Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cecilia Brinkmann: "Creo que Pablo estará por sobre los 12 puntos respecto de Allamand"

La señora de Longueira reconoce que unas de las cosas que más le dolió en estas semanas fue "que le preguntaran a Pablo si Jaime Guzmán le sigue hablando. Lo encuentro una estupidez", reclama. Además, justifica la lejanía de Laurence Golborne en la campaña: "Respeto su dolor"  

por:  Mariajosé Soto P., La Segunda
viernes, 28 de junio de 2013
Cecilia Brinkmann

Foto Alejandro Balart

Hace dos meses que Cecilia Brinkmann se levanta a las 5 de la mañana, sin despertador. "Con la mirada pegada al techo", cuenta la esposa de Pablo Longueira, comienza a organizar su día: desde el supermercado, el colegio o la hora al médico de alguno de los niños, hasta su intensa labor en la campaña, que incluye reuniones diarias en distintas comunas con centros de madres, vecinos, deportistas, adultos mayores, además de viajes a regiones.

Aunque reconoce que se acuesta todos los días pasadas las 12 de la noche y que las últimas semanas han significado "un gran sacrificio para la familia", dice que está feliz. Muy confiada en el triunfo de su marido para este domingo. "Me llama la atención los grandes actos masivos que se hacen por Pablo, con miles de personas en todo Chile. Los otros candidatos no convocan eso".

-¿Andrés Allamand no convoca esa masividad?

-Lo que pasa es que Pablo representa el electorado en los sectores más populares. Tiene una estructura de partidos con 39 diputados y RN sólo 17. Eso se representa en la cantidad representantes y dirigentes populares. El centro social es un tremendo capital que no lo tienen los otros partidos.

-En el comando de Allamand aseguran que lograrán superar a Longueira por unos 10 o 12 puntos. ¿Cuál es su apuesta para este domingo?

-Creo que Pablo estará por sobre los 12 puntos respecto de Andrés Allamand. Esto, porque él está en las preocupaciones de la gente con sus problemas reales, no en los sectores políticos. Ellos (RN) hablan de sectores políticos, nosotros de la gente y sus preocupaciones.

-¿Cómo vivieron como familia la inesperada candidatura de su esposo? Esta semana fueron todos, por primera vez, a un programa de TV...

-Esto ha significado un gran sacrificio para la familia, pero estamos todos con la camiseta puesta, porque creemos en Pablo. Mis hijos nos han acompañado siempre y conocen el trabajo social de Pablo en terreno. Ellos pudieron palpar el bien que se le hacía a esta gente de escasos recursos. Por eso están muy orgullosos de él.

-¿Y de qué manera han manejado las críticas?

-Las críticas siempre nos han dolido y mucho, porque no hablan de la persona real o del trabajo que ha hecho Pablo.

-¿Qué es lo que más le ha dolido en estos 2 meses?

-Que le pregunten a Pablo si Jaime Guzmán le sigue hablando, lo encuentro una estupidez del porte de una catedral. Siempre son puros ataques personales. Todo destructivo, nada para construir.

"Comprendo a Golborne"

-¿Le molestó que la UDI se demorara tanto en tomar la decisión de proclamar a Pablo Longueira como su candidato?

-No. Pablo ayudó mucho a Laurence Golborne durante toda la campaña, incluso los fines de semana. Y si el partido decidió que querían que Pablo lo representara, nosotros nos comprometimos en una causa que consideramos muy importante.

-Ud. menciona que Longueira apoyó a Golborne, pero este último no retribuyó de la misma manera. Aunque se tomó un café con él públicamente, no participó en la franja, no lo acompañó a terreno, ni al cierre de campaña.

-Yo respeto su dolor. Todo esto vino de otro lado, el ataque vino del otro candidato, con reacciones que no fueron las más adecuadas. No corresponde atacar así a tu compañero de lista. Por eso yo comprendo a Golborne. Detrás de él hubo toda una familia, todo un proyecto y un desafío tremendo. Evidentemente que para ellos fue muy duro. Por eso, cuando bajó su candidatura, le dije a Pablo que fuéramos a conversar con él y su esposa para solidarizar.

-De hecho ustedes fueron los primeros en juntarse con ellos...

-Y lo hicimos de corazón, porque sentíamos su dolor. Sentimos un gran respeto por el duelo de algo que acabó tan bruscamente. Por eso los comprendo 100%. Ahora, insisto, Pablo estuvo con Laurence desde el primer día de su candidatura, prestándole absolutamente todo su capital de líder político y su creatividad.

-¿Y no fue injusto, entonces, que Golborne no le devolviera la mano?

-Todas las personas tienen distintas capacidades de reaccionar.

"No sé si veo a Allamand de generalísimo de Pablo"

-¿Cómo cree que quedarán las relaciones UDI-RN si Longueira gana el domingo? ¿Allamand debería integrarse al comando y ser, por ejemplo, jefe de campaña?

-Yo me imagino que Andrés se va a integrar. No sé si veo a Andrés Allamand de generalísimo, porque hay mucha gente junto a Pablo, pero sí sé que ayudará y colaborará como cualquier persona que se siente representada por la Alianza.

-¿Y si pierde Longueira, lo ve como jefe de campaña de Allamand?

-Lo veo con un cargo importante, porque habrá que lograr que la Alianza le gane a la Concertación.

-Pero más allá del gesto que pueda hacer su marido, varios diputados UDI han reconocido no estar dispuestos a trabajar por el RN...

-Pablo tendrá que hacer lo mismo que hizo con Sebastián Piñera: desplegarse a trabajar por él y pedirle lo mismo al partido. Piñera ganó con el apoyo UDI.

-¿En qué proyecto laboral ve a su marido si pierde el domingo? Ya no podrá ser parlamentario...

-Pablo tiene una tremenda vocación de servicio, por lo tanto, creo que seguiría con su fundación buscando mejores políticas públicas.

-Longueira dijo en La Segunda que está convencido que el Presidente Piñera votará por él. ¿Piensa lo mismo?

-100%. El apoyo y compromiso de Pablo al proyecto de gobierno del Presidente Piñera, fue ejemplar. Tengo claro que el Presidente está tremendamente agradecido de Pablo y de su desempeño en el ministerio de Economía.

-Allamand se reunió con militares en retiro hace unos días. ¿Cuál es la cercanía de Longueira con el sector?

-Pablo se juntó con militares en retiro en Valparaíso y creo que contamos 100% con su apoyo. Pablo les dará el mayor apoyo y buscará sus soluciones. Ellos son gente que también sufre y tienen derecho a soluciones.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img