Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Marcela Cubillos: "Si Andrés gana, vamos a construir una mayoría dando las mismas garantías a los dos partidos"

Esposa del abanderado RN -quien recientemente renunció a su histórica militancia UDI- se muestra confiada en que si triunfan el domingo, sus aliados los respaldarán. "La palabra de Longueira, que es el candidato de la UDI, es la más relevante. Y él dijo que si Allamand gana, desde esa misma noche lo apoyará".  

por:  Mario Contreras D., La Segunda
viernes, 28 de junio de 2013
Marcela Cubillos

Foto Fabián Ortiz

Muchos le preguntan si después de haber renunciado a la UDI -su partido de toda la vida- ingresará a Renovación Nacional. La respuesta de Marcela Cubillos, esposa del candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, es siempre la misma: "Me enamoré de uno, no de todos".

La ex diputada asegura que no va a militar en ningún otro partido, y por ahora está dedicada ciento por ciento a la campaña de su marido.

-¿Está optimista para el domingo?

-Estamos con optimismo, pero también con mucha mesura. Quizá también porque el propio Andrés ha ganado y ha perdido elecciones no nos gusta ningún triunfalismo excesivo, ni nada de eso. Sabemos que aquí se trabaja hasta el final, y la elección no se gana hasta que se cuenta el último voto. Claro que hemos hecho una muy buena campaña, hemos trabajado a mil.

-Usted empezó esta campaña siendo militante UDI, y ahora es independiente.

-Fue una decisión muy pensada, pero muy natural también. Toda mi vida milité en la UDI, un partido que ayudé a formar desde la universidad. Pero, evidentemente, soy la mujer del candidato de RN, en una primaria en que hay escenarios competitivos al interior de la propia coalición. Por lo tanto, me parecía que era de total coherencia dar este paso, un paso que di sin conflictos, sin divisiones y con mucha tranquilidad.

-¿Es cierto que se ha transformado en la «mujer fuerte» de la campaña de su marido?

-Yo, en general, en la vida soy una mujer fuerte, no sé si en la campaña o no. Hemos hecho esto muy juntos con Andrés, desde el comienzo. Y eso, por dos razones: una personal y otra política. La primera es porque sentimos que desafíos como estos son de a dos, y la segunda, porque yo también he participado toda mi vida en campañas, y en esta me he volcado en cuerpo y alma.

- Hay quienes la han visto en la práctica como la vocera...

-No, no, no. Yo creo que todo lo contrario. He sido muy poco vocera, he hablado muy poco hacia afuera de la campaña, y he hecho mucho un trabajo hacia adentro.

"Nunca he sentido que cumpla un rol hacia la UDI"

-¿Qué piensa acerca de la relación que ha tenido la UDI con Andrés Allamand en el último tiempo?

-A mí no me van a hacer pelear ni criticar a la UDI. En las campañas se dicen cosas muy fuertes, como ocurrió en la de Sebastián Piñera, y finalmente los dos partidos se sumaron. Tengo una cosa muy clara, y es que yo y los parlamentarios de la UDI vimos a Andrés trabajar en el Congreso con los congresistas de la UDI y RN. Por eso tengo la certeza de que si él gana, hacia adelante va a poder construir una mayoría, dando las mismas garantías a los dos partidos, como también a los independientes, de poder trabajar con un espíritu unitario.

-¿Usted lo va a ayudar a tender puentes con quienes son sus amigos de tantos años en la UDI?

-Me carga la palabra puente. Uno, obviamente que tiene relaciones, amigos, pero igual como los tengo acá los puedo tener allá. Antes, cuando era de la UDI, me preguntaban mucho si mi rol era para acercar... Nunca he sentido que cumpla un rol hacia la UDI ni mucho menos. Obviamente que Andrés, conmigo, ha conocido a muchos dirigentes de la UDI. Conservamos mucha amistad con muchos de ellos, y ellos también lo han podido conocer en otro plano.

- Usted es amiga en la UDI de los dirigentes históricos. ¿Qué sintió cuando Pablo Longueira pasó a ser el candidato presidencial?

-Nada especial. Me pareció lo más natural que la UDI haya levantado la candidatura de Pablo Longueira. Es cierto, soy amiga de muchos en la UDI, tengo amigos de la vida, con los que compartí muchas causas, y esos amigos que hice peleando por ideales sé que los mantengo y los voy a mantener la vida entera.

- ¿Piensa que si el domingo gana su marido, los históricos de la UDI lo van a apoyar?

-Escuché de Pablo Longueira, que al final es lo más importante, que es hoy día claramente el líder indiscutido al interior de la UDI, que dijo que si Andrés Allamand gana, desde esa misma noche lo estará apoyando.

- No ha dicho lo mismo Jovino Novoa, una voz de peso en la UDI.

-Sí, pero yo siento que la palabra de Pablo Longueira, que es el candidato de la UDI, es la más relevante.

-Ernesto Silva dijo que "la gente no olvidará la actitud de Allamand con Golborne".

-Se pueden decir muchas cosas, pero lo importante es la decisión de fondo que se tome, y la palabra de Pablo Longueira es la que vale.

-¿No siente que desde la UDI ha habido ataques contra su marido?

-Lo hemos conversado con Andrés, y los dos sabemos que en la política se dicen muchas cosas, pero también hemos querido desde el día uno de esta campaña no quedarnos pegados en críticas o comentarios que podemos haber sentido injustos. No ha sido el estilo nuestro contestar ni hacer nada, sino simplemente seguir trabajando.

-De perder su esposo, ¿debería él integrarse al comando de Longueira?

-Yo no hablo por él. Pero no estamos pensando en el día siguiente.

-¿Y usted qué piensa?

-No lo he pensado. Estamos trabajando para ganar el domingo y no para ponernos en esos escenarios.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img