Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ximena Passi: "Cualquiera que sea el resultado, José Antonio no va a perder el liderazgo que ha ganado"

La esposa del candidato presidencial del Partido Radical dice que le ha dicho a su marido que, de perder, respostule al Senado. Respecto a si Gómez se sumará al comando del ganador, afirma que todo dependerá "de su programa".  

por:  Estefanía Araya D., La Segunda
viernes, 28 de junio de 2013
Ximena Passi

Foto Alejandro Balart

"No será el cuarto, tampoco el tercero y menos el segundo", dice Ximena Passi Rodríguez, esposa de José Antonio Gómez, sobre el puesto que ocupará su marido en la primaria de este domingo. La «Xime» está confiada en que su esposo obtendrá un buen resultado, aunque también dice que será "una elección muy reñida".

A diferencia de varias de las esposas de otros abanderados presidenciales, ella ha tenido un rol más bien reservado en la campaña del candidato radical. Se le ha visto en algunas apariciones públicas -como en los dos debates de la oposición-, pero escasamente en otras actividades. En el entorno de Gómez comentan que la participación de su esposa ha estado asociada a labores de "contención", de acompañarlo en los momentos más significativos, pero que no ha sido necesario que deje sus labores cotidianas -es psicopedagoga en el Colegio La Fontaine- para estar en la campaña.

Ximena y José Antonio se conocieron en marzo de 1973, en una fiesta en la casa de una compañera de curso de ella. "Cuando lo conocí participaba en política, era partidario del Presidente Allende. Luego vino el golpe militar y él cayó preso", recuerda Ximena. Así, mientras sus amigos se preparaban para la graduación del colegio Scuola Italiana, ella estaba pendiente de ir a visitar cada día a la cárcel a su pololo, quien estuvo preso durante un año.

"Al salir, ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Pololeamos cerca de cinco años y nos casamos en 1979", cuenta. Posteriormente vendrían los hijos -Sebastián, Francisca, Matías y Joaquín- y también la política. "Fue elegido concejal en Las Condes y entonces ganó su primera elección".

-¿Por qué cree que él debería ganar este domingo? Él ha dicho que compite por el primer lugar, pero los sondeos dan por ganadora a Bachelet.

-Porque tiene las mejores ideas y la voluntad de llevarlas adelante. Me gusta que haga lo que le apasiona. Siempre lo he apoyado y aunque a veces me enojo y le digo "ésta es la última vez", todos saben que sigo apoyándolo. Mis hijos también lo apoyan, aunque eso no significa que todos se involucren, unos más que otros.

-¿Qué le pareció que haya emprendido nuevamente una carrera presidencial, cuando ya fue difícil en 2009?

-Esa es la razón por la cual lo admiro: por su perseverancia y decisión. Es un gran hombre, trabajador, empeñoso, lucha hasta el final por lo que quiere.

-Desde la perspectiva familiar, ¿estaba usted de acuerdo con repetir este esfuerzo?

-Por supuesto que sí. Toda la familia está en esta campaña. José Antonio siempre tiene convicción y ganas, por lo cual tomó la misma decisión que en 2009.

--¿Tiene más validez esta primaria versus la anterior?

-La diferencia es que esta elección es regulada y nacional. Los candidatos han tenido debates y han podido dirigirse a todo el país. Eso no pasó en 2009.

"Le he dicho" que repostule a senador

-¿Será un golpe muy fuerte para él si pierde esta primaria?

-No, él sabe que en estas lides se gana o se pierde. Estoy segura de que, cualquiera que sea el resultado, no va a perder lo que ha ganado en liderazgo.

-¿Lo ve incorporándose al comando del candidato ganador o dando un paso al costado?

-El cumplirá con su palabra y apoyará a quien gane. Sin embargo, estoy segura que de integrarse (nuevamente) a la lucha electoral, tendrá que ver con el programa que presente el candidato ganador.

-El ha dicho que, en caso de perder, no repostulará al Senado. ¿Descarta usted esta posibilidad o es un camino a evaluar?

-Se lo he dicho. Creo que el país perdería a un gran político y a un gran senador para un próximo periodo. Sin embargo, es una decisión de él.

-En caso de que no gane, ¿ve a su marido trabajando en un gobierno de la Nueva Mayoría?

-Lo conozco y sé que sólo trabajaría en un gobierno que tenga programa, que permita romper las desigualdades y terminar con los abusos.

Apoyo de las bases PC

-¿Qué le parece que finalmente el Partido Comunista no le haya dado su apoyo?

-Tengo la impresión de que la decisión fue de los dirigentes del PC, pero ese planteamiento no penetró hasta las bases.

-¿Siente que a Gómez le ha faltado un respaldo más sólido del Partido Radical?

-Para nada. He visto a miles de radicales trabajando y decididos en su campaña.

- De las propuestas de su marido, ¿cuál es la más importante?

-Como profesora, sin duda que la de educación y me siento parte integrante de todas esas ideas.

-Algunos plantean que varias de sus propuestas no son viables, especialmente en lo económico.

-Si él lo está planteando, es porque se puede hacer. Él ha dicho que es necesario cambiar esta sociedad injusta y desigual, y estas medidas ayudarán a crear un país con mayor justicia.

-¿En qué segmento de la población estará el voto de Gómez?

-El voto es bastante trasversal, pero sus ideas han penetrado fuertemente en la juventud.

-¿Cuáles son los atributos que ve en él para este cargo?

-Es innovador, tiene capacidad de diálogo, es reflexivo y cuando toma una decisión, trabaja incansablemente para lograrlo. Hace mucho tiempo que tomó la decisión de cambiar esta sociedad. Sé que lo logrará.

-A usted le gusta la política, ¿postularía a un cargo quizás?

-Me gusta la política, porque es necesaria para organizar la sociedad y es un servicio público importante. Sin embargo, yo no participaría en una elección, ni en un cargo político.

-¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de convivir con un hombre ligado a la política?

-Lo mejor... que siempre es muy entretenido; y lo peor... la falta de tiempo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img