Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Tensión PS-DC marca primera reunión de la Nueva Mayoría por la plantilla parlamentaria

El partido de la falange notificó al timonel socialista, Osvaldo Andrade, que tiene candidato en la VIII Región Costa, circunscripción por donde aceptó competir Camilo Escalona, luego de que la «decé» de la zona le manifestara su apoyo.  

por:  La Segunda
miércoles, 10 de julio de 2013

El tenso encuentro se realizó ayer en el cuarto piso del Senado.


Ni la gran cantidad de café y agua mineral que consumieron ayer los representantes de los partidos en la Nueva Mayoría durante la reunión que sostuvieron para zanjar el tema parlamentario, logró apaciguar los ánimos que se tensionaron luego de que la DC notificara al presidente del PS y coordinador del bloque, Osvaldo Andrade, que presentará candidato en la VIII Región Costa.

"¡¿Es verdad lo que estoy escuchando?!", respondió Andrade al diputado Fuad Chahín (DC), quien interrumpió al timonel, cuando éste daba cuenta de que los senadores Camilo Escalona (PS) y Alejandro Navarro (MAS) son los postulantes por esa zona. "La DC también tiene postulante y es Martín Zilic", dijo el dirigente decé.

Según los asistentes al encuentro -que se inició cerca de las 15 horas y concluyó a las 18 horas en el cuarto piso del Senado en Valparaíso- la declaración de la DC molestó a Andrade, al punto de que, cuando concluyó la cuenta de los candidatos a senadores, dio por terminada abruptamente la reunión.

Quienes asistieron a la cita, dicen que el encuentro ya se había complicado, al inicio de la lectura de Andrade sobre las circunscripciones, porque la DC también refutó la afirmación del parlamentario sobre la II Región, señalando que Pedro Araya era independiente y no postulaba en cupo del partido de la falange, lo que era contrario a lo que había afirmado minutos antes el timonel PS.

Molesto reaccionó Andrade y, según los asistentes, le preguntó al Partido Radical si el periodista Alejandro Guillier -quien también es independiente y postula por esa circunscripción- contaba con su respaldo. Fue el vicepresidente de esa tienda, Miguel Moreno, quien levantó la mano para confirmar que competiría en un cupo radical, a lo que Andrade habría respondido: "Eso es de hombres".

El argumento DC

Fuentes del partido de la falange dicen que la directiva liderada por Ignacio Walker había analizado días antes la situación senatorial de la colectividad y la conclusión a que se llegó es que en estos momentos sólo tienen como cartas seguras a Soledad Alvear, en RM Oriente, y a Carolina Goic, en Magallanes.

En ese sentido, se evaluó negativamente la propuesta de la tienda socialista de que el senador Jorge Pizarro se someta a primarias con el PS José Miguel Insulza y la diputada PPD, Adriana Muñoz, en la IV Región.

Otro elemento que la directiva consideró en su análisis, es que la DC se omitiría en favor de Escalona en la VIII Región Costa, mientras que el PS no había expresado ninguna intención de "cuidar" al senador «decé», Hosaín Sabag quien postula en la VIII Cordillera y enfrenta un difícil escenario frente al diputado PPD, Felipe Harboe.

Consultado sobre el tema y señalando que no comentaría reuniones privadas, Chahín, vicepresidente de la falange, dijo: "Como hemos dicho, la DC tiene candidato en la VIII Costa que es Martín Zilic y hemos dicho que hay disposición de facilitar la candidatura de Camilo Escalona, pero en el marco de una colaboración mutua. Tiene que haber reciprocidad entre los partidos".

Nueva Mayoría se omite en favor de Jackson

En tanto, no sólo el PPD confirmó ayer que no presentará candidato a diputado en el distrito de Santiago, porque la DC -que también estaba interesada inicialmente en ese cupo, en el que se había mencionado a Laura Albornoz como posible carta- ayer también informó a sus aliados que no tenía "interés", ni candidato.

De este modo, los partidos de la Nueva Mayoría se omitirían como bloque en favor del ex líder estudiantil Giorgio Jackson, quien, de esta forma, será la única carta en competencia de la oposición en ese distrito. Con la medida, los dirigentes opositores buscan acatar el mandato de la candidata presidencial Michelle Bachelet, quien, en reiteradas oportunidades, ha dicho que le gustaría que el representante del movimiento Revolución Democrática llegue al Parlamento.

Peor suerte tuvo la también ex dirigente estudiantil del PC, Camila Vallejo, porque el PS propuso que se sometiera a primarias para dirimir el cupo en La Florida, lo que fue rechazado por el timonel comunista, Guillermo Teillier.

Con todo, la oposición reanudará las conversaciones mañana a las 10:30, en el ex Congreso en Santiago.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img