Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Rafael Guilisasti, el empresario tras Velasco: "Bachelet tiene que hacer esfuerzos por interpretar mucho mejor nuestro sector"

En el círculo empresarial cercano a Velasco prefirieron no adelantar por quién votarán en noviembre. "Queremos incidir con las ideas en un programa de gobierno", dijo Juan José Santa Cruz.  

por:  Estefanía Araya y José Tomás Santa María
lunes, 01 de julio de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Las sonrisas en los rostros del círculo cercano a Andrés Velasco parecían imborrables. Y es que el 13% de votación conseguido por el candidato independiente les entrega una base sólida para seguir adelante en su proyecto de "centro liberal", dicen.

En el futuro inmediato, eso sí, las preferencias políticas de este grupo aún son una incógnita. Porque aunque Andrés Velasco dejó en claro que Michelle Bachelet "cuenta con su voto" y apoyo, en su entorno más cercano varios aseguraron que el compromiso de Velasco con Bachelet es "individual".

Los primeros en plantear esto fueron los «velasquistas» ligados al mundo empresarial, quienes criticaron especialmente la reforma tributaria planteada por Bachelet, y aseguraron que la ex Presidenta deberá hacer un "esfuerzo" por interpretar a su sector.

El socio de Concha y Toro y ex presidente del máximo gremio empresarial, la CPC, Rafael Guilisasti, aseguró que a la candidatura de Velasco llegaron "votos de distintos orígenes, y ahí la tarea, más que de nosotros, es de la apertura que tenga la candidatura de Bachelet hacia las ideas que nosotros hemos propuesto".

"La candidatura de Bachelet tiene que hacer esfuerzos por interpretar mucho mejor nuestro sector", agregó.

-¿Ud. se la jugará por la candidata Bachelet?

-Mi candidato es Andrés Velasco. Esperemos la acogida que tenga nuestro programa.

Por su parte, el también empresario y jefe de campaña del ex ministro, Juan José Santa Cruz , dijo que lo votos "no son traspasables". Eso sí, especificó que "en la medida" en que las ideas de Velasco estén plasmadas en un proyecto de gobierno, pueden ser traspasables "una buena parte" de los votos. "Queremos incidir con las ideas en un programa de gobierno", acota.

El economista y socio de la consultora Geners, Patricio Arrau , también acompañó de cerca a Velasco. Señaló que "Bachelet tiene que observar que aquí hay un centro político que no está siendo representado por su candidatura". Consultado por si apoyará a Bachelet, Arrau responde que dependerá de "cómo se incorporan las ideas en ese programa".

Un matiz diferente entregó el ex director de Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar . "Los que estamos detrás de Andrés somos personas responsables y vamos a honrar el compromiso, pero el desafío de verdad no somos nosotros (...). Este es un electorado que responde a las ideas que Andrés ha representado, es un desafío atraerlas a la Nueva Mayoría", apunta.

El tema de la discordia: Reforma tributaria

"Tenemos diferencias y algunas relativamente importantes", dice Santa Cruz respecto de las propuestas programáticas de Bachelet. ¿La principal? La reforma tributaria, donde el candidato independiente planteó estar en contra de la eliminación del FUT.

"Nuestros planteamientos en esa materia son claros. No estamos por la eliminación del FUT, se ideó un arriendo del FUT, técnicamente nuestras propuestas son distintas. Ahí hay un espacio para negociar", apuntó Guilisasti.

Como ex director del SII, Escobar puso el énfasis en el eficiente uso del gasto público. "Con el actual presupuesto el Estado tiene dificultades para ejecutarlo. Un presupuesto con US$ 8 mil millones más, no estoy seguro cómo se podrá ejecutar siquiera. El desafío de verdad es cómo hacemos un buen uso de ese dinero. La gente que sigue a Andrés está preocupada de ese tipo de cosas, no del discurso fácil", apunta Escobar.

Arrau acota que "la reforma tributaria de Bachelet es un punto de partida extremadamente radical y que se requiere entrar a conversar".

Artistas no se comprometen con Bachelet

El mundo intelectual y el ligado al espectáculo que acompañó a Velasco anoche tampoco se cuadra con apoyar a Michelle Bachelet en noviembre. Así lo señalaron el escritor Pablo Simonetti y el actor Fernando Larraín.

"Yo estoy con Velasco. Da lo mismo que gane Bachelet. Uno se mueve por lo que a uno le mueve. No votaría por Bachelet", dice este último.

Simonetti agregó que asegurar su apoyo a Bachelet "sería mucho decir" por ahora.

La esposa del ex ministro, Consuelo Saavedra, también descarta sumarse a la campaña de la ex Presidenta. "No creo que a mí me competa participar en otro comando", dice.

 ¿Futuro partido?

El jefe de campaña de Velasco, Juan José Santa Cruz, dice que "por ningún motivo" Andrés Velasco iniciará una carrera senatorial.

Respecto a los pasos a seguir señala que "tenemos un capital político y lo vamos a usar. Podría ser un movimiento y a futuro un partido. Está por verse", apunta.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img