Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Araya gana terreno para cupo senatorial de la oposición

Villarzú, carta preliminar DC en Antofagasta, solicitó que esto se defina con celeridad: "Estamos de brazos cruzados".  

por:  La Segunda
martes, 25 de junio de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 

Luego de que hace algunos meses el periodista Alejandro Guillier fuera oficializado como candidato senatorial por Antofagasta en el cupo del Partido Radical -que hoy ejerce José Antonio Gómez- su compañero de lista se ha mantenido en incógnita.

En ese sentido, pese a que no se han zanjado las negociaciones del bloque opositor en torno a la configuración de plantilla de diputados y menos aún la conformación de la nómina definitiva de senadores, el nombre del diputado Pedro Araya (ex PRI y antes DC), ha cobrado cada vez más fuerza como la carta que utilizaría la oposición para acompañar a Guillier. Esto, a pesar de que la opción preliminar de la tienda falangista es el ex ministro Juan Villarzú.

Para eso, según explican cercanos al diputado Araya, la negociación se realizaría de manera cruzada: la diputada Alejandra Sepúlveda, también ex PRI, habría puesto como condición para apoyar al candidato DC en la Región de O´Higgins, Juan Carlos Latorre, la adhesión que esa colectividad y la oposición le brinden al diputado ex colorín en Antofagasta.

De hecho, el presidente regional DC en la VI Región, diputado Ricardo Rincón, aseguró: "yo estoy realizando gestiones para que eso se concrete y para que Alejandra pueda ir en un cupo DC, como independiente, porque así de paso podemos potenciar la Región de Antofagasta con la opción del diputado Araya".

El propio Guillier, en tanto, ha manifestado interés en que se despeje lo antes posible su compañero de lista, para definir de lleno su estrategia de campaña.

Y en la DC explican que el segundo cupo senatorial de la oposición deberá ser acordado con los otros partidos, una vez que concluya la definición de diputados, aunque reconocen que la opción del ex parlamentario de la colectividad "es una opción concreta".

Consultado Villarzú en cuanto a si Araya tiene oportunidad de ser el candidato, el ex presidente ejecutivo de Codelco aseguró que "sin lugar a dudas, y su opción era un hecho. Pero nosotros hemos realizado gestiones a todo nivel y eso hace que se ponga el tema en una fase de discusión". Agregó que "estamos contra el tiempo y de brazos cruzados, y no podemos hacer nada".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img