Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Reforma al binominal: Diputados de oposición ponen reparos a «senadores nacionales»

Iniciativa es vista en la DC como un "costo" a pagar por el respaldo de RN, en el marco del acuerdo suscrito el pasado martes. Sin embargo, distintos diputados cuestionan su viabilidad, y sostienen que no resuelve el binominalismo en el Senado, sino que perjudica a las regiones.

por:  La Segunda
jueves, 11 de julio de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Frente a las dos fórmulas en carrera para modificar el sistema binominal -el acuerdo RN-Concertación, y la propuesta del Gobierno-, la creación de 8 «senadores nacionales» contemplada en el proyecto liderado por el timonel de Renovación, Carlos Larraín, y los senadores de oposición, podría convertirse en un punto de conflicto, luego de que algunos diputados, especialmente DC, pusieran en duda su apoyo a esa parte de la iniciativa.

En la falange explican que la instauración de los senadores nacionales fue parte del entendimiento, a la hora de poder conseguir definitivamente el apoyo de RN al documento suscrito sorpresivamente el pasado martes.

Cercanos al diputado DC Jorge Burgos -quien fue el que planteó las bases de las normas sobre redistritaje que también contempla la iniciativa- explicaron que él no estaría tan convencido de la instauración de los senadores nacionales y que más bien era parte del "costo" que debía pagar la DC para logra sellar definitivamente el entendimiento firmado en enero de 2012, entre las directivas de las tiendas de la falange y de Antonio Varas.

A su vez, otro que tampoco ve con buenos ojos la idea de Larraín es el diputado y líder del sector disidente de la directiva DC, Aldo Cornejo , ya que no cree que su instauración resuelva la binominalidad de la Cámara Alta, explican en su entorno.

Por su parte el diputado Juan Carlos Latorre , quien aspira llegar al Senado representando a la Sexta Región, dijo que "previo a tener senadores nacionales, es necesario realizar una estimación de aquellas regiones que requieran más de una sola circunscripción. De lo contrario, me parece arbitrario".

En este contexto, el diputado y vicepresidente del partido, Gabriel Silber, pedirá que se cite a reunión con la mesa de la colectividad, al senador Patricio Walker, presidente de la comisión de Constitución del Senado, que impulsó el acuerdo del martes, para que detalle bien la propuesta. Además, exigirá que la directiva pida garantías a Renovación para evitar que el pacto se disuelva.

Mientras, Alfonso de Urresti, diputado PS y candidato al Senado por Los Ríos, afirmó que la fórmula RN-Concertación "es un retroceso para la representatividad regional" y dijo que si bien hay coincidencia en reformar el binominal, "es importante hacer un buen cambio y no a costa de las regiones, eso no puede ser". Puntualizó que "la creación de estas figuras de senadores nacionales va contra este sentir reflejado en diversos movimientos ciudadanos". Consultado por la propuesta del Gobierno, señaló que no la ha analizado en detalle.

Rechazos en el Senado

El tema tampoco agradó al representante de la XII Región en la Cámara Alta, Carlos Bianchi. "Estamos frente a una brutal concentración del poder. Al crear los senadores nacionales, habría senadores de primera y segunda categoría. No le den nuevamente un portazo a las regiones", reclamó.

Bianchi anunció que no apoyará ninguno de los dos proyectos -"porque no eliminan el binominal"-y dijo que él ingresó su propia iniciativa hace tiempo.

En tanto, el senador RN José García Ruminot , afirmó: "no creo necesario cambiar el sistema electoral, porque ha sido el sustento de la estabilidad y el progreso de Chile. Soy partidario de mantenerlo y no apoyaré ninguno de los dos proyectos". Incluso dijo que "no creo que ninguno de los proyectos vaya a prosperar, porque es muy difícil hacer una nueva distribución del mapa electoral. Actualmente las personas reconocen a sus parlamentarios en terreno. Tanto la iniciativa del gobierno (que agranda circunscripciones) como la del acuerdo RN-Concertación (aumenta el tamaño de los distritos), desdibujan esa cercanía".

En cambio, el presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), calificó como "un tremendo paso y una gran señal" el acuerdo con RN, porque a su juicio permitirá avanzar en una reforma al binominal, aunque advirtió: "me habría gustado una fórmula más proporcional en el Senado".

Sobre la propuesta del Gobierno, Pizarro dijo que "es un anuncio cuyo contenido nadie conoce, pero bienvenidas las propuestas y esperemos avanzar en el proceso legislativo, porque todo lo que signifique una mayor proporcionalidad lo vamos a apoyar".

Monckeberg advierte que directiva RN no está dividida en este debate

Durante el encuentro de anoche en La Moneda, el diputado RN Cristián Monckeberg advirtió que, en este debate por cambiar el binominal, el partido, y especialmente su directiva, no están divididos . Sin perjuicio de que el sorpresivo acuerdo entre Carlos Larraín y la Concertación molestó a los senadores Lily Pérez y Alberto Espina -quienes también asistieron a la cita en Palacio-, Monckeberg, vicepresidente de la colectividad, aseguró que para RN es prioritario que se concrete una reforma al sistema electoral, y que la apuesta del timonel de Antonio Varas y la del Ejecutivo no son excluyentes.

Explicó que se apoyará y se trabajará por sacar adelante el proyecto analizado ayer, y que se pretende presentar el lunes. Pero si éste no avanza, el partido no está dispuesto a quedarse abajo del tema, por lo que no les quedará otra opción que apoyar la línea del larrainismo.

Monckeberg se coordinó y le avisó ayer al timonel que asistiría anoche a Palacio. Ambos, pese a sus diferencias, mantienen un entendimiento, a lo que se suma que Monckeberg es cercano a Andrés Allamand, quien mantiene un pacto con Larraín.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img