Política
Compartir | | Ampliar Reducir

El crítico análisis de Jovino Novoa sobre la campaña de Longueira y el desempeño UDI

Ayer, durante la reunión de directiva UDI, trascendió que el senador cuestionó el poco compromiso de dirigentes y el riesgo de haber cambiado a su candidato en tiempo récord.

por:  La Segunda
martes, 02 de julio de 2013

Fuertes críticas expuso este lunes el senador y vicepresidente de la UDI, Jovino Novoa , en medio del almuerzo de directiva del partido, a horas del triunfo en primarias de su abanderado presidencial Pablo Longueira.

Según relatan varios de los presentes, aunque el parlamentario valoró el triunfo del candidato de la Coalición por el Cambio, cuestionó duramente supuestos problemas de improvisación durante estos dos meses de campaña del ex ministro, una falta de coordinación del comando con los distritos y el poco compromiso de algunos diputados, alcaldes y concejales que, a su juicio, no se desplegaron como debían.

Parte de los cuestionamientos contra el comando de Longueira, que fueron compartidos en el encuentro, describen una lentitud en el trabajo regional, problemas logísticos, visitas del candidato avisadas con pocas horas de anticipación (lo que complicaba la convocatoria y participación ) y un cierre de campaña "desorganizado".

Las mismas fuentes describen que Novoa además pidió no volver a repetir un escenario tan extremo como cambiar de candidato presidencial dos meses antes de una elección (en alusión a la bajada de Laurence Golborne) ante el riesgo de una derrota que, a su juicio, hubiera complicado al partido y el trabajo de las elecciones parlamentarias. A estos cuestionamientos también se sumó el secretario ejecutivo del partido, Jorge Manzano, quien llamó a incrementar el trabajo en regiones.

Tanto en dicha reunión como en la comisión política que se realizó durante la tarde se analizó, distrito por distrito, la votación de Longueira en las elecciones primarias. La UDI ganó al ex candidato de RN en 6 regiones y perdió en 16 distritos, la mayoría concentrados en Biobío y Atacama. 18 distritos no cumplieron la meta de porcentaje de votación impuesta por la tienda .

Fue compartido el diagnóstico sobre la necesidad de incrementar el trabajo en terreno en dichas zonas, ante el riesgo de que se produzca el mismo resultado en la elección parlamentaria.

Como parte de las razones de la derrota, se reconoció en la UDI la falta de trabajo en algunos distritos donde no se "fidelizó" a los adherentes para llevarlos a votar el día de la elección.

Quienes participaron en la reunión de directiva agregan, además, que se analizó el peligro de doblaje en unos 6 distritos en Coquimbo, Biobío y Atacama, luego del resultado de la votación de Michelle Bachelet este domingo.

Incluso, algunos mencionaron la necesidad de evaluar un nuevo diseño en la plantilla parlamentaria, de ser necesario.

El desempeño de los diputados en la campaña presidencial y eventuales movimientos en la plantilla será analizado hoy en el Congreso, en la reunión de bancada UDI que será encabezada por el propio Pablo Longueira.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img