Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cortázar (DC), en su «debut» en el comando Bachelet: "Estoy seguro que habrá sensibilidad para respetar las distintas visiones"

Ex ministro, recién designado en el equipo económico de la candidata de la Nueva Mayoría, asegura que ex Presidenta "representa las esperanzas de muchísimos chilenos".

por:  La Segunda
viernes, 12 de julio de 2013

Fue uno de los «fichajes» estrella del nuevo comando que presentó Michelle Bachelet esta semana.

Ex ministro de distintos gobiernos concertacionistas, ex director ejecutivo de TVN y ex presidente del directorio de Canal 13, y hoy miembro del directorio de esta última estación... El currículum del DC René Cortázar es abundante en el sector público, y también en el privado.

Reconocido por su capacidad de gestión, hace unos meses decidió incursionar en la arena electoral, con una candidatura al Senado por Antofagasta, pero sin éxito.

Dentro de su partido se le identifica con el sector que lidera Ignacio Walker -los llamados «príncipes»-, y de hecho su incorporación y la de otros decés, como Jorge Burgos y José de Gregorio, provocó una airada reacción de la "disidencia", que acusó haber sido excluida del nuevo comando. Él asegura que no es así, pero también recalca que es importante que en la candidatura presidencial de Bachelet "todos se sientan bien representados".

Integrará, junto a Alberto Arenas, Eduardo Engel, Andrea Repetto, Guillermo Larraín, Eduardo Bitran, De Gregorio y Óscar Landerretche el equipo económico "ampliado" de la candidata.

Pero, cauteloso como es, y por ser su primer día embarcado en el comando -con cuyos equipos se debe consensuar finalmente el programa definitivo- prefiere responder por escrito las preguntas de La Segunda

-¿Por qué accedió a incorporarse al comando de Michelle Bachelet? Hace tiempo que no se le veía en la primera línea...

-Ella representa las esperanzas de muchísimos chilenos. Quiero contribuir a sus propuestas en esta nueva etapa, que es tremendamente importante para el país.

-Usted había decidido "regresar" a la política contingente luego de dejar la dirección ejecutiva de Canal 13, para evaluar una candidatura al Senado. De hecho tanteó terreno como postulante DC por Antofagasta. ¿Por qué no resultó esa apuesta? Tampoco resultó la opción de Juan Villarzú, y finalmente el partido se inclinaría por el independiente Pedro Araya...

-Efectivamente, durante varios meses trabajé en terreno en la Región de Antofagasta. Me reuní con sindicatos, comités de vivienda, juntas de vecinos, asociaciones de comerciantes. Fue una gran oportunidad para escuchar y aprender. La DC de la región me apoyó. Pero al final el partido, por razones que entiendo bien, tomó otra opción.

-¿Qué lo convence de incorporarse ahora a la campaña de Bachelet? Algunas de las propuestas que hizo la candidata (reforma a la Constitución dejando abierta la posibilidad de asamblea constituyente y reforma tributaria, por ejemplo), no eran compartidas por el ex candidato DC Claudio Orrego.

-Los objetivos de ambas candidaturas en estos temas fueron coincidentes: una importante reforma a la Constitución y una importante reforma tributaria, para dar un salto adelante en materia educacional. Respecto de los instrumentos para alcanzar estos objetivos, es natural que exista un diálogo hasta encontrar las mejores soluciones.

-¿Su presencia y la de otros democratacristianos en las áreas programática y económica significa, entonces, que van a consensuar posturas? ¿Qué es lo que debería revaluarse o analizarse mejor ahora que se integran los otros partidos a la candidatura única?

-Una de las mayores riquezas de la Concertación fue su diversidad, la que fue posible encauzar en torno a objetivos compartidos.

Del mismo modo, en la Nueva Mayoría existe la disposición a crear, respetando la diversidad, un camino común, que sea bueno para Chile.

-Concretamente, ¿en qué temas espera la DC influir en el programa único que se elaborará a partir de ahora? ¿Y qué materias son intransables para ustedes?

-Todos los sectores que conformamos esta Nueva Mayoría vamos a participar en las distintas áreas. Y estoy seguro que habrá sensibilidad para respetar los aspectos medulares de las distintas visiones, y avanzar hacia propuestas e ideas que hagan los cambios que Chile requiere en esta etapa.

 

"Bachelet tiene hoy más respaldo popular..."

-¿Cómo ve a Bachelet hoy respecto de su anterior gobierno, donde usted mismo trabajó? ¿Está de acuerdo con que en el Chile de hoy son otras las demandas y por eso son necesarias propuestas más radicales?

-La veo con un mayor respaldo popular que el que tuvo al inicio de su anterior gobierno. Ahora, es natural que hoy sean otras las demandas. Los países progresan, y a medida que lo hacen cambia la agenda de temas que se deben abordar.

-Usted ya ha sido ministro en varios gobiernos, incluido el de Bachelet. ¿Le gustaría volver al gabinete?

-Lo clave hoy es la elaboración de una propuesta que responda a las oportunidades de mayor igualdad y desarrollo a las que aspira el país. No hay espacio para ninguna especulación de ese tipo.

"Orrego se jugó por entero, con valentía"

-¿Cuál es su juicio de la campaña que hizo Claudio Orrego? Hoy varios sectores en la DC, incluido Ignacio Walker, dicen que quizás hubo "demasiado centro" y que se le identificó demasiado con un conservadurismo valórico.

-Creo que lo medular es que Claudio se jugó por entero, con mucha valentía, por aquello en lo que cree. Eso yo lo respeto y admiro.

-¿Votó por Orrego en la primaria?

-Por supuesto.

-¿Qué le pareció la apuesta de Andrés Velasco, quien salió segundo y de hecho superó por varios puntos a Orrego? ¿Refleja el descontento con la DC, o que el centro hoy es más liberal y su partido no logra interpretarlo?

-Andrés planteó, al interior de la Nueva Mayoría, sus puntos de vista con mucha claridad. Y obtuvo un muy buen resultado, que hay que analizar con más profundidad.

-¿Qué le parece el reclamo de sus «camaradas» de la disidencia, respecto de que la mesa no incluyó a todos los sectores? Ellos acusan "exclusión" y dicen que Ignacio Walker sólo colocó a sus cercanos en el comando.

-Ignacio le ha dado una conducción muy sólida a la DC. No creo que busque "excluir" a nadie. En todo caso, me parece importante que en esta candidatura presidencial todos se sientan bien representados.

"Por supuesto que se puede perfeccionar la propuesta de reforma tributaria"

-¿Cuál es la contribución técnica que espera hacer en el comando de Michelle Bachelet?

-Llevo muchos años dedicado a las políticas públicas. Espero que eso sea de utilidad.

-¿Cuál es su opinión de la reforma tributaria integral que propone la candidata de la Nueva Mayoría?

-Comparto los dos objetivos que plantea: recaudar importantes recursos, en forma permanente, para gastos que serán permanentes como los de la reforma educacional; y contribuir a una mayor igualdad, haciendo que quienes tienen más contribuyan más.

-¿Hay espacio para perfeccionar la propuesta de reforma tributaria?

-Por supuesto. Siempre se pueden ir perfeccionando y definiendo en mayor detalle los instrumentos, para alcanzar los dos objetivos que se propone esta reforma.

-Desde la oposición se ha señalado que el Transantiago ha empeorado en este gobierno. Usted en el gobierno anterior fue comisionado para mejorar el sistema, pero a la luz del tiempo, ¿cuál es a su juicio hoy día la solución para el Transantiago?

-Son un conjunto de medidas que tienen un solo objetivo: mejorar la calidad del servicio que reciben las personas. Tres aspectos claves, entre otros, son expandir el Metro; aumentar los corredores y la gestión de tránsito para que los buses se puedan desplazar a mayor velocidad, y poner la tecnología necesaria para una adecuada gestión de la flota.

-La oposición también ha sido muy crítica de los conflictos de interés que se producen al saltar del mundo privado al público. ¿Cual es su opinión? Usted ha saltado del sector público al privado y viceversa.

-Hay personas que dedican su vida entera a actividades en el sector público y otras que, por la naturaleza de sus funciones, deben pasar períodos en que trabajan en su oficio o profesión en el mundo privado. Eso es así en todo el mundo. Y es perfectamente posible evitar los conflictos de interés.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img