era necesario congelar su militancia.

-El Presidente Piñera lo hizo después de ser elegido y nadie se lo pidió antes. Son cosas que podrían ir dándose, pero a ella le tiene que nacer.

-En RN dicen que unas de sus principales preocupaciones es el financiamiento para las campañas y necesitan la ayuda de la candidatura presidencial.

-En pedir no hay engaño, pero decidimos que no nos vamos a referir a un tema administrativo.

-Hay parlamentarios de la UDI que también han reconocido sentirse "abandonados" por la candidata. Temen que se dedique demasiado tiempo a conquistar a RN.

- Nos pasó lo mismo en la candidatura de Piñera. Nuestra gente propia, a veces, siente que está más lejos. Por eso hay que transmitir seguridad. Evelyn se reunirá con ellos y los escuchará.

"Jamás he atacado a Bachelet y no lo voy a hacer ahora"

-¿Se ha pensado en la estrategia para diferenciar a Matthei de la candidatura de Bachelet?

-Todos hablan de las similitudes entre ambas. Tienen muchas diferencias en cuanto a su estilo personal, su carácter y su forma de tomar decisiones.

-Esta semana, Matthei cuestionó que la ex Presidenta no haya desplegado de inmediato contingente militar en Concepción, en medio de los saqueos post terremoto de 2010

-Eso está asociado al carácter y al liderazgo. Las dos son mujeres, pero hay diferencias en la toma de decisiones.

-¿Cómo toma las decisiones Bachelet y cómo las toma Matthei?

-Por lo que vimos en el Transantiago, y dicho por la propia ex Presidenta Bachelet, decide más por intuición. Por lo que conocemos de Evelyn como ministra y ex parlamentaria, ella decide con más elementos probatorios sobre la mesa. Es evidente que Evelyn necesita cosas concretas para tomar una decisión, no sólo su corazonada.

-¿Coincide con quienes piensan en la derecha que no es conveniente atacar a Bachelet?

-Jamás he atacado a Bachelet y no lo voy a hacer ahora por ser vocera. El ataque en política es algo estéril. Nosotras tenemos que humanizar la política.

-En la última encuesta CEP, Matthei arrojó un 32% de rechazo y Bachelet un 11%. ¿Como contrarrestar esa diferencia?

-No es un problema el nivel de rechazo, el desafío es llegar al 51% de apoyo. Nuestro primer objetivo es pasar a segunda vuelta con una buena votación. Y en segunda vuelta se debe construir un acuerdo con quienes quedaron en el camino. Así lo hicimos con Sebastián Piñera.

 ¿Matthei-Allamand?: "Nada es imposible"

-¿Deberían reencontrarse, también, Evelyn Matthei y Andrés Allamand luego de sus diferencias por el caso drogas?

-Si Sebastián Piñera estaba plenamente involucrada en el caso (espionaje telefónico), si el propio Alberto Espina fue víctima del caso drogas... Son líderes de nuestro sector y han sido capaces de perdonar y todos debieran. Pero es una decisión muy personal.

-¿Pero sería bueno para la unidad del sector?

-Probablemente se irá dando solo, pero esas cosas deben salir del corazón y ser espontáneas.

-¿Los ve juntos trabajando?

-Nada es imposible. Todo sea por la unidad de nuestro sector.

-Ambos conflictos (Piñeragate y Caso drogas) han sido mencionados por RN en los últimos días ¿Matthei debería plantearlos para cerrar el tema?

-Insisto, si uno de los afectados del caso drogas, que es el propio Espina, está en el comando con mucha intensidad y cariño, no hay nada más que decir.

-¿RN debería dar vuelta la página?

-Más que RN, todos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img