Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Trastienda de cita Piñera-diputados RN: Mala relación con Larraín, franja electoral y participación del partido en el gobierno

El Mandatario habría desestimado favoritismo por Pablo Longueira durante la primaria de la Alianza, destacando su estimación por el ex candidato RN Andrés Allamand.

por:  Mario Contreras D.
martes, 30 de julio de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Si bien la totalidad de los diputados RN -sin excepción- aseguró que la cena de anoche con el Presidente Sebastián Piñera, en la residencia del jefe de Estado, fue de camaradería y con un muy buen ánimo, en la oportunidad se produjo un diálogo distendido donde "se aclararon" las diferencias de la colectividad con el Primer Mandatario por el rol que jugó en la primaria de junio pasado, y en el proceso que demoró la puesta en marcha de la franja televisiva, tema que según Renovación favoreció a la UDI.

Según algunos de los asistentes, Piñera los reunió y les expuso sobre los proyectos del futuro cercano y la manera de enfrentar el camino desde ahora al 17 de noviembre, fecha de la elección presidencial.

Sin embargo, lo que concentraba el interés inicial de los parlamentarios era los desencuentros que ha tenido el partido con el jefe de Estado, tema en el que varios hicieron sus análisis. Para ello tomó la palabra -trascendió- el diputado y vicepresidente de Renovación Cristián Monckeberg, quien sostuvo que "es descabellado que RN no tenga una relación óptima con el Presidente", luego de lo cual formuló la pregunta en torno a qué se podría hacer.

Un conciliador Piñera, se aseguró entre algunos de los presentes, habría reconocido que si bien la relación con la directiva que encabeza el timonel Carlos Larraín no era la más fluida, es su interés hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para superar eso . Ello, pensando que es algo que se debe concretar para terminar bien el gobierno que ha encabezado, y también pensando en la importancia que le da a RN y los resultados que obtenga en noviembre.

Aseguró "equilibrio" en cargos RN y UDI

Junto con intentar transmitir tranquilidad, añadieron otras fuentes, el dueño de casa dio a entender que no consideraba justo que se dijera que su gobierno ha tenido privilegios con la UDI a la hora de designar autoridades del aparato público.

Uno de los parlamentarios le habría hecho presente que los lugares más importantes de las esferas de decisión siempre habían estado en poder de integrantes de las filas gremialistas, ante lo cual Piñera enumeró de memoria los números de los ministros, subsecretarios, intendentes, entre otros cargos, dando cuenta de un equilibrio .

Uno de los ejemplos fue el ministerio de Desarrollo Social, donde les hizo presente que hubo quejas de RN en un momento debido a que Joaquín Lavín beneficiaba a gente de la UDI. Pero ahora habría argumentado Piñera, esa cartera la encabeza un militante RN (Bruno Baranda)y la subsecretaria es una fundadora de Renovación (Luz Granier)

Incluso, se añade, les habría dicho "si quieren se los detallo" haciendo el gesto de ir a buscar su cuaderno con la lista con los cargos y militancias que siempre lleva a este tipo de encuentros con gente de su partido. La respuesta fue un "no" generalizado, por considerar que bastaba con la palabra de él.

En ese sentido, les explicó que él siempre trató de designar a las personas teniendo en cuenta sus capacidades para el puesto, en primer lugar, y tratando de ser ecuánime en la participación de las colectividades e independientes.

Franja y Longueira v/s Allamand

Pero también estuvo presente el cuestionamiento que hubo en su momento contra Piñera por su desempeño en la primaria, y salió como ejemplo la demora en la tramitación del proyecto de franja electoral . Ahí se produjo lo que uno de los presentes calificó como un "intercambio bien llevado", destacando cuestionamientos al desempeño del ministro Cristián Larroulet, de quien se habría dicho que no se coordinó lo suficiente para que la iniciativa saliera a tiempo.

El Mandatario habría respondido con un detalle pormenorizado del trámite, poniendo énfasis en que se cumplió plenamente con los plazos. A algunos llamó la atención que incluso se acordó de fechas donde estuvo el proyecto, destacando que el gobierno hizo todos los esfuerzos para sacar adelante la franja y que nadie puede decir que no se actuó de buena fe .

En ese contexto, Piñera también habría descartado los cuestionamientos que le hicieron después de la primaria en orden a que favoreció la posición de Pablo Longueira , resaltando que fue igual con ambos y recordando la estimación que tiene por Andrés Allamand.

Como conclusión, se señala que el jefe de Estado les manifestó que está dispuesto a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que las cosas anden bien de ahora en adelante. Más aún, les dijo que lo llamaran las veces que fuera necesario, y que siempre tendría tiempo para todos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img