Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Parisi y situación de la Alianza: "Aumentan mis posibilidades de pasar a segunda vuelta"

"Quiero decirle a Allamand que en esa coalición no lo quieren y yo lo invito a que se sume a nosotros", sostuvo el economista.

por:  Marcos Sepúlveda L., La Segunda
martes, 23 de julio de 2013
parisi

Foto Ricardo Abarca

La semana previa al 15 de agosto inscribirá su candidatura. Franco Parisi, candidato independiente, solicitó ayer al Servicio Electoral la fecha -que descartó adelantar-, para lo cual, remarca, hace rato tiene bastante más que las 36 mil firmas requeridas para formalizar su opción.

Y tras la dimisión de Pablo Longueira y, esta manaña, la decisión de Andrés Allamand de dar un paso al costado, asegura que se fortalece su postulación.

-¿Cómo toma la decisión de Allamand?

-Estoy sorprendido por la capacidad de los partidos para improvisar candidaturas sin propuestas e ideas. Por lo tanto, hago un llamado a los desilusionados de la Alianza y de todos los partidos: nosotros somos la alternativa. Quiero decirle a Allamand que en esa coalición no lo quieren y yo lo invito a que se sume a nosotros. También hago un llamado a José Antonio Gómez, quien está tratando de ver si le dan un cupo a senador, quiero invitarlo a él y a Andrés Velasco, como a todos quienes están desilusionados de la Concertación.

Con esto, mi candidatura se fortalece de todas maneras, porque ya vimos que la candidata de la UDI, Evelyn Matthei, no se manda sola, sino que manda su partido, que a su vez es mandado por Jovino Novoa, quien, al igual que Marco Enríquez-Ominami, son personas del pasado. Hicieron su aporte, los felicito, pero ahora se requiere de jóvenes que estén con la gente.

Si no estuviera Michelle Bachelet (en la oposición), donde están esperando algún cargo de ministro, subsecretario o alguna embajada, también estaría la embarrada, porque hay un agotamiento de la élite de los partidos en Chile.

-¿Qué pasará si la Alianza va con dos candidatos en noviembre? RN tiene que tomar una decisión.

-Si la Alianza va con dos candidatos, eso aumenta mis posibilidades de pasar a segunda vuelta fuertemente. Pero ya con la tremenda discusión y alegato que hoy se produce en la Alianza, se fortalece mucho más aún mi candidatura.

-¿No cree que Ud. está en desventaja, porque no fue a primarias?

-Es que mi segmento se arma a partir de las redes sociales, los cabros jóvenes no se informan por los noticiarios, sino por Twitter y Facebook. Y cuando pasan fenómenos electorales como la bajada de Laurence Golborne o Pablo Longueira, aumentamos nuestros seguidores en esas redes sociales.

-¿De qué manera tratará de capturar el electorado de Andrés Velasco y Andrés Allamand?

-Una gran cantidad de esos votos ya mostró adhesión hacia nosotros. Es tan grande el escándalo y el desencanto por los políticos, que cada día aumentan las posibilidades de que yo pase a segunda vuelta y llegue a La Moneda. Yo ya superé a Velasco en todas las encuestas y por eso yo no lo veo como referente. Además, él es conservador en lo económico; yo creo en una reforma tributaria y terminar con el FUT.

Asamblea constituyente: No puede ser antagónica al Congreso"

-¿Está de acuerdo con reformas planteadas por Bachelet, respecto a educación gratuita? ¿Qué piensa de una asamblea constituyente?

-No le creo a la señora Bachelet, ella ya tuvo su oportunidad. ¿Cuántas veces hay que ser Presidente para ser Presidente?: Una.

Yo creo en una educación gratuita, primero en regiones; que se acorten las carreras; que se respete el arancel referencial. Además, todas las universidades, institutos de formación técnica y profesionales deberían tener un "senado universitario", gobernado en forma tripartita por académicos, funcionarios y estudiantes, quienes deberían participar democráticamente en las decisiones.

Necesitamos una nueva Constitución, y el mecanismo que yo ocuparía sería escribir el primer borrador entre el Ejecutivo y el Legislativo, y luego entregárselos a la ciudadanía para que haga sus aportes en cuanto a visión cultural y visión regional. Hay que mantener los procesos institucionales, y para mí la democracia es súper importante. La asamblea constituyente debe tener un piso y estar validada, porque no puede ser antagónica al Congreso.

-¿De qué manera pretende lograr esa coordinación, si usted no tendrá parlamentarios?

-Con la verdad, con ganar las confianzas nuevamente. Si yo soy Presidente, todas las semanas vamos a tomar desayuno y comer (con los parlamentarios). Si gana la señora Bachelet, va a estar con sus "amiguis" de siempre; nosotros vamos a abrir el espectro a los movimientos sociales, a los representantes de la Cámara Alta y Cámara Baja. El principal enemigo del Gobierno de Bachelet fueron los propios senadores y diputados. Y a Sebastián Piñera, la UDI le ha hecho la vida imposible. Yo no tengo ningún problema en dialogar con la gente de la UDI o de RN, o el PC.

-¿Rescata a algún político?

-Me gustaría tener de ministro del Interior al senador RN Antonio Horvath; también tener en el gobierno al diputado Fernando Meza (PR), al senador Carlos Bianchi (independiente), espectacular. También, aunque es súper comunista, a Daniel Jadue (alcalde de Recoleta), y a Pato Mery, ex PS. Un gobierno de unidad nacional.

-Hace algunos días se publicó una foto suya dialogando con Horvath. ¿Hay un apoyo explícito del senador hacia su candidatura?

-Hay apoyo en ideas. Con Horvath estamos en contra de la ley de pesca y tenemos lista una propuesta para reformar el binominal.

-¿Qué señala esa propuesta?

-Creo en un sistema proporcional, pero no uno corregido, eso sería una ambigüedad; corregir que la región de Parinacota no tiene senadores; ampliar el número de senadores y diputados, pero para independientes, manteniendo el presupuesto del Congreso; paridad para las mujeres; un senador para Isla de Pascua o que represente las etnias; y bajar el sueldo y limitar la reelección.

-¿En qué se basa su campaña?

-En decir la verdad: Chile se ha transformado en un país lleno de apitutados y de amiguismos, y si salen Bachelet o Evelyn Matthei, van a continuar con ese tipo de comportamientos. No puede continuar la concentración de la riqueza, del poder y de las oportunidades en los mismos de siempre.

-¿Y en qué se diferencia de Marco Enríquez-Ominami? Algunos lo tildan del ME-O de la centroderecha.

-No, es mentira. Tanto él, como su familia, han lucrado con la política, cosa que está muy bien, pero que no comparto. Yo no le debo ningún favor a ningún partido ni a ningún grupo económico, y eso me hace un candidato único. Ellos han lucrado con la política, para ellos es rentable, todos los diputados y todos los que están en la política están cada vez más gordos y más gordas sus billeteras.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img