Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Francisco Chahuán: "Seguimos con una ventaja de 10 o 12 puntos sobre el candidato UDI"

Convencidos sobre el triunfo de sus respectivos candidatos en la primaria de la Alianza están Ernesto Silva (UDI) y Francisco Chahuán (RN). Mientras el diputado dice que "la gente no olvidará la actitud de Allamand con Golborne", el senador asegura que las encuestas siguen a su favor.  

por:  Mariajosé Soto P.
miércoles, 26 de junio de 2013

Incluso mediciones en segunda vuelta con Michelle Bachelet, asegura el senador Francisco Chahuán, maneja el comando de Andrés Allamand a la hora de proyectar el éxito del ex ministro de Defensa en las próximas elecciones.

El parlamentario resta credibilidad a los augurios triunfalistas expuestos por el UDI Ernesto Silva para este domingo. Asegura que "todavía tenemos una ventaja entre 10 y 12 puntos por sobre Longueira. Hay muchos sondeos de opinión a favor de Andrés. Eso se debería reflejarse en la elección del 30 de junio".

-En la UDI dicen que en los últimos días lograron superar a Allamand...

-Pueden decir lo que quieran, pero nosotros tenemos encuestas, además de la sensación térmica en nuestros recorridos por el país.

Todo nos da la convicción de que ganaremos el 30 de junio y en noviembre. Incluso, tenemos mediciones en segunda vuelta con Michelle Bachelet y la diferencia entre ambos es muy pequeña.

-¿Y cómo evalúa que el gremialismo advierta que el electorado castigará la actitud de Allamand con Golborne este domingo?

-Eso es parte de una estrategia de la UDI de responsabilizar a Allamand por una decisión que ellos mismos tomaron: cambiar al candidato. La ciudadanía va a analizar el candidato que pueda ganar en noviembre y ese claramente es Allamand.

"Personas que estuvieron con Golborne están con Allamand"

-¿Si Allamand gana las elecciones, será difícil conquistar al electorado que apoyó a Longueira y Golborne?

-Pensar en que eso es difícil es una falacia. Personas que estuvieron con Laurence Golborne, hoy están con Andrés Allamand.

Allamand tiene un bajo nivel de rechazo, a diferencia de Pablo

en los sectores medios y más vulnerables. Por eso nosotros hemos ganado justamente en los sectores populares. Y hay hechos bien concretos: en la elección presidencial Lavín-Piñera, el Presidente ganó en todas las comunas más populares. En mi caso en Valparaíso, llegué a triplicar a Joaquín Lavín en las mesas populares.

-¿Cree que Andrés Velasco está complicando a Allamand para estas primarias?

-Esos son los deseos del diputado Ernesto Silva. Pero la verdad es que no corresponden a la realidad que manejamos en los recorridos por Chile. De hecho, «el segundo voto» representado por Velasco, Claudio Orrego y Marco Enríquez -Ominami, nos permitirá a nosotros asegurar la elección de noviembre. En Valparaíso, por ejemplo, los 200 mil votos que sacó ME-O en la elección presidencial, se volcaron hacia Piñera. Por eso creemos que Allamand es capaz de llegar al centro.

-La UDI criticó el gesto que RN pidió para garantizar un cumplimiento de la primaria del domingo y apoyar al candidato ganador...

-Ha sido RN quien siempre ha apoyado a los candidatos presidenciales UDI. Sólo en dos ocasiones hemos tenido un candidato propio. Siempre hemos sido leales en el apoyo a los candidatos de la Alianza. El tema es que en algún momento se señaló que algunos diputados UDI estaban dispuestos a levantar una candidatura independiente de Laurence Golborne. Por eso lo conversamos con Patricio Melero y él nos garantizó que la Alianza tiene una historia y un futuro compartido.

-¿Cómo evalúa que el programa de gobierno de sus socios no incluya reformas políticas?

-Nosotros tenemos un programa de gobierno que está al alcance de todos en nuestra página web. Hay otros que han optado por tener programas sólo después de las primarias. Nosotros consideramos muy necesario generar mayores espacios de participación y reformas políticas que legitimen la participación parlamentaria. Allamand planteó la necesidad de dar mayor legitimidad y ha dicho que es necesario perfeccionar el sistema electoral con cambios como limitar las elecciones indefinidas de los senadores, diputados, alcaldes y concejales.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img