Política
Compartir | | Ampliar Reducir

EFECTOS POST DEBATE: DC apuesta a fortalecer vínculo con el PS para negociaciones

Para el próximo martes estaría previsto que se retomen las negociaciones parlamentarias del bloque opositor, tras conocer el resultado de las primarias.  

por:  La Segunda
lunes, 24 de junio de 2013

Una serie de "guiños" entre Orrego y Bachelet hubo anoche.


Foto ALEJANDRO BALART

 

Diversas conversaciones se darán esta semana al interior de los partidos de la oposición para retomar las negociaciones tras la primaria de este 30 de junio. La idea no sólo es articular una coordinación entre las colectividades de la Nueva Mayoría a la hora de entregar los resultados, sino también ir afinando el trabajo de interlocución posterior a los comicios.

Al cierre de esta edición, de hecho, la directiva de la DC comenzaba a zanjar la estrategia para el día 30 y su plan de negociación a la hora de incorporarse a un eventual nuevo gobierno de Michelle Bachelet. La idea, explican al interior del partido, es apostar al fortalecimiento del eje histórico que junto al PS caracterizó los pasados gobiernos de la Concertación. A eso se suma el interés por fortalecer la inclusión de la DC en el comando de Bachelet, y buscar posicionar a la colectividad en el programa de gobierno.

En ese sentido, el diputado y ex vicepresidente decé, Jorge Burgos, asegura que "hay una amistad política profunda entre el centro y la centroizquierda chilena. Eso favorece a la gobernabilidad".

Según comentan al interior de la directiva DC, la relación que existe hoy con el PS es "privilegiada" y será clave para intentar contrarrestar el efecto del PPD sobre el eventual comando bacheletista. Esto, luego que Jaime Quintana advirtiera sobre el peso que tendrá la decé si Orrego sale tercero.

Sobre la posibilidad de fortalecer el bloque histórico de la Concertación, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, manifestó que "algo de eso hay, pero mi impresión es que lo que se produjo (en el debate) es una cierta confusión de Andrés (Velasco) cuando trató de explicar que era parte de un proyecto colectivo, que no podía hablar de su gente y ahí Claudio lo contradijo y se generó una adhesión más nítida".

De hecho, ayer luego de culminar el debate Orrego y Bachelet conversaron distendidamente tras bastidores, e incluso bromearon tras la serie de elogios que el DC le propinó a la ex Mandataria durante el foro.

El secretario general del PS, Francisco Díaz, aseguró que "el debate demostró que esta es una agrupación de partidos que propone reformas profundas, pero responsables para Chile. y por eso las evidentes coincidencias entre Claudio Orrego y Michelle Bachelet".

Ayer los secretarios generales del pacto se reunieron para coordinar la puesta en escena del bloque este domingo, y decretar entre otras medidas, vocerías conjuntas tras conocer el resultado. También está previsto despejar a la brevedad la negociación parlamentaria, para lo cual el próximo martes se retomarán las reuniones, como una forma de unificar al pacto y acelerar la puesta en escena del abanderado ganador.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img