Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Schalper-Boric: ¿Reforma tributaria o mejorar el gasto público?

Ambos líderes juveniles coinciden en que es prioritario el debate sobre la distribución de la riqueza.  

por:  La Segunda
viernes, 26 de julio de 2013

 

El director ejecutivo de IdeaPaís, Diego Schalper, y el candidato de la Izquierda Autónoma por Magallanes, Gabriel Boric, comentaron las dificultades que han debido sortear por provenir del mundo independiente, aunque mostraron distintos énfasis en la necesidad de reformas.

-¿Cuesta entrar en el mundo de la política tradicional?

-Gabriel Boric: Para quienes no militamos en partidos tradicionales, la institucionalidad pone muchas barreras. Juntar firmas y no tener financiamiento son dificultades que siguen existiendo. La cancha es difícil, aunque nos sentimos orgullosos de no tener ningún "mecenas". No hay conflictos de interés.

-Diego Schalper: Mi generación perdió la esperanza de influir por dentro en las estructuras de los partidos, entonces de a poco empiezan a emanar nuevas formas de organización. Más que ganarse un cupo dentro de los partidos, nos entusiasma la idea de abrirnos espacios, de ir influyendo en distintas esferas. Hay un agotamiento por parte de las clases dirigentes en su capacidad de lectura de la coyuntura.

-Uds. señalaron que hay que mejorar la distribución de la riqueza. ¿Cómo lo harían?

-GB: Hay que perderle el miedo a los grandes empresarios que hoy día tienen secuestrada la política. En ese sentido, como independientes podemos hablar con libertad. Una reforma tributaria en serio es absolutamente necesaria, en donde los ricos y las grandes empresas paguen mucho más de lo que pagan.

-DS: No hay que ser dogmáticos. Hay que estudiar cómo está la administración del Estado y ver si tiene más sentido aplicar medidas para mejorar el gasto público antes que aplicar reformas tributarias. Si me convenzo de que eso es necesario para redistribuir mejor la riqueza, no tengo ningún problema.

Nos han convencido de que vamos a reformar la Constitución, hacer una reforma tributaria y de un momento a otro Chile se transformará en el paraíso. Eso no es real y van a tener que lidiar con expectativas que han creado. Los verdaderos problemas no están ahí.

-GB: Para tener más democracia y un país donde todos nos entendamos como iguales, se requieren cambios. En el sistema de salud, educación, pensiones. Los recursos que tenemos deben llegar a todos y no solamente a unos pocos que se los terminan llevando a Islas Vírgenes.

-DS: No podemos permitir que se instale la idea de que el problema en Chile es el aborto, la legalización de drogas y el matrimonio igualitario. Tenemos que hacernos cargo del alto nivel de desigualdad y darle voz a esos sectores.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img