Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La íntima revelación de Arriagada sobre su sexualidad, que generó unánime apoyo DC

En el Consejo Nacional del partido, realizado el lunes pasado, el candidato a diputado por La Granja formuló un relato político -que incluyó un crudo análisis de la campaña de Claudio Orrego-, donde asumió que tenía una opción distinta, lo que provocó un aplauso cerrado de los consejeros y miembros de la mesa.

por:  Paula Canales G.
miércoles, 31 de julio de 2013

Cuando la directiva DC, encabezada por el senador Ignacio Walker, citó el lunes pasado al Consejo Nacional del partido, nadie imaginaba que el encuentro iba a abrir un espacio para que el ex acalde y candidato a diputado por La Granja, Claudio Arriagada, confidenciara a sus camaradas un tema del ámbito privado, pero que a raíz de su postulación al Parlamento resolvió hacer público, señalando que tenía una opción "sexual distinta".

Cerca de las 17 horas de ese día y cuando recién se había iniciado el Consejo para analizar las tratativas sobre la plantilla parlamentaria y también para debatir sobre la campaña presidencial de Claudio Orrego en la elección de primarias, Arriagada pidió la palabra para hablar.

Quienes asistieron al encuentro afirman que el ex edil, que estuvo cuatro períodos al frente de la municipalidad de La Granja, inició su intervención con un relato político sobre el efecto que la campaña de Orrego tuvo en la DC, señalando que había sido en extremo conservadora y que no había representado la "diversidad" de la decé en sus distintos ámbitos.

Arriagada relató que aunque había trabajado para sacar adelante la postulación del ex candidato DC, no se había sentido representando por la candidatura en los temas valóricos.

En ese sentido, y según los presentes en el encuentro, el ex edil reconoció que "yo tengo una condición sexual distinta". De ese modo, según cuentan en la sede de Alameda 1460, Arriagada salió al paso de versiones que incluso hicieron que algunos dirigentes llegaran a dudar de que seguiría en carrera al Congreso por el distrito 25.

Esto porque, según cercanos a Arriagada, el ex alcalde veía que algunos de sus adversarios políticos al interior del partido -y también en la Alianza- estaban tentados de iniciar una "guerra sucia" para descalificarlo por su condición sexual. Por ello, optó por transparentar su opción ante esa instancia partidaria.

Durante su intervención, el candidato a diputado llamó a sus camaradas a destacar la "diversidad" de la decé, porque a su juicio es el mayor valor que tiene la tienda, señalando "debemos practicar aquello y no arrinconarnos en estereotipos".

Según un miembro de la mesa, tras el discurso del ex alcalde se generó en la sala un momento de "absoluto silencio" a lo que le siguió un aplauso cerrado y ovación de los consejeros asistentes a la reunión . "Fue un momento inesperado, pero va en la dirección que se ha instalado en el partido de sincerar las posturas", señalan.

Para la consejera Miriam Verdugo , la declaración de Arriagada fue " un acto de valentía que se puede hacer hoy día, pero que no se habría podido haber hecho hace 20 años atrás ".

El abrazo de los consejeros

Uno de los primeros en abrazar a Arriagada fue Marco Hernández, de la VIII Región, quien estaba sentado a su lado. Mientras que el jefe de los diputados DC Ricardo Rincón -quien estaba en la silla del frente- se paró y dio la vuelta a la mesa para felicitar al ex edil.

Desde la directiva, los vicepresidentes Alberto Undurraga y Sergio Espejo lo felicitaron por su discurso.

Y es que Arriagada en su intervención también abordó el tema religioso, porque pese a ser un hombre cercano a la Iglesia, señaló que el discurso de Orrego había dejado fuera a destacados militantes de ese partido como Edgardo Boeninger, quien se declaraba agnóstico, o a Genaro Arriagada, quien es ateo.

También sostuvo que tampoco había compartido la visión de la campaña sobre el tema del aborto , precisando que en sus recorridos por las poblaciones había constatado que muchas mujeres se ven obligadas a abortar, incluso por temas económicos.

En ese sentido, llamó a la decé a tener "cuidado" en donde fija sus prioridades, afirmando que hay temas más importantes como "discriminaciones que se producen en las poblaciones, problemas de abuso y la violencia en las familias", aseguró Arriagada.

¿Posible doblaje?

Cercanos a Arriagada dicen que el ex edil -quien vive solo, no tiene hijos y nunca se casó- ha dedicado su vida al partido y a ayudar a sus hermanos y sobrinos, a quienes prácticamente ha criado.

Su paso por la municipalidad de La Granja entre 1992 y 2012 lo convirtió en un «caudillo» local e incluso en la última elección municipal, dos de los concejales más votados de esa comuna fueran miembros de su círculo familiar.

Su influencia política en la zona y las redes que pudo tejer en otras comunas a raíz del cargo que ejerció como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, potenciaron su candidatura a diputado.

Así lo aseguran sus cercanos, quienes afirman que existen posibilidades reales de que Arriagada -junto al diputado PPD Ramón Farías- puedan doblar en ese distrito, lo que dejaría fuera del Parlamento al UDI Felipe Salaberry, quien va a la reelección.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img