Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Chadwick: Hay grupos de encapuchados coordinados con los piqueteros argentinos

El ministro del Interior aseguró que los que bloquearon el tránsito en más de 10 puntos en Santiago en la previa de la marcha del miércoles, usan las estrategias de estos activistas que se caracterizan por los cortes de calles, caminos o rutas.

por:  Soychile
viernes, 28 de junio de 2013
El Gobierno reveló una tesis que con Carabineros ha abordado para explicarse y entender la forma de operar de los encapuchados, principalmente, de aquellos que se dedican a interrumpir el tránsito en las previas de las marchas o paros por demandas sociales, como la que ocurrió el miércoles pasado.

Ese día Santiago amaneció con barricadas que bloquearon el tránsito en más de 10 puntos, provocando tacos y demoras en el transporte en la hora peak. La última vez que un hecho así se registró fue en agosto de 2011, de acuerdo a La Moneda.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, habló esta mañana con la radio ADN y aseguró que estos manifestantes están coordinados con los piqueteros argentinos, activistas que se caracterizan por cortar el tránsito en calles, caminos y rutas para que se escuchen sus demandas.

“Es la táctica de los piqueteros argentinos. Esa coordinación todavía existe, hay contacto con los argentinos que operan sorprendiendo con interrupciones en el tránsito y tratando de lograr la mayor perturbación”, aseguró.

“Este es el grupo más organizado dentro de los encapuchados. Hay lugares que ellos escogen y otros que los deciden sobre el momento, fundamentalmente, en el anillo Providencia-Alameda. Por lo tanto, es difícil prevenir en qué lugar van a estar”, añadió. 

Según Chadwick, “había sí cierta planificación de Carabineros (para prevenir desmanes) sobre la base de los lugares tradicionales que se habían dado en 2011, pero lo demás era muy difícil de prever, porque es la táctica de los piqueteros argentinos. Creemos que esa coordinación aún existe”. 

Ante las críticas por la supuesta falla en el trabajo de inteligencia policial para detectar a estos grupos antes de las marchas, el jefe de gabinete expresó: "Los encapuchados hacen lo siguiente, cuando termina la marcha cercan unos 50 metros para desarrollar estos actos de violencia y se encapuchan”.

“Con carabineros hemos conversado cuál es la estrategia operativa para enfrentar estos hechos. Ellos sostienen que el cuerpo a cuerpo o elementos disuasivos como el agua o el gas puede generar efectos mayores como la reacción de todos por eso se les separa de la marcha”, explicó, según consigna Soychile.cl


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img