Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Negociadores de pacto opositor dan por descartada opción senatorial de Insulza

Situación pendiente en la Región de Coquimbo se zanjó con cupos para la DC y el PPD, quedando desechada la posibilidad de candidatura del PS. Sólo queda por resolver situaciones en O"Higgins y Biobío Cordillera.

por:  La Segunda
jueves, 25 de julio de 2013

 

Después de numerosas tratativas en las que el Partido Socialista bregó por un cupo senatorial en la Región de Coquimbo para viabilizar una eventual candidatura de José Miguel Insulza, finalmente los jefes de partido del pacto Nueva Mayoría dieron por zanjada tal situación y con ello quedó definitivamente descartada la opción del actual secretario general de la OEA.

Así queda de manifiesto en el pronunciamiento de dirigentes políticos y miembros de los equipos negociadores de la lista parlamentaria opositora tras la reunión sostenida ayer por los presidentes de partidos en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago donde se abordó dicho tema.

En la oportunidad, los líderes de la Nueva Mayoría buscaron cerrar todos los nudos pendientes de la plantilla senatorial, llegando finalmente a resolver la gran mayoría, con la sola excepción de las circunscripciones de O"Higgins y Biobío Cordillera, donde el acuerdo ha sido entrabado por la renovada aspiración del Partido Radical de llevar allí candidatos, desafiando con ello a la DC y el PPD, que ya hace tiempo tienen a sus abanderados -Juan Carlos Latorre y Felipe harboe, respectivamente- haciendo campaña en esas zonas.

Pero más allá de las complicaciones originadas por el planteamiento del PR -donde el senador José Antonio Gómez no ha clarificado si repostulará a la Cámara Alta tras su derrota en la primaria presidencial opositora del pasado 30 de junio-, uno de los aspectos que se zanjó en el encuentro de ayer fue la dupla senatorial en la cuarta circunscripción, correspondiente a la Región de Coquimbo, que finalmente quedó en manos de la DC y el PPD. Con ello, quedarían a firme las candidaturas del incumbente Jorge Pizarro (DC) y de la diputada Adriana Muñoz (PPD).

Uno de los presidentes de partido que asistió a la cita de este miércoles confidenció que, con lo anterior, quedó definitivamente descartada la expectativa de que el secretario general de la OEA José Miguel Insulza llegara a levantar una postulación en dicha zona, como infructuosamente promovió desde hace meses el timonel socialista Osvaldo Andrade.

Excesivas pretensiones PS

Según antecedentes recogidos por La Segunda, uno de los criterios que más pesaron en la definición fue lo que se consideró excesiva pretensión del PS en número de candidaturas senatoriales -el partido de Michelle Bachelet ya tiene postulantes en seis regiones, en comparación con sólo tres del PPD-, a lo que se sumó la prolongada ambiguedad que mantuvo Insulza sobre una posible candidatura, que nunca hizo pública de manera abierta pese a sus repetidas visitas a Chile y las reuniones que mantuvo con la dirigencia socialista.

Intervención de comando en la plantilla

Por otra parte, frente a versiones de que el comando de Bachelet estaría interviniendo en la definición de la nómina de candidatos parlamentarios de los partidos de la Nueva Mayoría, la vocera de la candidata, Javiera Blanco, descartó dicha intromisión pero advirtió que una vez elaborada dicha plantilla, "siempre la última opinión" será de la ex presidenta.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img