Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Los «pros y contras» de dos líderes de la Alianza frente a Bachelet

En medio de una escenario de incertidumbre en la Alianza, donde las cartas de Evelyn Matthei (UDI) y Andrés Allamand (RN) aparecen disputándose la candidatura única tras la «bajada» de Longueira, destacados analistas abordan las fortalezas y debilidades que podría tener cada uno frente a Michelle Bachelet. Gonzalo Müller, Roberto Méndez, Camilo Feres y Ernesto Aguila creen que, a favor de la ministra, juega el hecho de ser mujer y en contra el poco tiempo que tendría. A Allamand, lo favorecen los meses de campaña y en contra, su reciente derrota.

por:  Estefanía Araya
viernes, 19 de julio de 2013

CON EVELYN MATTHEI (UDI) 

FORTALEZAS

Aunque la UDI no lo ha oficializado públicamente, el nombre de Evelyn Matthei se catapultó en la colectividad inmediatamente conocida la renuncia de Pablo Longueira.

Según el analista político Gonzalo Müller , "la novedad" de su eventual postulación es un punto fuerte de la ministra del Trabajo. "Sería una cara nueva, que podría reconstruir la unidad del sector y de la centroderecha . De ser la candidata única, tendría la gran fortaleza de sumar a los dos partidos de la Alianza, además del Gobierno", sostiene.

Müller también destaca a su favor "el género. El hecho de ser mujer es una de las grandes fortalezas de Michelle Bachelet. Sin embargo, si Matthei fuera candidata, el género dejará de ser relevante y la campaña podría centrarse en las propuestas".

En esto coincide el director de Adimark GfK, Roberto Méndez , quien señala que el hecho de que Matthei sea mujer "evidentemente le quita uno de los diferenciales más fuertes que tiene Bachelet".

Méndez resalta de Matthei su "buen desempeño" al frente de la cartera del Trabajo. " Es una persona apreciada por la ciudadanía, que ha hecho una buena tarea como ministra en un área muy importante para los chilenos. Por eso aparece bien evaluada en la encuesta Adimark, porque se ha convertido en una mezcla de preocupación por los trabajadores y pragmatismo del modelo de mercado", dice. También consigna que el ser economista juega a su favor y que tiene "un prestigio".

En tanto, el periodista y académico Camilo Feres dice que estando presente Matthei, " el rol simbólico que tiene Bachelet como única mujer, se relativiza ". Asimismo, destaca que su papel como titular del Trabajo la ha hecho "acercarse" a los segmentos socioeconómicos C3 y D. "En la clase media, ella tiene una posición importante, por ejemplo, con el trabajo que hizo defendiendo el derecho de las empleadas de casa particular", dice. Por último, resalta que Matthei comparte "una cierta historia" con Bachelet en su " vínculo con el mundo militar. Desde la perspectiva simbólica, eso le aporta un grado de interés muy relevante a su candidatura. Aunque claramente ambas son la cara más distinta de la misma moneda".

Ernesto Águila, analista político vinculado al Instituto Igualdad, afirma que "no dejaría de tener su interés que los dos candidatos presidenciales con mayores posibilidades fueran dos mujeres. Sería un hecho bastante inédito".

DEBILIDADES

En cuanto a las debilidades de Matthei a la hora de enfrentar a la candidata de la Nueva Mayoría, los analistas mencionan su carácter.

"Es un arma de doble filo: es uno de sus principales atractivos; sin embargo, los niveles de irascibilidad que ha mostrado en el último tiempo son algo que ella debiera controlar y que de lo contrario puede convertirse en un problema", dice Feres.

Méndez opina que su personalidad fuerte siempre la está "traicionando. Su carácter duro, el lenguaje duro en el Congreso, no ha sido bien visto por la ciudadanía y eso se ha reflejado en la encuesta Adimark afectando su evaluación. Y, por supuesto, creo que sus eventuales adversarios le van a enrostrar ese tipo de cosas". También acota que la "historia de su padre", Fernando Matthei, como miembro de la Junta de Gobierno es algo que "podría ser usado como elemento en su contra".

Feres, en tanto, cree que de llegar a ser la candidata de la Alianza, se le atribuirá un "arribo ilegítimo" a la carrera presidencial. "Será su pecado de origen, por no haber participado en la primaria y la gente que fue a votar por ese sector se sentirá defraudada", explica.

Por su parte, Müller señala que la gran debilidad de Matthei es que tendrá que "levantar una campaña completa en menos de cuatro meses. Ella no era candidata y va a tener un limitado tiempo para organizarse y transformarse en una persona competitiva, algo que va a requerir un triple esfuerzo".

En tanto, para Águila las deficiencias de Matthei "son las que hoy tiene la derecha chilena", es decir, "un identidad programática demasiado ultraliberal que no es defendible electoralmente, ya que la ciudadanía quiere menos desigualdad y más protección social".

En ese sentido, Águila opina que de ser la candidata, Matthei tendrá dificultades para acercarse al voto de centro. " Una disputa Bachelet versus Matthei contrastaría dos tipos de ejercicio del liderazgo, uno mucho más horizontal y acogedor como el de Bachelet, y otro más enérgico y autoritario, a lo Thatcher. Todo indica que los ciudadanos siguen demandando liderazgos más cercanos e integradores en esta etapa del país".

CAMPAÑA

En cuanto a la campaña Bachelet versus Matthei, los analistas señalan que será más "entretenida" y más "disputada". " La novedad siempre es una fortaleza, Matthei tiene la oportunidad de entregar un mensaje nuevo y reencantar a la ciudadanía. Ella como candidata provocaría un desafío importante", dice Müller.

Aguila agrega que "una campaña Bachelet versus Matthei tendría más atractivo. Son personas que se conocen, ambas provienen de ambientes militares y sus biografías se han entrecruzado" y que "los debates públicos pueden llegar a ser interesantes".

Feres opina que la competencia de dos mujeres hace "más interesante" la carrera presidencial. "El código de disputa es más estricto cuando los candidatos son de diferente género. Es interesante que sean dos mujeres compitiendo y que además disputen el electorado predominante, que es el femenino", señala. También indica que desde el punto de vista "mediático" el que Matthei arribe a la campaña "le agrega un componente de atención e interés" a la contienda.

Respecto a los atributos que Matthei debería destacar en esta competencia, Müller dice que tiene que ser su capacidad de ganar comicios. "Ella sabe ganar y con facilidad. Ha ido a cuatro elecciones y las ha ganado todas. Le es fácil empatizar con la gente. Puede tener el voto moderado y de centro ", advierte.

Méndez y Feres coinciden en que el atributo a destacar es que ella "es ideológicamente diferente a Bachelet y puede conquistar a la centroderecha y al mundo liberal".

 CON ANDRES ALLAMAND (RN) 

FORTALEZAS

Luego de que Andrés Allamand perdiera la elección primaria de la Alianza y anunciara su decisión de ser candidato a senador por Santiago Poniente, se pensaba que su futuro político estaba sellado. Sin embargo, hoy es la carta más fuerte de Renovación Nacional.

Así, en un hipotético escenario de que él fuese candidato único de la Alianza para noviembre, una de sus mayores fortalezas a la hora de enfrentar a la abanderada de la Nueva Mayoría, según Gonzalo Müller , académico y cientista político, es haber participado ya de la contienda electoral. "El lleva más de seis meses como precandidato, tiene un camino recorrido, un discurso hecho , además de haber avanzado en propuestas", dice.

Punto en el que coincide el director de Adimark GFK, Roberto Méndez , quien señala que el hecho de que Allamand "tenga trabajo avanzado y haya armado un equipo de campaña con expertos e independientes", le da ventaja sobre cualquier candidato "que pueda improvisar la UDI ".

Méndez también destaca que, según sus encuestas, Allamand es visto por la ciudadanía como un líder " capaz de continuar con el esquema de crecimiento" del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, además de transmitir "fuerza y protección". "Probablemente sería el candidato que la gente preferiría en un escenario de incertidumbre", acota.

En tanto, el periodista y académico Camilo Feres señala que una de las fortalezas del presidenciable de RN es que está en una posición más de centro "y, por lo tanto, puede enfrentar a la candidata de la Concertación desde un sector menos arrinconado que sus compañeros de la UDI ". Asimismo, Feres releva que Allamand tiene la capacidad de "politizar la campaña" y que ello servirá para "marcar diferencias en los debates ideológicos" con Bachelet.

Por su parte, el analista político vinculado al Instituto Igualdad, Ernesto Aguila , considera que "tiene una mejor opción que la fallida candidatura de Longueira de acercarse hacia un centro liberal que ha estado emergiendo en Chile. Pero ese liberalismo tiene una agenda valórica muy avanzada que es difícil que Allamand puede llegar a representar sin espantar al electorado más conservador de derecha".

DEBILIDADES

Para Müller, el haber sido derrotado en las primarias es una de las principales debilidades del ex ministro de Defensa frente a Bachelet. "No tiene la legitimidad del triunfo como ella. Además, su actuación el día de la primaria y los posteriores desencuentros con la UDI lo ponen en una situación difícil ", señala.

En esta misma línea se muestra Feres, quien argumenta que el candidato de Renovación "tiene un camino difícil", y que ya escribió una historia en la pasada elección del 30 de junio. " El nivel de erosión que Allamand dejó en las huestes de la UDI tras su derrota, es algo que tendrá que recompone r. El problema es que gastará más tiempo mejorando la relación en su propio bloque, que en ocuparse de la candidata del frente", dice.

Méndez, en tanto, señala que las deficiencias están en su lado afectivo y emocional. " Se ve como una persona más distante y más fría; todo lo contrario a Michelle Bachelet , quien es toda cercanía", puntualiza.

A juicio de Aguila, el abanderado RN "no tiene fortalezas especiales sobre Bachelet", ya que incluso ella "puede llegar mejor al centro que él y cubrir buena parte de la izquierda política y sociológica". Asimismo, indica que al contrario de figuras como Pablo Longueira o Evelyn Matthei, Allamand tiene a su haber varias derrotas electorales. " Está claro que entre sus virtudes no está la de ganar elecciones ", dice.

CAMPAÑA

En cuanto, a una eventual campaña de Allamand versus la candidata del pacto Nueva Mayoría, Müller cree que no es mucho lo que se puede esperar, ya que ambos candidatos han estado en competencia. "A él ya lo hemos visto, vimos el resultado de la primaria y ya sabemos que esperar. Por tanto , la atención se lograría centrar más si Bachelet enfrentara a un nuevo candidato ", argumenta.

Méndez, en cambio, dice que, independientemente de si Allamand es o no el candidato de la Alianza, la campaña estará marcada por el "enfrentamiento". " En cualquier caso va a ser una contienda muy activa y muy interesante. Me la imagino dura, brusca y más bien negativa", acota.

Respecto al atributo que Allamand debería destacar en contraposición a Bachelet, Müller sostiene que debe ser su vasta "trayectoria política y la firmeza de sus convicciones, como lo señaló en la anterior campaña".

En tanto, Feres y Méndez señalan que la característica que el RN debe resaltar es su ideología política y sus ideas con el objeto de diferenciarse de Bachelet. " Debe encantar al mundo liberal, a los que no se sintieron identificados con Longueira o directamente apoyaron a Andrés Velasco ", enfatiza el director de Adimark. "Cualquiera que sea el candidato va tener que dar a conocer su visión de país, mostrar sus ideas y hacer que la elección sea más política", acota Feres.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img