Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Angela Jeria: "No basta con que Michelle gane la elección... Ella necesita un Parlamento mayoritario"

La madre de la ex Presidenta, a diferencia de las «esposas de...», no está en la cotidianidad política ni personal con su hija. Pero observa con interés y expectación lo que va a pasar con Bachelet, la favorita indiscutida de la oposición para este domingo.  

por:  Paula Pincheira M., La Segunda
viernes, 28 de junio de 2013
Angela Jeria

Foto Alfonso Díaz

No había hablado desde que, a fines de marzo, su hija aterrizó en Chile tras dos años y medio en Nueva York. Angela Jeria no es amiga de las cámaras: aunque apoya en terreno cuando es necesario, prefiere ejercer un rol discreto en la campaña de Michelle Bachelet.

Accede a conversar con «La Segunda», haciendo la prevención de que ella, a diferencia de las esposas de los abanderados presidenciales, no está en el día a día con la ex Presidenta. Y haciendo notar, además, que no le gusta el ambiente "de agresividad" que ella nota en esta campaña presidencial.

"Que Michelle vuelva a Chile, por ese solo hecho, ya da mucha alegría, porque yo la quiero mucho, sus hijos también... Ahora, el problema es que se ha generado en Chile un ambiente muy desagradable, de agresividad, de descalificaciones, al cual yo no estaba acostumbrada. No me siento cómoda en ese ambiente. Pero fuera de eso, estoy muy contenta de que ella esté aquí".

-¿Habla del ambiente en general, o de los competidores directos de la ex Presidenta?

-No, en general. Chile está en una situación muy ingrata. La gente está agresiva, molesta.

-¿Cómo ha visto a Bachelet-candidata ahora, en comparación a la campaña de 2005? ¿Cambiada?

-Indudablemente que sí. Ella fue Presidenta por cuatro años, y eso ya tiene un ingrediente importante en la forma como se empieza. Pero además, yo agregaría los años fuera de Chile a cargo de ONU Mujeres, en que le tocó recorrer muchas partes del mundo, en diferentes sociedades. Eso le hizo tener una visión desde arriba, en relación a Chile, y más amplia, salir un poco de lo que era nuestra política. Desde que llegó ha planteado el tema de la igualdad, de la diversidad, de la integración. Eso me ha dado mucha confianza en ella.

-¿Cómo la ha visto en terreno?

-La he acompañado a algunas partes, como al último debate presidencial y a una visita a Temuco. Y también he estado en otros lugares de manera paralela, en actos que no son de campaña. Es impresionante cuando yo llego y empiezan a gritar "Bachelet, Bachelet"...

-¿Le da consejos a su hija?

-No. Nosotros tenemos una relación muy buena con Michelle, pero salvo que ella me pida consejo, no lo doy. Yo la respeto y admiro mucho.

Y ella también es muy respetuosa conmigo, pero además muy preocupada de mí y yo de ella. Por eso, cuando estamos juntas en la casa, se habla de otra cosa, porque la idea es que descanse, se relaje. Hay distintas formas de apoyar.

"Michelle no es un hada mágica"

-¿Qué le parecen las altas expectativas que hay respecto a un eventual gobierno de su hija?

- Me preocupa que la gente logre entender que no basta con que Michelle gane la elección... porque muchos me dicen "si va a salir". Pero yo les digo dos cosas: que vayan a votar y que se preocupen, sobre todo, de tener un Parlamento mayoritario, para que se puedan cumplir esas expectativas. Les digo que Michelle no es un hada mágica que con su varita va a hacer que se cumpla todo lo que ella quiere. También les explico que muchos de estos programas son a cuatro años y que muchas cosas van a ser graduales para que se puedan concretar.

-¿Ve una excesiva confianza, un excesivo triunfalismo?

-Yo creo que hay dos tipos de gente. Los militantes tienen clara la película. Pero la gente más lejana a la política contingente, creo que no conoce mucho de lo que sucede y se dejan llevar, no quieren ni siquiera aceptar la posibilidad de que no saliera.

-¿Y eso no le preocupa?

-Cuando me dicen que van a ir votar, ahí me quedo tranquila.

Y vuelvo a la idea que planteé: realizar su programa, depende de la cantidad de gente que esté de acuerdo en llevar adelante esas reformas, porque si no hay un cambio en la Constitución, es muy difícil sacar adelante todo lo que Michelle propone.

El cambio a la Constitución es fundamental para eliminar el sistema binominal. Necesitamos un sistema que sea democrático. Es absurdo que la mayoría prime sobre la minoría.

-Esta nueva Constitución, ¿se hace a través de una asamblea constituyente?

-No, yo no me voy a meter en detalles, porque aquí tienen que opinar los expertos.

Lo que sí, me parece que en la diversidad que hay en los movimientos que apoyan a Michelle también hay una posibilidad de que los programas se elaboren para que sean aceptados por la gran mayoría.

Incluir al PC "es la única manera"

-A propósito de esa diversidad, ¿a usted le gusta que ya no se hable de la Concertación, sino que de la Nueva Mayoría?

-Por supuesto.

-¿ Y que eso incluya al PC?

-Es la única manera. Años atrás dije lo mismo, que yo esperaba que aquí pudiera hacerse un Frente Amplio que incluyera a todos, como en Uruguay, y resultó.

-Desde la DC hasta el PC...

-Claro.

-¿Y cree que eso va ser viable en un eventual gobierno de su hija?

-Creo que sí.

-¿Más allá de las críticas DC?

-Yo espero que sí.

- Si su hija vuelve a La Moneda, ¿se iría a trabajar con ella?

-No, no, nunca lo he hecho. ¿Sabe por qué? Porque encuentro que la vida útil de una persona tiene un límite. Yo voy a cumplir el próximo mes 87 años, trabajé toda mi vida, así que no voy a empezar (de nuevo).

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img