Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Velasco despeja su futuro: No se integrará al comando de Bachelet ni será candidato al Parlamento

Tras las primarias del domingo, el ex candidato independiente reiteró que seguirá trabajando sus ideas políticas "desde el mundo ciudadano". Reveló que se tomará diez días de vacaciones y consultado sobre una eventual candidatura el 2017 dijo que "cada año tiene su afán, no apuremos las cosas".  

por:  La Segunda
martes, 02 de julio de 2013

Foto FERNANDO HERRERA

 

El ex candidato independiente Andrés Velasco despejó su futuro político tras obtener el segundo lugar en las primarias de la Nueva Mayoría, descartando "total y completamente" una candidatura parlamentaria y su incorporación al comando de la vencedora, Michelle Bachelet.

Ya el domingo había señalado que su voto sería para la abanderada opositora y esta mañana ratificó su postura: "Yo soy una persona seria y con mi compromiso cumplo".

Asimismo, Velasco reiteró que no hará un llamado directo a su electorado para votar por alguna candidatura específica.

"Yo no me considero dueño de los votos de nadie, porque esa manera de verlo es propio de una política que en Chile va quedando atrás. La gente hoy vota por sus ideas, por sus principios, vota a conciencia y no tengo ninguna duda que en noviembre igualmente será así", reiteró.

"El compromiso que yo he tomado es defender las ideas que han inspirado esa campaña. Y ese compromiso lo vamos a cumplir en los próximos meses con mucha fuerza y entusiasmo. Y lo haré desde el mundo ciudadano. Esa es mi voluntad y mi decisión. Vamos a seguir trabajando con los jóvenes, con los estudiantes, con los independientes y profesionales que han apoyado esta campaña", señaló el ex ministro de Hacienda.

Integración al comando de Bachelet "sin prisas"

Más adelante, enfatizó que "es prematuro hoy día pretender definir el marco institucional que va a tener ese trabajo. Nos vamos a dar los tiempos que sean necesarios para conversar con la gente que ha apoyado esta campaña y vamos a definir ese marco, pero lo va mos a hacer sin prisas. Nos vamos a tomar los tiempos que nos parezcan indispensables. Pero la gente que trabajó y apoyó esta candidatura debe saber que vamos a seguir con ellos, hombro con hombro, codo a codo, trabajando, luchando por tener una mejor política para Chile".

Sobre una eventual incorporación al comando de Bachele, insistió en que "voy a trabajar desde el mundo ciudadano".

No obstante, aclaró que la convocatoria para eventualmente integrarse al comando de Bachelet "aún no ha llegado".

Respecto al resto de su equipo, Velasco señaló que si se produjera el llamado "en su momento la consideraremos y obviamente va a importar mucho la disposición que haya para que nuestras ideas estén comprendidas en el trabajo conjunto".

Al consultársele cómo va trabajar por Bachelet, sostuvo que lo hará impulsando públicamente sus ideas. "Hay una antigua manera de hacer política que tiene que ver con obtener cargos, y una nueva manera que tiene que ver con impulsar ideas. Nosotros trabajaremos para que éstas se reflejen en el programa común. Más claro echarle agua".

Sobre una eventual candidatura presidencial para el 2017, señaló que "falta tanto para eso" y que no quiere anticiparse.

"Tengo claro que vamos a trabajar con los ciudadanos en este nuevo proyecto. Y también tengo claro que me voy a ir de vacaciones diez días, porque a mis niños y a mi esposa no los he visto hace mucho tiempo. Cada año tiene su afán, no apuremos las cosas".

Profesionalmente, después de sus vacaciones se dedicará "lo que he hecho siempre. Yo tengo un título de economista y me tendré que ganar la vida, y al mismo tiempo le dedicaré buena parte de mis esfuerzos a configurar este nuevo proyecto en que trabajaremos para darle cauce institucional a estas ideas".

"Las ideas se pueden impulsar públicamente. Eso de que se discutan a puertas, ventanas y persianas cerradas es bien propio de la antigua política. Nosotros queremos hacer las cosas de modo distinto", dijo.

Inquirido si la candidatura de Bachelet no incorporase las ideas que promoció en su campaña y que hoy intenta promover, el ex ministro aseguró que se lo dirá "claramente a la ciudadanía con toda transparencia".

"Que Allamand no se excuse con nuestra votación"

Sobre el perfil de sus votantes, Velasco hizo un rápido análisis, señalando que se trató de "jóvenes, de clase media y que quieren una política distinta. Muchos de ellos están más allá de la izquierda y la derecha tradicional, y por eso si Andrés Allamand y su candidatura andan buscando una excusa para su derrota no la van a encontrar en nuestra votación".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img