Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta CERC: Bachelet ganaría en primera vuelta la presidencial

Según el sondeo, hecho antes de las primarias, la ex Mandataria alcanza una intención de voto de un 51%.

por:  Agencias
jueves, 18 de julio de 2013

Si las elecciones presidenciales fueran este domingo, Michelle Bachelet ganaría en primera vuelta, según arroja el resultado de la encuesta CERC, dada a conocer este jueves por su director, Pablo Huneeus.

La ex Mandataria aparece con un 51 por ciento de las intenciones de voto, según la muestra capturada entre el 10 y 22 de junio, poco días antes de las primarias en que triunfó como abanderada del pacto opositor.

El respaldo a la ex mandataria se reafirma en otras dos preguntas planteadas en el sondeo del CERC: mientras un 66 por ciento cree que la Michelle Bachelet será la próxima Presidenta de la República, un 45 por ciento sostiene que "le gustaría" que Bachelet fuera la próxima Jefa de Estado.

"Particularmente, respecto de la pregunta "¿quién le gustaría que fuera Presidente?", Michelle Bachelet es una candidata que no tiene competencia, corre sola", afirmó Huneeus.

Consultado acerca de si el nuevo escenario que deja la renuncia de Pablo Longueira a su candidatura presidencial por la Alianza podría hacer variar las posibilidades de Bachelet, Huneeus indicó que además de la crisis de unidad de la derecha, existen otros factores que favorecen considerablemente a la candidata de Nueva Mayoría.

"Naturalmente que pueden ocurrir algunas variaciones en los resultados, considerando especialmente la pregunta de la encuesta 'quien la gustaría', ella (Bachelet) está en notables condiciones de llegar a La Moneda, favorecida además por el voto voluntario, que es el gran bumerang de la Alianza", afirmó.

"La crisis de unidad de la Alianza, el voto voluntario, y un gobierno que es respaldado apenas por un tercio de la población, crean una situación muy difícil para la alianza", sentenció Huneeus.

En cuanto a la figura que defina la derecha para enfrentar a Bachelet en las presidenciales de noviembre, luego de la sorpresiva renuncia de Pablo Longueira, Huneeus dijo que los partidos oficialistas tienen una tarea "difícil" por delante.

"Uno o dos candidatos, son dos alternativas legítimas igualmente. El 2005 hubo dos candidatos y ambos sumaron más que la candidata Michelle Bachelet y no se impuso Sebastian Piñera en la segunda vuelta. Es un escenario político muy adverso. No veo fácil a la definición de un candidato, porque hay poca lienza para ese trompo", afirmó.

"Pueden llegar a un candidato único, pero respecto a la efectividad de un conglomerado que se encuentra al borde una elección presidencial es más difícil", dijo.

"El rol que pueda tener el Presidente es más limitado y más difícil que lo que tuvo la Concertación el 2009, cuando iba en muy mal pie de cara a la elección presidencial, con una Presidenta que tenía una popularidad altísima, es un cuadro muy difícil (para la Alianza por Chile)", explicó el director del CERC.

La encuesta arrojó además que el más cercano competidor de Bachelet sería Andrés Allamand, con un 11 por ciento.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img