Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Figuras DC piden renuncia de Walker y timonel responde: "Ya vendrá tiempo de análisis"

Dirigentes históricos de la Falange se dividen a la hora de otorgar responsabilidades tras el tercer lugar obtenido por Claudio Orrego en las primarias. La directiva del partido espera que el ex precandidato asuma rol en la campaña territorial de la abandera del pacto Nueva Mayoría.

por:  La Segunda
lunes, 01 de julio de 2013

Tras el golpe que recibió la DC, esta tarde se espera que la directiva coordine la agenda junto a Bachelet.


Foto ALEJANDRO BALART

No sólo rostros de pesadumbre, sino pasadas de cuentas a la directiva que encabeza el senador Ignacio Walker, comenzaron a manifestarse en la jornada después de la derrota que sufrió la DC, cuyo abanderado, Claudio Orrego, obtuvo un tercer lugar con un 8,86%, detrás de la candidatura independiente de Andrés Velasco.

Esto, en un ambiente de preocupación interna con miras a las decisiones clave que enfrentará la colectividad dentro del conglomerado opositor, como son la integración del comando de la ex Presidenta Michelle Bachelet, el trabajo programático y determinaciones pendientes en la plantilla parlamentaria.

En este contexto, incluso algunas figuras solicitaron que el senador renuncie a su cargo al mando de la falange, en la etapa rumbo a la primera vuelta y la elección parlamentaria de noviembre.

Uno de llamados provino de la jefa de comité de los senadores DC, Ximena Rincón : "Creo que Ignacio Walker debe dar un paso al lado", dijo la parlamentaria por el Maule Sur.

Es así que la compañera de bancada del senador también aseveró que "la Democracia Cristiana tiene que mirar hacia fuera, y no creer que esto se arregla desde adentro con caciques y líderes locales o tradicionales".

En este contexto, Rincón dijo que solicitará una reunión del consejo general para zanjar la materia.

Hormazábal: "Directiva tuvo una estrategia equivocada"

En el mismo tono, el ex senador y ex presidente de la DC, Ricardo Hormazábal, consideró que "la directiva tuvo una estrategia equivocada, excluyente y contradictoria. Incluso creo que no estuvo a la altura del candidato, quien no recibió todo el apoyo que la directiva podía entregarle y creo que la directiva debiera dar un paso al costado".

"No hay que echarle la culpa al comando; la directiva es la que tiene que asumir", enfatizó. "Ellos creyeron que hicieron lo adecuado, pero se equivocaron y tienen que asumir la responsabilidad por eso".

Pese a esos cuestionamientos, esta mañana, el propio Ignacio Walker, a la salida de la reunión que sostuvo la directiva DC con Michelle Bachelet, aseguró que "ya vendrá el tiempo de los análisis. Quiero decir una cosa con mucha franqueza: siempre supimos que esta era una candidatura cuesta arriba, pero la DC por unanimidad tomó la decisión de participar, de dar la pelea".

Zaldívar: "Algunos dirigentes no se la jugaron"

A la par, también surgieron voces más moderadas en el partido, que defienden el papel jugado por la mesa durante la campaña, pero que sí tildan como uno de los factores decisivos en la derrota DC, la falta de cohesión de algunos dirigentes en meses previos a la primaria y especialmente a la hora de articular la directiva nacional.

Tal es el caso del senador por el Maule Norte y dirigente histórico de la tienda, Andrés Zaldívar, quien aseguró que "la autocrítica debiéramos hacerla por la falta de compromiso seguramente de algunos dirigentes que no se la jugaron". El parlamentario agregó que "el partido debiese preocuparse ahora de hacer una buena campaña parlamentaria".

En tanto, el ex Belisario Velasco, aseveró: "Yo no le echaría la culpa en absoluto a Claudio Orrego, fue un gran candidato, tuvo labor incansable dentro del país. Él tiene algunos puntos de vista, dentro de lo valórico, que al parecer la mayoría del país no comparte, pero no creo que sea esa la razón por la cual obtuvo la tercera mayoría". Agregó: "Todos tenemos responsabilidad, los democratacristianos no supimos leer adecuadamente lo que pensaba la gente, recorrimos el país, pero sin consciencia de que hay un cambio".

El plan de la mesa DC

Esta tarde, en tanto, tras reunirse con la ex Mandataria, la directiva de la DC tiene resuelto a las 15:30 horas coordinar la agenda en terreno del partido junto a Bachelet. Para ello, en la colectividad comenzaron a analizar anoche la posibilidad de que Claudio Orrego se despliegue con ella o bien refuerce su candidatura. Sin embargo, cercanos al ex edil aseguran que por ahora él tendría previsto descansar algunos días junto a su familia.

No obstante, Walker intentará revalidar su opción en el comando de la ex Mandataria y coordinar a la brevedad la negociación parlamentaria y también articular una lista de consejeros regionales que permitan fortalecer el peso político de la DC en la negociación de la oposición, e incluso el propio parlamentario señaló que esas tratativas "debieran estar resueltas a más tardar en las próximas dos semanas".

En la misma línea y en el marco de unidad que quieren lograr en torno a la figura de Bachelet, está considerado que para el próximo 10 de agosto, cuando se realice la junta nacional del partido, la ex Mandataria reciba una invitación a la cita, para ser proclamada formalmente como la abanderada oficial de la DC.

Para las próximas semanas además está previsto que se realice un nuevo consejo nacional del partido, una vez concluyan las negociaciones parlamentarias de la oposición, para proclamar a los candidatos de la colectividad que postulen al Congreso.

 La postura de la disidencia

Si bien los líderes de la disidencia del partido aseguran que las «voces» que negociarán la integración de la DC al comando de Michelle Bachelet se coordinarán de manera institucional a través de la directiva, no desestiman la posibilidad de que la propia ex Presidenta elija de manera informal a interlocutores democratacristianos adherentes de su figura, con los cuales pueda dialogar en paralelo.

Así, lo manifiesta el diputado falangista y vicepresidente de esa colectividad, Aldo Cornejo , quien asegura que "la relación con la ex Presidenta a partir de ahora es de carácter institucional y en eso hay total acuerdo. Pero también es cierto que ella (Bachelet) también tiene libertad para elegir a los voceros que estime conveniente ".

Los cuestionamientos desde la disidencia no se explicitaron anoche tras conocer la derrota, pero sí comenzaron a manifestarse en privado durante la jornada.

Por ejemplo según comentan cercanos al diputado Gabriel Silber, el parlamentario habría cuestionado el tono de la campaña de Claudio Orrego, calificándola de conservadora y alejada de la "diversidad" que representa el centro político.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img