Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet busca mujer «fuerte» para vocería del nuevo comando

En la primera etapa hizo intentos por designar un rostro femenino que fuera la "cara" del comando, pero no lo logró.

por:  La Segunda
lunes, 08 de julio de 2013
bachelet

Foto Fabián Ortiz

En la última reunión del comité estratégico del comando de la candidata presidencial, Michelle Bachelet, se analizó la idea de que era fundamental una figura femenina "fuerte" como rostro de la campaña.

En la cita de la semana antes de las primarias y que encabezó Rodrigo Peñailillo, hubo coincidencia entre los asistentes de que la designación de Romy Schmidt, ex ministra de Bachelet, no había cumplido ese objetivo y por ello la figura PPD terminó finalmente asumiendo labores en el área de contenidos del equipo.

En ese sentido, inquilinos del comando aseguran que la candidata reanudó la búsqueda para nombrar a otra mujer como vocera de la campaña.

Fuentes de la oposición señalan que, aunque para Bachelet, Álvaro Elizalde (PS) realizó un buen desempeño comunicacional, quiere potenciar en la segunda etapa un rostro femenino con perfil más ciudadano.

Miembros de la mesa DC dicen que la lista que entregaron a Bachelet sólo tiene nombres de profesionales sub 35 desconocidos, porque lo que se pidió es que se integren a labores operativas en el área programas, comunicacional y territorial. Sin embargo, afirman que la alcaldesa, Carolina Leitao o la ex vocera de Claudio Orrego, Paula Vial, se ajustan al perfil que busca la ex Presidenta.

Trabajo conjunto con los parlamentarios

Luego de diversas gestiones realizadas entre el comando y el Presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), esta mañana se concretó una reunión de trabajo entre el comité estratégico de las bancadas de diputados y senadores de la oposición y Peñailillo, además del jefe de programa del comando, Alberto Arenas.

Consultado sobre el encuentro, Peñailillo dijo: "nosotros hemos venidos por invitación por el presidente del Senado y las bancadas a una instancia de coordinación, especialmente después de las declaraciones de la ministra (Cecilia) Pérez, donde prácticamente ha autorizado a todos los funcionarios de Gobierno hacer intervención electoral sin ningún límite, saltándose los dictámenes de la Contraloría".

El «Peña» insistió en que "esto es grave" cuando se trata de un gobierno al que le restan pocos meses para terminar su gestión, y puntualizó que hay muchas materias que no se cumplieron en áreas de la salud o educación. "El llamado es al Gobierno a que realmente trabaje para lo que fue electo, para cumplir su programa y para que resguarde los recursos del Estado. Y por eso hemos establecido que los parlamentarios tienen que crear una instancia de fiscalización mucho más activa", indicó.

En tanto, Bachelet está a la espera de lo que resuelvan mañana los presidentes de partido en el encuentro para zanjar la plantilla parlamentaria. Para ello contaran con un informe que elaborarán hoy los secretarios generales del bloque, sobre los distritos y circunscripciones abiertos. Por ejemplo, en materia de diputados hay cerca de 19 cupos sin acuerdo como La Florida, Recoleta, Maipú, San Bernardo o Quillota; en lo senatorial, están las regiones VIII Cordillera y la IV.

En el PS adelantaron que la mesa defenderá mañana la opción del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en la IV región. Un integrante de la directiva aseguró que el "Panzer" está esperado que lo ratifiquen como candidato para volver a Chile.

 "Me gustaría ganar en primera vuelta, pero no sé si será factible" con 8 candidatos

Michelle Bachelet aseguró esta mañana que la presidencial de noviembre será un proceso "inédito", donde será "difícil estimar" un resultado" por la "gran cantidad" de postulantes.

"Va a ser una novedad esta cantidad importante de candidatos. No sé cuántos se van a inscribir en el mes de agosto, pero creo que la gran mayoría (de esos ocho postulantes). Por lo tanto, es inédito", dijo en radio ADN.

"Me estaba tratando de imaginar un debate de ocho personas... nos va a exigir mucha creatividad", agregó.

Dijo que la gran cantidad de postulantes "genera una complejidad a la elección". " Me gustaría, si soy electa, ganar en primera vuelta, sería ideal. Pero no sé si eso es factible con esta cantidad enorme de candidatos , no sé si es factible que alguien gane en primera vuelta", señaló.

La ex Presidenta dijo que está trabajando para elección de noviembre y que no da por hecho que será electa. "No doy por sentado que yo voy a ser la próxima presidenta de Chile, para nada. Lo que sí es cierto, es que lo que yo quiero si soy electa presidenta es que en el gobierno haya gente de calidad, gente que tenga espíritu colectivo".

Asimismo, precisó que nunca dijo que estaba a favor de una Asamblea Constituyente, sino que no estaba en contra de ninguna opción para realizar los cambios que cree que deben hacerse a la carta magna.

"Nunca dije que yo estaba por la Asamblea Constituyente, lo que yo dije era que yo no estaba prejuiciosamente en contra de ninguna opción", sostuvo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img