Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Caótica jornada en Servel por reclamos de quienes no podrán votar el domingo

La queja es que, sin tener conciencia de haberse inscrito, aparecen como militantes en partidos que no participan de la primaria.

por:  La Segunda
martes, 25 de junio de 2013

Caótica era la situación que esta mañana se vivía en el Servicio Electoral, debido a que personas de diferentes edades, incluyendo adultos mayores, llegaban a reclamar por estar inhabilitados para sufragar en la primaria del domingo, donde se elegirá a los postulantes a la presidencia que representarán a la Alianza por Chile y a la Nueva Mayoría, ex Concertación.

Según una funcionaria de la institución, más del 90% de los casos corresponde a ciudadanos inscritos en algunos de los diez partidos políticos que no participan ni con candidato ni en alianza con quienes sí llevan abanderados en esta elección

Las colectividades que están en esta situación son el Partido Regionalista de los Independientes, Partido Humanista, Partido Ecologista Verde, Partido Progresista, Partido Igualdad, Partido Liberal de Chile, Partido Ecologista Verde del Norte, Partido Fuerza del Norte, Fuerza Solidaria e Izquierda Unida.

Dicen sentirse "engañados"

Muchos de quienes reclamaban en las oficinas del Servel decían sentirse "engañados", ya que -afirmaron- nunca se inscribieron en ningún partido y sólo alguna vez firmaron para la causa de la defensa y protección de las ballenas o para respaldar a alguna candidatura que se debía inscribir, como es el caso del representante del PRO, Marcos Enríquez-Ominami.

Si bien el trámite de desafiliación es inmediato, los afectados igualmente no podrán votar el domingo, debido a que el cambio en el sistema sólo se hace efectivo en 25 días.

"Hay una montonera de chilenos que estamos inhabilitados para votar. Yo aparecí en un partido político en el que nunca me inscribí, el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami. Me encanta el PRO; si me hubieran dicho «usted, señora, ¿quiere formar parte de esta colectividad?», yo hubiera firmado, pero no me dijeron. Si yo firmé algo en la calle, una causa noble, cuidemos un perrito, el aire, posiblemente firmé. Pero me siento engañada", señaló Patricia Cofré.

A su vez, otra mujer que sólo se identificó como Magaly, una adulta mayor, señaló a La Segunda que ella había firmado en apoyo por la defensa de las ballenas, pero que anoche su hija, al revisar por internet su inscripción en el Servicio Electoral, se percató de que militaba en el Parido Ecologista. "Eso no puede ser", aseguró.

Silber (DC): "Abuso"

En esa línea, el diputado DC Gabriel Silber llegó hasta las oficinas del Servel, acompañado de vecinos de Pudahuel y señaló que "son cientos de miles los afectados por esta situación".

Agregó que "se dieron cuenta de que este derecho de votar les ha sido negado cuando consultaron en la página web del Servicio Electoral. Eso dice razón con que personas, abusando de su confianza y de su firma para apoyar una causa ecológica o la candidatura de algún postulante presidencial, finalmente han aparecido en condición de afiliado a algún partido político".

Más aún, Silber sostuvo que "puede haber partidos políticos que se constituyeron abusando de la fe pública, de la buena confianza y de vecinos que han firmado por otras razones, terminando su firma y su rut en partidos políticos".

Junto con presentar el reclamo, el parlamentario entregó un documento dirigido al director del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, en el que expone formalmente el problema.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img