Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Zalaquett: Lo de Allamand "es una notificación de que va a haber guerra total"

Candidato UDI por Santiago Poniente, quien enfrentará al ex presidenciable de RN, advierte además que "el rol de La Moneda no es meterse en la pugna entre dos candidatos".  

por:  Sebastián Minay C., La Segunda
lunes, 08 de julio de 2013
Zalaquett

Foto Archivo

"La verdad es que a todos nos tomó por sorpresa porque él mismo había dicho que no iba a ir al Parlamento. Y aunque pensábamos que eso no iba a ocurrir y que iba a volver, la mayoría en la UDI pensábamos que iría por una circunscripción donde hay riesgo de doblaje".

Con ese ánimo y con esa prevención, el candidato UDI al Senado por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett, hace ver que si bien Andrés Allamand está en su derecho "pensábamos que se la iba a jugar por un lugar donde su aporte era mayor". Y de paso deja en claro su molestia con el rol de La Moneda, y concretamente con el ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), cuya cita de este mediodía con Allamand en Palacio desató el reclamo gremialista. A tal punto, que esta tarde a las 16:30 horas Zalaquett también era recibido por el jefe de gabinete.

Con respecto a la "sorpresa" que dio Allamand, dice que esperaban que postulara por zonas como las regiones "II, IV ó VIII... pero él tomó una decisión que nosotros respetamos, y la competencia es sana. Lo único que la UDI quiere es que, tal como se tomó una decisión de competencia total, eso también se haga en los lugares donde hay riesgo de doblaje"

-Usted tenía a Catalina Parot al frente. Que ahora enfrente a Allamand, ¿es un gesto hostil de RN o está dentro de las reglas del juego?

-Hay gente que lo ha leído mal, pero creo que es parte de las reglas del juego.

-Usted esperaba, a lo más, terminar enfrentándose a Luciano Cruz-Coke....

-La cuestión es por qué la Alianza por Chile, teniendo tanto que perder en esta elección, no coloca sus fichas de una forma más inteligente.

-Dicen que Allamand prefiere revalidarse ganando en Santiago que en regiones.

-Eso no es muy inteligente de su parte, porque si es así, corre un riesgo muy alto de perder contra mí. En el peor de los escenarios estamos 50/50, y en las primarias con Longueira ganamos en 22 de las 31 comunas, y sacamos sobre el 53%. Allamand no tiene buena votación en Santiago Poniente. Estoy convencido de mi probabilidad de ganar es muy importante.

-Con esto, ¿RN le notifica a la UDI de competencia total en la parlamentaria, de que se repetirá la "guerra" en esta elección?

-Esto es una notificación de que va a haber una.... podríamos hablar de una guerra total, sí, una lucha competitiva en todos los distritos y circunscripciones. Eso es bueno en la medida que sea en todas: si esto ocurre en todos los lugares donde hay riesgo, perfecto. Lo que sería muy mal evaluado es que esto ocurra donde no hay riesgo de doblaje, y que donde hay riesgo no coloquen figuras. Eso sería una guerra sin sentido.

En el caso de la Poniente, la dupla de Catalina Parot y yo no corría ningún riesgo de doblaje, no había por dónde.

-¿Se siente confiado en que le gana a Allamand? Usted viene de perder en la municipal.

-He recorrido casi las 31 comunas de Santiago Poniente, he podido estar con la gente y siento que entre Andrés y yo hay dos estilos muy distintos.

-¿Distintos en qué?

-La gente ve en mí una persona mucho más cercana y confiable.

"Esta es mi campaña, no la de Golborne"

-¿En qué va a cambiar su campaña con este nuevo rival?

-Va a haber que fortalecer la plantilla parlamentaria, revisar dónde estamos bien y dónde no, y ahí va a haber que ponerle más fuerza. Pero no cambia mucho lo que queremos hacer.

-Antes de las municipales, Ud. dijo que "el apoyo del gobierno no me favorece", y perdió. En la Oriente ya hay un candidato, el RN Manuel José Ossandón, que no hará campaña con el gobierno. ¿Repetirá su estrategia esta vez?

-Hasta ahora nunca he pensado en colgarme de Piñera. Sí tengo que aparecer, al menos con dos personas: primero Longueira, el candidato presidencial, con quien iremos juntos a muchos lugares, y con Laurence Golborne, con quien hay un compromiso y vamos a estar juntos.

-¿Que hará concretamente con Golborne?

-Vamos a estar juntos en algunas salidas a terreno y, me imagino, que también en algunos afiches. Los dos vamos a tener cierta presencia.

-¿Cómo lo hará para evitar que su campaña no se convierta en una venganza de Golborne contra Allamand?

-Esta es mi campaña, no es la campaña de Golborne. Golborne puede aparecer conmigo en algunos afiches o salir a terreno en forma esporádica, pero no va a ser la campaña de él.

El que compite por el Senado soy yo y no vamos a caer en eso. Nunca ha sido mi estilo provocar a nadie, pero tampoco dejarme pasar a llevar. Espero que la campaña sea con fair play.

-¿No teme que Golborne se cobre revancha contra Allamand?

-No, eso no existe, ninguna posibilidad.

-Él sigue resentido contra el ex candidato RN pues lo responsabiliza de su «bajada». ¿Confía en que no le va a "incendiar" la campaña contra Allamand?

-No, lo conozco bien y nadie quiere incendiar nada. A Allamand todo el mundo lo conoce, todos sabemos su estilo y quedó reflejado el mismo día que perdió.

Ahí hay una diferencia de estilos, en cómo cada uno de nosotros enfrentó su derrota, cómo yo encaré la mía ante Carolina Tohá y cómo él lo hizo con la suya. Eso retrata cómo es cada uno.

-Allamand vino hoy a La Moneda a reunirse con su amigo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick. ¿Le parece bien que el gobierno reciba candidatos?

-No comprendo el rol de La Moneda en esto.

-¿Llamó a Chadwick para preguntarle?

-... la verdad es que el rol de Andrés Chadwick en esto no lo comprendo mucho. ¿Cuál es su rol en esta candidatura? No lo sé. Pero de que desconcierta, desconcierta. Uno esperaría que La Moneda sea neutral.

-Al final, Chadwick lo recibirá hoy en la tarde. ¿Pide que La Moneda garantice neutralidad?

-Yo espero que el ministro Chadwick y La Moneda sean imparciales, y que si reciben a Andrés Allamand, también me reciban a mí. Y que durante todo el proceso de la elección, que va a ser muy reñida, La Moneda se mantenga al margen. El rol de La Moneda es apoyar a la Alianza, al candidato presidencial. Pero no meterse en la pugna entre dos candidatos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img