Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Comando de Bachelet «aterriza» en campaña parlamentaria de la Nueva Mayoría

Equipo territorial de la candidata de la oposición se reúne hoy en Valparaíso con la bancada de la DC y para mañana tiene programado un encuentro con los diputados del PPD.  

por:  La Segunda
martes, 30 de julio de 2013

 

Hasta los comedores de la DC en la Cámara Baja en Valparaíso llegó hoy el jefe territorial del comando presidencial de Michelle Bachelet, Pablo Badenier , para almorzar con los diputados decé a quienes detallaría en qué consiste la nueva etapa de campaña de la abanderada, quien este viernes llega a Chile después de dos semanas de descanso en Nueva York.

En el encuentro, el representante del partido de la falange en el comando expondrá cuál será la función de los candidatos al Parlamento en esta segunda etapa. Según trascendió, los alcaldes y concejales más votados en la pasada elección municipal seguirán siendo los responsables de conducir la campaña en terreno .

Así, los candidatos a diputados y senadores de los partidos de oposición serán el "enlace territorial" con las autoridades municipales que integran sus distritos y circunscripciones respectivamente.

Aunque algunos parlamentarios esperan que en estas reuniones de trabajo Badenier explicite qué tipo de gráfica se hará en la segunda etapa de campaña, desde el comando se informó que el trabajo está en plena elaboración y que no está previsto que se presente a los legisladores y opinión pública antes de dos o tres semanas.

Sin embargo, se dijo que Badenier está evaluando la posibilidad de iniciar sesiones de fotos de Bachelet con los candidatos a partir de la próxima semana , porque con las primarias parlamentarias concluidas este fin de semana, ya existirá completa claridad en cuanto a quiénes son los postulantes definitivos de la Nueva Mayoría al Congreso.

Consultado sobre la reunión que los decé sostendrán con Badenier, el vicepresidente y diputado de esa tienda, Gabriel Silber , dijo que " esta reunión es un buen gesto, por cuantos las campañas deben tener una expresión en el territorio pero también de coordinación . La sintonía fina y la coordinación debe ser lo más calibradas posible".

Por su parte, el diputado Juan Carlos Latorre -hombre cercano a Badenier- destacó que "hay que fortalecer el comando para que no aparezcan sólo aquellos que estuvieron con Bachelet en la primaria, hay que integrar a todos los sectores".

En tanto, mañana seré el turno de la bancada PPD, porque Badenier ya agendó un almuerzo con ellos en Valparaíso y está previsto que llegue a la cita junto a otros miembros del equipo como Andrés Santander (PS) y Nicolás Navarrete (PPD).

Encuentros en el comando

Por otro lado, ayer llegaron hasta el comando en Avenida Italia cerca de las 14 horas los jefes de bancada Marco Antonio Núñez (PPD) y Fidel Espinoza (PS) para reunirse con Badenier, pero también sostuvieron un reservado encuentro con el secretario ejecutivo de la campaña, Rodrigo Peñailillo.

Trascendió que Peñailillo confidenció a los parlamentarios su preocupación por las versiones que circularon ayer en torno a que una supuesta enfermedad de Bachelet y lo atribuyó a rumores para perjudicar a la candidata. Los twitter del analista y cientista político Patricio Navia en esa línea molestaron al comando. Navia afirmó ayer en su cuenta que "después de lo que pasó con Longueira, Bachelet debiera aclarar supuesto problema de salud que no le permite estar de pie por mucho rato".

El tema fue desestimado ayer por la madre de la candidata, Angela Jeria, y esta mañana por el vocero del comando, Alvaro Elizalde.

Nueva cita de timoneles

Por otra parte, esta tarde los presidentes de partido de la oposición se volverán a reunir para lograr un acuerdo en torno a la plantilla parlamentaria.

Las posibilidades de que el PR obtenga un cupo senatorial parecen ir disminuyendo luego que el PC decidiera no mover su opción en Los Ríos, dejando sin margen as aspiraciones de José Antonio Gómez. Mientras que la DC tendrá que dirimir entre varias precandidaturas donde, hasta ahora, no hay competidor único. Tal es el caso de los distritos de Las Condes, Chiloé, Puente Alto, La Florida y Quilpué.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img