Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Francisca Morales: "Creo que Claudio sería un tremendo aporte para Michelle Bachelet"

La esposa del candidato DC se muestra confiada en que el ex edil de Peñalolén obtendrá una buena votación tras el debate del domingo pasado. "Su partido debiera valorar todo lo que él ha hecho", enfatiza.  

por:  Marcos Sepúlveda L., La Segunda
viernes, 28 de junio de 2013
Francisca Morales

Foto César Silva

Almorzar en familia y descansar mañana sábado es parte de la preparación que tendrá el candidato presidencial DC, Claudio Orrego, antes de la primaria de este domingo, cuenta su esposa, Francisca Morales, con quien está casado hace 22 años.

Tras seis meses de campaña, la sicóloga dice que es una incógnita lo que hará Orrego a partir del lunes, aunque ve con buenos ojos que se sume al eventual comando de Michelle Bachelet y también cree que merece un reconocimiento de la tienda falangista.

-¿Cómo ha sido este tiempo de campaña al lado de Claudio?

-Mentiría si dijera que ha sido un tiempo fácil para la vida familiar. Ha habido cambios y cosas que ajustar, pero ya sabíamos de esto por la experiencia de Claudio como alcalde y ministro, siempre su vida fue intensa y con harta dedicación de horas afuera. Sí ha habido cambios, en el tema de abrir la vida familiar al resto de la gente, a salir más en la prensa. Tanto yo como mis hijos somos mucho más de bajo perfil.

-¿Cómo cree que le va a ir a su marido este domingo?

-Creo que le va a ir mucho mejor que lo que la gente creía hace un tiempo. Si su nivel de votación no era muy alto, era porque la gente no tenía mucho conocimiento de él y éste ha sido un tiempo en que Claudio se ha dado a conocer bastante, porque su vocación de servicio público es honesta y a la gente le gusta mucho eso, más allá de estar o no de acuerdo en sus planteamientos.

"Aspiramos a que Claudio pueda ser el segundo lugar"

- El día del debate muchos coincidieron en que Orrego mejoró su performance. ¿Cree que eso va incidir en la votación ?

-Yo creo que sí. Soy la señora del candidato, pero también soy crítica con él y me gustó mucho su desempeño en el debate, porque estuvo tranquilo, logró transmitir lo que él quería. Además, el impacto que tienen los medios de televisión es muy alto y la cantidad de gente que vio el debate fue mucha y yo espero que la gente que está indecisa vote por él.

-Se habla mucho sobre la disputa del segundo lugar con Andrés Velasco. ¿Qué piensa usted?

-Yo personalmente le tengo un gran cariño a Andrés y a Consuelo, y entiendo esto que ocurrió en el debate como la pasión propia que se da en los últimos momentos de una campaña, y también como una necesidad de poner más puntos de diferencia. Obviamente que aspiramos a que Claudio pueda ocupar el segundo lugar, ojalá el primero, pero tenemos todos un ideal común: que el país vuelva a ser gobernado por esta coalición de partidos políticos.

-¿Considera que la falta de unidad total DC perjudicó su campaña?

-Yo creo que es importante distinguir entre las cúpulas del partido y las bases. Dentro de la dirigencia efectivamente la gente que tiene micrófono ha tenido distintas posturas y creo que hay gente a la que le costó sumarse, pero hoy día el apoyo es incondicional.

-En cuanto a su rol en la campaña de su marido, ¿marcó presencia o cree que le faltó más protagonismo?

-Yo soy poco de andar frente a las cámaras y tampoco soy un personaje público, a diferencia de algunas de las otras señoras de candidatos. Mi rol ha sido estar a cargo de la casa, para que él se focalice completamente en este tema, como una manera de decirle que el buque lo manejo yo hasta que esto termine. Me involucré en alguna medida en aspectos técnicos, yo soy sicóloga y trabajo en temas de primera infancia, y también soy terapeuta familiar, entonces estuve trabajando en la parte programática. Y ahora último con más fuerza, acompañándolo también con mayor presencia en actos y en los medios.

-Orrego siempre ha dicho que no tiene «plan B». Pero, ¿en qué rol lo ve a partir del lunes?

-Cuando Claudio ha dicho que él es parte de un proyecto colectivo, no significa que estaba pidiendo trabajo o un cargo, sino más bien que él estaba dispuesto a trabajar. Creo que él espera sumarse, pero obviamente eso podría significar que él tenga que buscar pega de algún tipo concreto para apoyar el sustento familiar. Yo trabajo, tengo algunos ahorros, pero no sabemos qué va a pasar, así como tampoco sabíamos cuando salió del Ministerio de Vivienda, o cuando se fue de Sonda.

-¿Considera que a partir del lunes debería asumir un rol más protagónico en la DC?

-Sí, porque su partido debiera valorar todo lo que Claudio ha hecho. Es un líder tremendamente carismático, que tal vez por la misma vocación que tiene es feliz y esa capacidad debiera ser recogida por su partido, para seguir teniendo un liderazgo dentro de la DC, pero sobre todo de la Concertación.

-¿Y lo ve en un rol protagónico en el eventual comando de Michelle Bachelet?

-Yo creo que sí, él estaría disponible, porque a pesar de que pueda haber algunas diferencias programáticas, siempre hay un espacio para el diálogo y creo que Claudio sería un tremendo aporte a ella. Ellos ya trabajaron juntos en el gobierno de Lagos y antes en el ministerio de Salud, y creo que Claudio tiene la virtud de trabajar con todo el mundo y en este caso él puede sumarse a ese comando, lo ha dicho y está dispuesto, pero esa es su decisión.

-¿Qué opina sobre el problema de transmisión de la franja de su marido el primer día de difusión? Por error fue emitido el capítulo 2.

-Estamos en pañales respecto a las primarias legales y es lamentable que la franja se haya demorado tanto en salir. Los equipos de todas las campañas tuvieron que ir ajustando este material. A mí me encantó el primer capítulo que salió equivocado, porque pese a ser el segundo, quizás marcó la diferencia con los otros.

-¿Faltó franja?

-Sí, además de que este sistema de que los minutos se distribuyan por pacto no es bueno, porque se deberían repartir por la cantidad de candidatos. Además se nota la diferencia de recursos en la franja. Pero lo que hay se ha hecho con esfuerzo y harto voluntariado también detrás.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img