Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Orrego reaparecerá en terreno con Bachelet para reforzar candidatura tras su derrota

El ex abanderado DC dará una señal de apoyo a la candidata de la Nueva Mayoría y será quien encabece el primer paso concreto en la integración de la DC al comando de la ganadora de las primarias.  

por:  La Segunda
martes, 02 de julio de 2013

Claudio Orrego y Michelle Bachelet, la noche del domingo, cuando fue a felicitarla por su victoria.


 

Luego de varias conversaciones entre el comando de la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y del ex abanderado de la DC, Claudio Orrego, ambas partes acordaron realizar una actividad conjunta como una forma de dar cuenta de lo que será la integración del partido de la falange a la candidatura de la ex presidenta.

En la DC señalaron que la idea es que mañana Bachelet salga a terreno junto a Orrego en lo que será la primera actividad que realice el ex abanderado falangista que llegó tercero en la elección y quien según sus cercanos tiene programado tomarse unos días de descanso luego de la complicada campaña de primarias que debió enfrentar.

Fuentes partidarias afirmaron que la aparición pública del ex alcalde junto a Bachelet da cuenta del interés de la directiva que lidera Ignacio Walker de posicionar la figura de Orrego como referente del partido y como aporte a la candidatura de la ex mandataria. Esto, porque según trascendió aún no está terminada la eventual plantilla de los nombres que pudieran integrarse al comando de la candidata única de la Nueva Mayoría.

Sin embargo, desde el entorno de Orrego afirmaron que está descartado que el equipo que asesoró a el ex alcalde de Peñalolén -como Sergio Espejo y Jorge Burgos- se sumen al equipo de Bachelet.

Ayer, en tanto, los parlamentarios del sector disidente de la mesa DC que lidera el diputado Aldo Cornejo se ausentaron de la reunión de directiva en señal de molestia por la actitud asumida por Walker en el encuentro que la propia mesa sostuvo en la mañana en la sede del comando con la abanderada.

En los pasillos del Congreso se señaló hoy que el sector de la disidencia no quedó conforme con la presentación que hizo la comitiva falangista en la visita a la ex presidenta , especialmente por las referencias al Partido Comunista que hizo el senador Walker. Pero también se consideró negativo que la DC se quejara en la reunión que los candidatos a diputados y senadores perdieron tres meses de hacer campaña, solicitándole a Bachelet que saliera a hacer campaña con las figuras de la falange.

Consultado sobre la delicada situación que atraviesa la tienda, el diputado Gabriel Silber, pese a que no apuntó sus dardos directamente al ex abanderado DC, dijo que "me saco el sombrero por Claudio Orrego, porque él dejó los pies en la calle por la campaña, pero siento que su equipo asesor no supo y no ha sabido leer bien este Chile, porque hoy en día el centro político es mucho más diverso".

En esa misma línea, para esta semana están previstas además algunas reuniones de análisis interno del partido tras el tercer lugar obtenido por Claudio Orrego. Una de esas citas se dará hoy en el almuerzo que habitualmente tienen los diputados de la DC, y mañana en una reunión conjunta entre todos los parlamentarios del partido, donde la idea es bajar el nivel de tensión originado por la senadora y jefa de comité, Ximena Rincón, quien solicitó que Ignacio Walker diera un paso al costado.

Por esa razón, el grueso de los parlamentarios considera que por ahora el foco debe estar centrado en hacer un balance más detallado de cómo se tomaron las decisiones y cuál fue el foco de la campaña de Orrego, más que en pedir la salida de determinados dirigentes.

La idea también es coordinar de qué manera la plantilla parlamentaria potenciará la opción de Bachelet, pues la prioridad es ser parte de la propaganda que ahora comenzarían a desplegar de manera conjunta con los parlamentarios de todo el pacto.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img