Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet y Matthei: historia cruzada de las candidatas

Desde fines de los 50, siendo unas niñas, las postulantes a La Moneda se conocen y mantienen una buena relación, pese a seguir distintas rutas políticas. Su cercanía se forjó en la base área de Cerro Moreno donde sus padres, oficiales de la FACh, fueron destinados a cumplir labores militares. Vivieron frente a frente, asistieron a la misma escuela y compartieron más de un juego.  

por:  Estefanía Araya D. Desde Antofagasta
sábado, 27 de julio de 2013

Foto la Segunda

"Tío Fernando", para Michelle Bachelet, y "tío Beto", para Evelyn Matthei. Eran los apodos que las hoy candidatas presidenciales utilizaban en su infancia para referirse al padre de la otra, ambos oficiales de la FACh que, a fines de los 50, coincidieron junto a sus familias por cerca de dos años en la base área de Cerro Moreno.

Fue en ese desolado páramo de Antofagasta que los Matthei y los Bachelet estrecharon sus lazos y potenciaron la camaradería, propia de los compañeros de armas. La simpatía por los Matthei era especialmente compartida por la esposa de Alberto Bachelet, Angela Jeria, quien consideraba culto y honesto al oficial de ascendencia alemana que vivía en la casa de enfrente, en la villa designada para los funcionarios de la FACh.

"Nuestros padres eran muy amigos, eran camaradas. Esos cariños se heredan y yo (a Michelle) la conocí de chica. No éramos amigas, pero la conocía", ha dicho Evelyn de entonces.

Bachelet nunca ha hablado públicamente de la relación que la unió con la candidata de la Alianza, pero sí ha dado muestras de recordar con afecto aquellos años. Durante 2006, la por entonces Presidenta llegó a Cerro Moreno para hacer entrega de los primeros aviones F-16. La actividad contó con la presencia del general (r) Fernando Matthei. Y Bachelet, fuera de todo protocolo, lo abrazó y se disculpó por no nombrarlo por su rango militar: "No puedo llamarlo de otra forma que no sea tío Fernando", le dijo.

Fernando Matthei, entonces sostuvo que fue "muy amigo de su padre" y que estaba "feliz" con que "la chiquilla que jugaba en la arena" se hubiera convertido en Jefa de Estado.

Vida en común

La base aérea fue fundada en febrero de 1954. Sin embargo, no fue hasta un par de años después que se comenzó a habilitar. Tanto los oficiales Bachelet como Matthei -el primero de la rama de Administración y el segundo de la rama del Aire- llegaron al lugar a activar su desarrollo.

Los Matthei, desde Iquique, y los Bachelet, de Quintero, se instalaron en unas casas en pleno desierto: los primeros en la número 13 y, enfrente, los Bachelet Jeria, en la 4.

Según las memorias de Fernando Matthei, su vivienda era "flamante y sin uso" y "desde afuera parecía una fortaleza, ya que todas la puertas y ventanas daban hacia el norte, para evitar que se filtrara la arena a causa de los fuertes vientos de la zona. Pero era bonita y bien equipada, con un pequeño jardín interior".

Para los casi colonos de Cerro Moreno, vivir en el desierto no fue fácil. En un comienzo, tuvieron problemas con el agua, ya que sólo llegaba a la base mediante un ferrocarril y a veces no alcanzaba para todas las necesidades. También tuvieron inconvenientes con la luz eléctrica. No obstante, estas cosas poco importaban a la pequeña Michelle, de 8 años, y su vecina Evelyn, de 6, que se entretenían jugando, se preocupaban de leer y aprender en casa y en la escuela. Y como no eran muchas familias, no había más actividad que visitarse.

Florencia Iglesias (61), hija de uno de los suboficiales fundadores de Cerro Moreno, es contemporánea de Michelle y Evelyn en la base, pero no tiene recuerdos claros de ellas. Sí relata el estilo de vida: "Nos entreteníamos haciendo 'huellitas' en la arena, lanzando bolitas o saliendo de excursión. Los que profesaban alguna religión, los domingos iban a misa a la capilla de la base o se reunían en alguna casa para el culto evangélico. Otras familias se juntaban a almorzar o tomar once".

Ella vivió sus primeros 17 años en Cerro Moreno y dice que era una "mini ciudad. Había de todo: capilla, escuela, panadería y economato donde comprábamos los abarrotes".

Además de ser vecinas, Michelle y Evelyn fueron compañeras de colegio. Las dos, aunque en cursos diferentes, asistieron a la escuela E-88 "Edda Cuneo Donaggio", cuya fundación se remonta a 1955 cuando la institución decidió crear una escuela para los hijos de los funcionarios.

"Éramos mitad niños y mitad niñas, y también venían los hijos de los oficiales. Todos compartíamos como iguales", dice Florencia. Y su padre, Leonel Iglesias (88), suboficial (r), quien vive hoy en Mejillones y fue uno de los "pioneros" de Cerro Moreno, ya que ayudó en su construcción, recuerda poco al general Bachelet; sí con mayor detención a Matthei: "Era jefe directo. Buena persona, aunque estricto también", dice.

Quien recuerda muy bien a Alberto Bachelet, a quien conoció años después, es el capitán (r) Raúl Vergara: "Nadie de los que pertenecíamos a la FACh, a comienzos de los 70, podría guardar un mal recuerdo de él. Tenía una imagen juvenil y afable, que contrastaba con la de sus pares. Y se caracterizaba por su espíritu deportivo".

Encuentros y desencuentros

Hasta 1971, ambas candidatas mantuvieron cierto nivel de amistad y compartieron ocasionalmente. Sin embargo, desde ese año, tras la destinación de Fernando Matthei a Inglaterra, tomaron veredas opuestas después del golpe de Estado: el general Matthei participó de la Junta Militar y el general Bachelet -nombrado por Salvador Allende como secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización, en que tuvo que dirigir las Juntas de Abastecimiento y Precios (JAP)- murió por un infarto al miocardio, tras la torturas recibidas en la Academia de Guerra. Sin embargo, ha sido la propia Angela Jeria quien ha salido a defender a Fernando Matthei: "Tengo la certeza de que él no estuvo en la Academia de Guerra en el tiempo en que mi marido estuvo ahí", ha dicho.

No obstante, también hay algunos puntos de encuentro entre ambas familias. Así, se señala, por ejemplo, que tras el exilio de Michelle Bachelet y su madre, habría sido el propio general Matthei quien reservadamente, y en su rol de comandante en jefe de la FACh (y miembro de la Junta Militar), logró que se les permitiera volver al país tras cuatro años en el extranjero.

Asimismo, y pese a las diferencias políticas, en el 2000, después de asumir como ministra de Salud, Bachelet se contactó con el comandante Matthei, quien le dio algunas recomendaciones de su experiencia como ministro de la cartera y le deseó éxito en su nuevo rol.

La línea de tiempo de las candidatas

1951
Michelle Bachelet nace el 29 de septiembre en Santiago. Hija del oficial de la FACh Alberto Bachelet y la antropóloga Angela Jeria.

1953
Evelyn Matthei nace el 11 de noviembre en Santiago. Hija del oficial de la FACh Fernando Matthei y de Elda Fornet.

1956
Debido a la profesión de su padre, Michelle vive en diferentes lugares de Chile. Así comienza a ir al colegio en la comuna de Quintero.

1957
Fernando Matthei es destinado al Ala N°1 en la base Cerro Moreno de Antofagasta. Un año después llega al lugar Alberto Bachelet, quien permanece hasta 1960 en el lugar.

1960
A la Escuela de Aviación de Santiago es destinado Fernando Matthei. Evelyn prosigue sus estudios en el Colegio Alemán de la ciudad. Ese mismo año comienza sus estudios de piano, teoría de la música y armonía.

1962
El Presidente Jorge Alessandri designa a Alberto Bachelet como agregado militar en la embajada de Washington DC. La familia se instala en Maryland.

1964
La familia Bachelet regresa a Chile. Michelle termina sus estudios en el Liceo N°1 Javiera Carrera.

1970
Michelle ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile e inicia su militancia en la Juventud Socialista.

1971
F.Matthei es agregado aeronáutico en embajadas de Chile en Gran Bretaña y Suecia (sede en Londres). Evelyn mantiene estudios de piano y trabaja de traductora.

1975
En 1974 muere Alberto Bachelet. El 75, Michelle y su madre son llevadas a Villa Grimaldi y Cuatro Alamos, y expulsadas (llegan a Australia); Matthei vuelve a Chile, ingresa a Instituto de Economía PUC.

1976
Bachelet llega con su madre a vivir a Alemania Oriental. Continúa sus estudios de medicina y se casa con el arquitecto Jorge Dávalos. En 1977 nace su hijo Sebastián.

1979
Bachelet regresa a Chile junto a su madre y prosigue estudios de medicina. Matthei se titula de economista y recibe el premio Raúl Yver, al mejor egresado; se casa con Jorge Desormeaux (con quien tiene tres hijos).

1982
Bachelet se titula de médico cirujano y gana la beca del Colegio Médico de Chile, para su especialización en pediatría y salud pública, en el Hospital Roberto del Río.

1988
Matthei inicia su carrera política en RN. Apoya opción "Sí" en el Plebiscito y es uno de los rostros de dicha franja electoral.

1989
Matthei es electa diputada por el distrito 23 (periodo 90-94). En 1990 se convierte en vicepresidenta de RN.

1990
Bachelet comienza a trabajar en Conasida, conoce al epidemiólogo Aníbal Henríquez. En 1992 nace su hija Sofía. También es asesora del Ministerio de Salud.

1992
Escándalo conocido como Piñeragate o Kiotazo, involucra a Sebastián Piñera y Evelyn Matthei, precandidatos presidenciales de RN.

1993
Matthei renuncia a RN, acusando "injusticia y desproporción" del fallo del partido por el Piñeragate. Ese mismo año es reelecta diputada (independiente, Unión por el Progreso), por el distrito 15.

1996
Bachelet postula a concejal por Las Condes y pierde (obtiene 2,35%). Ese mismo año comienza a especializarse en defensa nacional, para posteriormente convertirse en asesora del Ministerio de Defensa.

1997
Matthei es electa senadora por la región de Coquimbo, para el periodo 1998-2006.

1999
Matthei firma como militante UDI.

2000
Bachelet se convierte en ministra de Salud del Presidente Ricardo Lagos.

2002
Bachelet es la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Defensa en la historia de Chile y Latinoamérica.

2005
Matthei es reelecta senadora por la misma circunscripción, por el periodo 2006-2014.

2006
Michelle Bachelet es la primera mujer en ser electa Presidenta de Chile.

2010
Tras cumplir su mandato presidencial, Bachelet es nombrada en septiembre como la primera Directora de ONU Mujeres.

2011
Matthei renuncia al Senado para asumir como ministra del Trabajo de Sebastián Piñera.

2013
El 27 de marzo Bachelet regresa a Chile para oficializar su candidatura. El 20 de julio, tras la renuncia de Pablo Longueira, la UDI designa a Evelyn Matthei como su abanderada.
 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img