Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados UDI se cuadran con ministra y primarias son cuestionadas en comisión política

En maratónica jornada de ayer en la sede gremialista, mayoría de la bancada -salvo tres de los presentes- se inclinó por Matthei y no por Golborne. Extensa comisión política abordó cómo enfrentar a RN: Novoa advirtió que si no se puede garantizar candidatura única para la UDI, habrá que afrontar carrera a dos bandas hasta noviembre. 

por:  La Segunda
viernes, 19 de julio de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 

Aunque durante la larga jornada de ayer en la UDI, su mesa y algunos dirigentes evitaban anticiparse y cuadrarse explícitamente por Evelyn Matthei con nombre y apellido, hoy en la mañana el cuadro era distinto (ver entrevista a José Antonio Kast en página 18). Y es que en al menos dos de las cruciales reuniones que ayer se realizaron en la sede de Suecia 286, el "asunto Evelyn" se analizó muy a fondo y desde varias aristas respecto de cómo enfrentar los cuatro meses que quedan para la elección.

Una de las que concitó más debate durante la comisión política extraordinaria, fue la alternativa de hacer nuevamente elecciones primarias, pero convencionales, para determinar un nuevo candidato único.

Claro que lo primero fue despejar lo básico: el respaldo a la opción de Matthei en el partido, punto no menor si se considera que, apenas se retiró Longueira de la carrera, volvieron a surgir las voces de parlamentarios "viudos" de Laurence Golborne, tratando de traerlo de vuelta a la contienda.

Y así ocurrió, aseguran varios de los asistentes a la "maratón" gremialista de ayer, durante un encuentro en el que participó parte de los diputados del partido, a contar de las 16 horas. La idea era llegar a la asamblea con una postura "de bancada", y tempranamente se llegó al fondo del asunto, ya que uno de los involucrados, Gustavo Hasbún -jefe de bancada-, buscaba un espacio para "resucitar" a Golborne.

Ante ello, los legisladores resolvieron medir fuerzas a puertas cerradas. Aunque no cumplieron con la formalidad de una votación, en la práctica se pronunciaron, ya que cada uno de los asistentes habló y transparentó su postura.

El resultado, aseguran en Suecia, fue claro: Sólo Hasbún y dos más de sus colegas, Celso Morales y Jorge Ulloa, se inclinaron por el ex ministro del MOP. El resto lo hicieron por Matthei: Claudia Nogueira, Felipe Ward, Edmundo Eluchans, María Angélica Cristi, Joel Rosales, Cristián Letelier, Carlos Vilches y Andrea Molina.

"No la puedo nombrar.... pero tenemos candidata"

En tanto, durante la comisión política extraordinaria de ayer en el mismo partido, el debate gravitó en torno a cómo enfrentar a RN y si se adoptaría algún mecanismo para zanjar un único nombre.

Pero al final de la jornada, el ánimo en la UDI apunta a que -ya habiendo vetado a Andrés Allamand como candidato único- ahora se esperará a que RN ceda, o bien desatar una carrera a dos bandas hasta noviembre.

En ese contexto, los senadores Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín, se señala, se mostraron partidarios, o al menos pidieron no descartar la realización de una nueva elección primaria para dirimir.

Dicha idea fue rebatida con fuerza por algunos alcaldes (se menciona a Mario Olavarría, Colina), básicamente porque el plazo está demasiado encima (19 de agosto es la fecha límite para inscribir candidatos a noviembre). También, porque implicaría un nuevo y no menor desembolso de fondos. Pero especialmente, se dijo, se corre el riesgo de una bajísima participación y de una falta de credibilidad si ahora se pedirá votar por un nuevo nombre.

Con todo, en el partido se comenta que aún no se habría desestimado dicha opción.

Ya avanzado el debate, se impuso una norma táctica: no nombrar a ninguna o ninguno de los candidatos. "No la puedo nombrar, pero tenemos a la candidata" se le oyó decir a Carlos Villarroel, uno de los históricos aliados de Jovino Novoa, quien rechazó la idea de tomarse "un tiempo" para definir. "¿Cómo que con calma? Si quedan 17 semanas, ¡hay que apurarse!", dijo Villarroel.

A él se sumó Gonzalo Uriarte, a quien le oyeron afirmar que "el Presidente nos ha regalado candidata...y es nuestra". Visión opuesta a la crítica que hicieron algunos en la mesa, partiendo por el timonel Patricio Melero, respecto al papel de La Moneda en el proceso.

Cerca del final intervino Novoa, quien -junto con subrayar que Longueira fue víctima de una enfermedad y no de cansancio- hizo un llamado al realismo y a ganarle a Renovación Nacional.

En ese sentido, el senador remarcó que "la unidad no es nuestro fuerte" en el sector, y que lo prioritario era asegurar para la UDI el abanderado único. De lo contrario, dijo que era preferible asumir el riesgo de llevar dos candidatos antes que entregar la nominación.

Y luego, en una escena muy comentada, el senador sentenció: "Yo tengo candidato, pero no lo voy a nombrar".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img