Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Kast se la juega por Evelyn: "Es más difícil concitar la unidad con la candidatura de Allamand"

El secretario general UDI afirma "Evelyn Matthei es la figura nueva para la elección presidencial. No estuvo en las primarias, por lo tanto, no tiene una historia que pudiera perjudicar o generar anticuerpos". Agrega que "tampoco hay que descartar que vayamos con dos candidatos y una lista única parlamentaria".

por:  Mariajosé Soto P.
viernes, 19 de julio de 2013

Varias razones esgrime el secretario general de la UDI y candidato a senador por Santiago Oriente, José Antonio Kast, para justificar su idea de que Andrés Allamand no es la mejor figura para reemplazar a Pablo Longueira como candidato presidencial de la Alianza.

Aunque aclara que en el gremialismo "no vetamos a nadie", recuerda: "tuvimos que cambiar a Laurence Golborne como candidato producto de los roces que se produjeron" y "pasaron varios días esperando que se sumaran (RN) a la campaña de Pablo Longueira".

-¿Cuáles fueron las conclusiones de la comisión política de ayer? ¿Se planteó una mayoría a favor de una candidatura de Evelyn Matthei?

-Parte de nuestras conclusiones fue la importancia de trabajar en la unidad de nuestro sector. Ojalá se dé en torno a un candidato único, que en estos días vamos a presentar. El nombre que genera más coincidencia al interior de la UDI es Evelyn Matthei.

-¿Y por qué la ministra?

-No es un tema cerrado, pero ella tiene una trayectoria política muy importante, fue diputada, senadora, ministra de Estado, tiene la fuerza y la energía para llevar adelante una candidatura con grandes posibilidades de éxito. Hay que pensar siempre en la convergencia ganadora. Ella tiene las posibilidades de ganar en noviembre, aunque sea difícil la contienda; reúne las condiciones de poder hacerlo. Personalmente, coincido con lo que dijo el propio Presidente Piñera, quien ve en ella a una gran ministra y candidata.

-¿Por qué ahora se dan cuenta de que Matthei podría ganarle a Bachelet?

-Están las mismas condiciones que se daban con Longueira, quien tenía el liderazgo para llevar adelante la candidatura, liderazgo que no tiene Bachelet y sí lo tienen Longueira y Evelyn. Ambos cuentan con el liderazgo necesario para luchar por la continuidad del gobierno del Presidente Piñera.

-La intervención del Presidente, ¿aceleró la inclinación por Matthei?

-No. Estamos contra el tiempo y esta decisión se tomará este fin de semana o a inicios de la próxima. El Presidente tiene el legítimo derecho de decir que una de las cartas es quien ha participado en su gobierno. No le veo dramatismo.

-Apoyar a Andrés Allamand, ¿es algo descartado para la UDI?

-No vetamos a nadie. Es posible que RN plantee a Allamand. Aunque no sé; pasadas las primarias, él optó por un cargo senatorial y argumentó en su decisión que lo más importante era la lucha parlamentaria, donde destacó la importancia de contar con duplas competitivas.

-¿Debería quedarse como candidato a senador?

-Si desiste de su candidatura senatorial, podría ser un nombre para RN, pero habiendo participado en una primaria, quizás no sea la carta. Es probable que a Allamand le cueste más concitar la adhesión del resto de la Alianza.

-¿Por qué?

-Porque tiene más historia en el corto plazo: tuvimos que cambiar a Laurence Golborne como candidato, producto de los roces que se produjeron en nuestro sector. Además, los días posteriores a la primaria, no logramos aunar un criterio con Allamand y RN, de cómo respaldar a Longueira como coalición. Pasaron varios días esperando que se sumaran a la campaña de Pablo Longueira.

-Hay quienes sostienen que si la actitud de Allamand hubiera sido distinta post primarias, él sería el reemplazo natural de Longueira.

-Lo pongo al revés: si Pablo hubiera sido derrotado, nuestra actitud habría sido totalmente distinta: Nos habríamos puesto a disposición ese mismo día a la candidatura de Allamand, con Pablo a la cabeza. Habríamos pensado cómo potenciar la candidatura de Allamand al minuto mismo de conocer la derrota. Se produjeron ciertas circunstancias que hacen más difícil concitar la unidad con la candidatura de Andrés Allamand. En la UDI siempre hemos privilegiado la unidad. Cuando Joaquín Lavín perdió en primera vuelta en 2005, nos sumamos todos a la campaña de Sebastián Piñera. Ahí quedó en evidencia que la UDI siempre privilegió el mayor interés de nuestro país. Sabemos lo que está en juego y estamos concientes de que la unidad es el valor fundamental.

Dos candidatos en primera vuelta:"No es el fin del mundo"

-¿Está descartada la opción de primarias convencionales?

-Quedó abierta la posibilidad en la comisión política. RN también plantea realizar encuestas. Yo soy menos partidario de eso, porque encuestas como la MORI, erró en sus cálculos en la primaria y la encuesta de Allamand, previa a la primaria, tampoco acertó. Por eso, una encuesta no es el mecanismo. No nos cerramos a una primaria convencional, pero con la dificultad de que tenemos menos de 20 días para llevarla a la práctica. Ojalá logremos un candidato único y, si no se diera, ir a la primera vuelta con dos candidatos tampoco es el fin del mundo ni tan dramático.

-Con dos candidatos, ¿no reforzarían el apoyo a Bachelet?

-En 2005 sacamos casi la misma cantidad de votos en primera o segunda vuelta, sumando a los dos candidatos. Y en las parlamentarias obtuvimos prácticamente la misma cantidad de diputados. Tampoco hay que descartar que vayamos con dos candidatos y una lista única parlamentaria.

-¿Pero defenderán la prioridad de la UDI de elegir al candidato por haber ganado las primarias?

-Cuando uno gana, lo que plantea es decir "debiera ser yo la primera prioridad". RN puede decir que ellos tienen la segunda mejor opción de las primarias y como la ley dejó a los dos partidos en libertad de acción, Evelyn Matthei es la figura nueva para la elección presidencial. Ella no estuvo en las primarias, por lo tanto, no tiene una historia que pudiera perjudicar o generar anticuerpos en nuestro sector.

-¿Cree que RN y Allamand apoyen una candidatura de Matthei?

-Si hablamos de lograr un proyecto común, espero que estemos todos detrás de ella. Conociendo la trayectoria de Andrés, él se va a sumar a una situación como esa, si es que así se da. Estoy seguro de que Allamand se sumará al bien superior de la coalición, si decidimos una carta única. Ese es mi ideal, pero sino, buscaremos las mejores cartas para pasar a la segunda vuelta electoral

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img