Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Camila Vallejo (PC): "La tarea no está terminada... Hay que desplazar a la derecha"

Celebra el nivel de apoyo logrado por Bachelet, pero advierte que faltan "definiciones" en su programa: institucionalidad laboral, cambio al sistema de pensiones y los mecanismos para lograr una nueva Constitución Política. ¿Su cupo por La Florida? "Voy a competir de todas formas... Entiendo que el problema hoy día no pasa por lo que diga el PC... es la DC y el PS los que deben resolver, porque hemos recibido cierto apoyo de los otros partidos del pacto".

por:  Jéssica Henríquez D.
lunes, 01 de julio de 2013

"La tarea no está terminada, el trabajo se viene duro (...) Necesitamos desplazar a la derecha en la mayor cantidad de distritos en las parlamentarias para tener mayoría en el Parlamento".

Con esas palabras la candidata a diputada (PC) por La Florida, Camila Vallejo, advierte que pese a los auspiciosos resultados que logró en las primarias Michelle Bachelet, aún queda mucho por avanzar: "No basta con tener un programa que proponga las transformaciones, hay que implementar los cambios", dice la ex dirigenta estudiantil que ya tiene 6 meses y medio de embarazo.

Mientras hace un alto en los preparativos finales de la entrega de su tesis (Geografía en la U. de Chile), la candidata a diputada por La Florida -quien aún no tiene asegurado un cupo en la lista del pacto Nueva Mayoría, de la cual forma parte el PC- analiza para "La Segunda" los resultados de las primarias.

"La votación de la Alianza fue muy minoritaria"

Dice que le sorprendió el nivel de participación en las elecciones de ayer, "lo que demuestra el gran interés de la gente en expresar su opinión". Pero lo que más destaca es que "la votación por la Alianza fue muy minoritaria, mientras que en Nueva Mayoría obtuvo 3 de cada 4 votos y Michelle Bachelet triplicó en muchos casos a los candidatos de la Alianza. El 73% de la gente votó por ella respaldando demandas como educación gratuita universal, una verdadera reforma tributaria y una nueva Constitución".

-¿Cree que los votos de Andrés Velasco puedan "fugarse" hacia la Alianza?

-Claramente en materia económica él tiene una postura más liberal. Pero nosotros no vamos a partir de cero porque hace rato se viene trabajando en un programa que recogió la candidatura de Bachelet y que fue respaldado ampliamente en esta elección. No creo que haya dificultades en que las otras candidaturas del pacto se sumen, porque la mayor parte de los énfasis programáticos ya están puestos sobre la mesa.

Las definiciones que le faltan a Bachelet

-¿Y en qué temas faltan definiciones?

-Falta mucho en las propuestas sobre nueva institucionalidad laboral, que son elementos puestos con mucha fuerza por la CUT y que seguiremos reforzando para el paro del 11 de julio: negociación colectiva, sindicalización y que se termine con los rompe huelgas.

Otro tema pendiente, dice, "es el cambio al sistema de pensiones donde hay que afinar algunos detalles como que no sea basado en el lucro, que sea público y que sea solidario. Y un tercer tema es definir los mecanismos para garantizar una nueva Constitución Política en Chile y la discusión de una Asamblea Constituyente o Asamblea Ciudadana para que el pueblo se exprese y redacte una nueva Constitución".

Vallejo agrega: "Esos temas los debiéramos trabajar los próximos meses".

"Necesitamos un doblaje"

-Bachelet anoche dijo que se necesitaban "más mujeres y jóvenes" al Parlamento... un guiño muy fuerte hacia usted.

-Desde que llegó a Chile ha sido muy clara en que para avanzar en estos ejes programáticos no sólo es necesario ganar el gobierno, sino también renovar el Parlamento incorporando liderazgos del mundo social que logre una mayoría que permita realizar los cambios e ir rompiendo con el binominal. Es un mensaje claro, no sé si directo a mí... también a Giorgio (Jackson) y muchas otras candidaturas del mundo juvenil que no estén dentro del pacto Nueva Mayoría. Con esto, ella les da un respaldo a esas candidaturas.

Agrega que es el mismo mensaje con el cual viene trabajando desde hace meses su postulación como diputada en La Florida: "Independiente de con quién vaya en la lista de la Nueva Mayoría, necesitamos un doblaje. Hay que desplazar a la derecha en la mayor cantidad de distritos en las parlamentarias para contar con esa mayoría en el Parlamento".

"No hay que confiarse"

-Hoy ¿la Concertación debiera cederle un cupo?

-Aquí el tema no son los cupos. Yo voy a competir de todas formas y pasaré por un proceso de escrutinio popular en que la gente va a definir si quieren que yo sea diputada o no. Aquí no hay cupos asegurados ni elecciones ganadas. Ahora es el pacto Nueva Mayoría quien tiene que definir cuál es la otra candidatura... Entiendo que el problema hoy día no pasa por lo que diga el PC, sino lo que deben acordar ellos para concordar la otra candidatura y lograr el doblaje que necesitamos para desplazar a la derecha. Desde hace mucho venimos trabajando en esto, es la DC y el PS quienes deben resolver, porque hemos recibido cierto apoyo de los otros partidos del pacto.

-¿Votó por Bachelet?

-Como partido definimos el apoyo a Bachelet y el resultado de ayer muestra la coherencia de nuestra política, que creo que es la correcta.

-Pero usted dijo que no sería fácil votar por ella...

-La definición fue bastante larga y claramente no fue una decisión fácil. Sin embargo la tomamos con convicción y la hacemos nuestra porque es la candidatura que no sólo nos permite recoger las demandas desde el mundo social, sino darle viabilidad política. No sólo es importante apoyar candidaturas que estén alineadas con el movimiento social, sino que reúnan las condiciones para ser implementadas en los próximos 4 años.

-¿Cómo ve lo que viene?

-No hay que confiarse, aunque el resultado muestre que Bachelet dobló a los dos candidatos de la derecha. Desde la candidatura de Longueira intentarán ganar a los sectores más independientes pero la derecha ya mostró su verdadera cara: una derecha dura que representa el sector más pinochetista. Y desde la candidatura de Bachelet nos vamos a encargar de ampliar más la base de apoyo, porque la tarea no está terminada. El desafío más grande es democratizar el Parlamento.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img